domingo, 4 de febrero de 2018

CHINA ANTIGUA

AJEDREZ DE MADERA  
DISEÑO ANTIGUA CHINA

ORIGEN:  CHINA           AÑO:?
 MADERA TALLADA  A MANO
ALTURA DEL REY: 12.5 cm.

ALTURA DE PEONES. 7.6 cm.
CAJA TABLERO DE MADERA 46 X 46 X 6.2 cm.
DRAGON Y AVE FENIX EN BAJO RELIEVE
CAJONERAS PARA GUARDAR PIEZAS

ADQUIRIDO EN AUSTRALIA POR DR. EDUARDO DAVILA
 
 
 Olga Mideros Suárez (1931-2021).  Fotografia tomada el 18-08-2018
         
 
 
 FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS- FEBRERO 2018
PEONES OBSEQUIADOS POR MI MADRE HACE 40 AÑOS

Hace más de 40 años, mi madre Olga Mideros adquirió en una subasta de antigüedades unas extrañas figuras de madera. Ninguna es igual entre ellas, solo el mismo acabado, la finura de los rasgos en los rostros y gestos de las figuras denotan un delicado trabajo y también su antigüedad.  Las bases de la mismas son talladas y vaciadas hacia el interior.

Ya tenía algunos trebejos en una incipiente colección y mi madre me los obsequió. Las he guardado y cuidado desde entonces. 

Más de una vez, he intentado identificar las figuras, pero todo había sido en vano.

De pronto, en la web aparece un anuncio de venta de un ajedrez de madera con diseño de la antigua china y ante mis ojos aparecen unas figuras…y entre ellas algunas muy similares a las antiguas que yo atesoraba!!

Una coincidencia además, porque Eduardo Dávila viajó por las fiestas de Navidad y Año Nuevo a Australia. Muy amablemente me pidió que eligiera yo mismo el conjunto de ajedrez que más me gustara de Australia y que él se encargaba del resto.
Escogí uno de la fauna australiana. No sabía que el año de producción de ese conjunto era 2003. Por lo que a más de 15 años el mismo ya no se encontraba con facilidad en stock,ni siquiera en las tiendas que lo anunciaban.

Eduardo no se dio por vencido y finalmente lo encontró y ahora forma parte de mi colección!!

Eduardo, se empeñó en buscar algún otro conjunto. De camino a las Montañas Azules (Blue Mountains) famoso destino turístico por el mirador de las tres hermanas y su leyenda, hizo una parada en Katoomba.

Antes de continuar con mi amigo en Katoomba, acompañemos el relato de un viajero : 

“La leyenda de las tres hermanas de piedra de Australia"
2 de enero de 2012


Las tres hermanas de la tribu Katoomba convertidas en piedra en las Montañas Azules de Australia.

Viajar a Oceanía implica aterrizar tarde o temprano en Sidney, ciudad a la que habitualmente se confunde como la capital de Australia. Muy cerca de los dominios del puente que une su bahía, a poco más de 1 hora en tren, se sitúan las Blue Mountains, conocidas también como las Montañas Azules.

Esta oda a la naturaleza es de sobra conocida en el mundo entero, no en vano, desde el año 2000 es reconocida como Patrimonio de la Humanidad por su gran riqueza autóctona. Os hablaré de su conjunto en una futura ocasión, pues primero me gustaría mostraros el santo y seña de la región: las tres hermanas.

Hasta este bello lugar llegué de rebote, como un canguro que bate sus alas de un lado para el otro con total indiferencia. Tras 3 meses en Nueva Zelanda, debía abandonar sus dominios obligatoriamente si quería volver a sentirme dentro de la legalidad debido a las extensiones de los visados. Mi mochila y yo acabamos en Sidney una semana, tiempo suficiente para hacer esta excursión de un día que me llevaría hasta Echo Point Katoomba.


Millones de personas peregrinan hasta estos dolmenes de arenisca cada año. Si bien en Navarra tenemos a nuestra disposición a las dos hermanas, a la altura de Irurzun, en Australia les ha salido una nueva, como el brote de un champiñón tan venerado por los guipuzcoanos. 

La leyenda de las tres hermanas

El amor juega un papel muy importante en las leyendas de cualquier tipo. El amor nos hace débiles, los celos produ
cidos por el amor causa violencia y, en definitiva, el amor es un sentimiento sin el que no podríamos vivir. Según los aborígenes, tres hermanas de la tribu Katoomba, Wimlah, Meehni y Gunnedoo, se habían enamorado de quien no debían (¿os suena Romeo y Julieta?), tres hermanos de una tribu llamada Nepean. Las estrictas leyes tribales prohibían su enlace y, como los hombres pensamos más con la escopeta que con la mollera, los hermanos acabaron causando una guerra en su afán por capturar a sus amadas.

La magia, al igual que el amor, siempre está presente en las leyendas. Un brujo de la tribu Katoomba, bien podría haber sido el maestro de Willow, lanzó un hechizo para proteger a las tres doncellas. Su intención era convertirlas en piedra hasta que la batalla finalizase, pero los hermanos no pensaron igual y sesgaron su vida de cuajo. Como él era el único que podía revertir el conjuro, desde entonces permanecen inertes con su mirada clavada en la profundidad del valle que les vio nacer.

No tuve la oportunidad de apreciar su esbelta figura de noche, y lo cierto es que me apena, porque, al parecer, cuando el sol echa las persianas, las tres hermanas son iluminadas dejando en el anonimato la oscuridad del cielo, conversando de esta manera con las estrellas del firmamento."
Fotografías: Xabier Villanueva Amadoz

Eduardo y su familia llegaron a Katoomba, la más visitada de las Montañas Azules, ciudad que en 1879 fue conocida cuando se abrió la mina de carbón del mismo nombre que se obtenía desde el lado de la montaña cerca de Orphan Rock usando un teleférico para llevar el carbón a la cima. El famoso Scenic Railway opera en el corte original en ese lado de la montaña. 

En Katoomba encontraron un negocio de antigüedades. Con los datos aportados pude  llegar a él. 


Aquí Eduardo decidió no volver  a Quito con las manos vacías, según sus propias palabras: negoció y adquirió el ajedrez que presento a ustedes. 

El conjunto “australiano” es una realización más moderna del que mi madre adquirió 6 peones!! Alguien, en algún lugar de la tierra tiene el resto de los trebejos que a mi faltan, y yo tengo los seis peones que a él le faltan!! Pero, yo además de los peones antiguos, desde ahora, luzco en mi colección un conjunto completo, seguramente inspirado en aquél. 


Ahora comprobé que eran aquellas extrañas figuras que he conservado por más de 40 años. Son peones de ajedrez!! 


Los seis peones son exquisitamente tallados y los acabados son sumamante delicados. No puedo determinar su antigüedad. 

 LOS PEONES ANTIGUOS Y SUS PARES MAS CLAROS

FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS - FEBRERO 2018

La caja de madera que soporta el tablero tiene en su lados figuras de dragones y ave fénix en relieve. Las chapas y bisagras son de latón y las piezas son talladas a mano.


 


 
















FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS- FEBRERO 2018

Logré además, identificar las figuas que juegan como caballo en el conjunto: son dragones en el antiguo juego que Pinterest presenta. Comparto una ampliación de la pieza obtenida de una fotografía del anunciante.


El diseño de la caja y de las piezas, las bisagras y latones de los dos conjuntos son similares. En realidad creo que el "australiano" se inspiró en el que presenta Pinterest de los años 50-60 y que a su vez, éste último en uno  mas antiguo al parecer, por la forma de las bases de los peones y demás piezas del obsequiado por mi madre.  Al menos puedo deducir si temor a equivocarme que los peones antiguos corresponden a un ajedrez tallado antes de 1950 y que el dragón juega como caballo  y que el "dragón australiano" ha sido simplificado.  Seguiré investigando en la medida de mis posibilidades.

En Pinterest se aprecia una fotografía de una talla de ajedrez en el mismo modelo que comentamos.  Nos encamina a un conjunto vintage de los años 50-60.

"Hoy ofrecemos a la venta un muy bonito set de ajedrez plegable vintage con espacio de almacenamiento para las piezas de ajedrez debajo del tablero. Se pliega en una hermosa maleta de transporte que hará que sea fácil llevarla sin importar su destino.
Las esquinas de las cajas están adornadas con 4 tallas de madera que presentan 2 Phoenix y 2  Dragones. El tablero de ajedrez mide 18.5 "L + W y 2.5" de profundidad cuando está plano y 5 "de alto cuando está doblado. El área de juego mide 14.25" de largo y ancho. Este es un maravilloso conjunto que se hizo a mano en los años 1950-60. Las figurillas talladas a mano muestran muchos detalles y están en excelentes condiciones.  La carcasa se ha mantenido muy bien, los cajones están en buen estado y el revestimiento del material ha conservado su color muy bien.  Las figurillas se guardan en el cajón con bandas de goma blancas. Las bandas perdieron elasticidad debido a la edad."

2 comentarios:

  1. Tomado de gmail
    Leandro Benitez

    18:31 (Hace 1 hora.)

    para mí

    Caro Sergio,

    Gracias una vez más por su amabilidad.

    Todo lo de ajedrez me interesa, y por eso visito todos los dias el blog de profesor Matamoros. También visito a menudo su blog, siempre que exista una llamada en el otro. Dos aportes suyos los he considerado estupendos: la base del final de dama contra torre y la base de aperturas de Maxim Blokh.
    Le dejo una vez más mi agradecimiento y el incentivo a que continúe a enriquecernos con sus colaboraciones.
    Cordiales saludos

    José Benítez

    ResponderEliminar