viernes, 28 de octubre de 2016

MODENA

THE MODENA SERIES LUXURY


ORIGEN:  THE HOUSE OF STAUNTON      AÑO: 2014 

                                 ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA                 

PIEZAS  DE MADERA 

BOJ & PALO DE ROSA SANGRE

ALTURA DEL REY: 11.18 cm. (4.4" inch.)

(ACTUALIZACION MARZO 2021)
 

 
 

 



FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS, MARZO 2021


"THE HOUSE OF STAUNTON se enorgullece de ofrecer el conjunto Modena Series Luxury.   Un conjunto completo de ajedrez, que cuenta con un Rey de 2" de diámetro de la base y 4.4" de altura.   Las piezas de ajedrez son talladas a mano por nuestros maestros artesanos con maderas de los mejores bosques.    Las piezas de ajedrez son muy pesadas y se asientan sobre almohadillas de base de paño de billar y un bello acabado.
 
Al igual que con todos nuestros juegos de ajedrez, la serie  Módena es un ejemplo de una combinación perfecta de belleza y funcionalidad distintas.    Ha sido diseñado para soportar los rigores del juego práctico, manteniendo una elegancia que se ha convertido en el sello distintivo de un juego de ajedrez THE HOUSE OF STAUNTON.   El diseño, la calidad y la artesanía de este conjunto es inigualable por cualquier conjunto de piezas de ajedrez en su rango de precios.  Nada ni siquiera se le acerca!

Las piezas de ajedrez son nuevas y cada conjunto se compone de 34 piezas de ajedrez, incluyendo cuatro reinas, un estándar que fue presentado por
THE HOUSE OF STAUNTON hace más de 10 años.

El conjunto viene con un certificado de autenticidad numerado individualmente  y  placa original del fabricante."







THE HOUSE OF STAUNTON,  fue craeada en 1990 por Frank Camaratta y tiene su sede en Alabama.

Camaratta es autor de un artículo publicado en Chess Life- noviembre 2008, denominado "On Collecting Staunton Chessmen. A beginner’s guide to assembling a collection of the finest chess sets."  El articulo en PDF puede ser descargado.

Conocerán a Frank Camaratta en su página y se deleitarán con unos espectaculares trebejos, relojes y tableros. Recomiendo la vista del sitio cuyo link les dejo más abajo.


Dejemos que THE HOUSE OF STAUNTON nos cuente algo de su historia.


"Con sede en los Estados Unidos, The House of Staunton fabrica los mejores conjuntos de ajedrez del mundo.

Nuestras ofertas incluyen juegos, tableros y cajas de ajedrez de todo tipo y para todos los presupuestos.   Si usted está buscando un juego de ajedrez de plástico para usar en su club de ajedrez local o un juego de ajedrez de lujo o reliquia para pasar a las generaciones futuras, lo encontrará en The House of Staunton.

Nuestros productos están elaborados a partir de una amplia gama de materiales, incluyendo materiales de lujo tales como ébano, palo de rosa de sangre, Amboyna Burl y marfil de Mamoth de 40.000 años de antigüedad. Te invitamos a disfrutar y descubrir lo que otros entusiastas del ajedrez saben - The House of Staunton ofrece el mejor conjunto de ajedrez - sin excepción alguna!

Nuestros productos de Ajedrez han sido prominentemente destacados en innumerables películas, programas de televisión, anuncios impresos, portadas de libros y historietas, incluyendo The West Wing de NBC con Martin Sheen y Rob Lowe, Warner Bros Wild, Wild West protagonizada por Will Smith y Kevin Klein, Sony Fotos, La Defensa Luzhin protagonizada por John Turturro y la película de Disney The Hoax, protagonizada por Richard Gere y Alfred Molina.
"
https://www.houseofstaunton.com


Absolute CC Championship Review

Frank Camaratta, nacido en 1943 en Filadelfia, con varios títulos universitarios logrados con axcelencia académica, creo en 1990 THE HOUSE OF STAUNTON y desde 1998, cuando se jubila pasa a dirigir su empresa.
Aprendió ajedrez a la edad de 16 años, jugó ajedrez por correspondecia y participo en los años 1977, 1978 y 1979 en Campeonantos Absolutos de la USCF, ocupando el segundo, el primer y segundo lugares repectivamente.

Enseñó ajedrez en las escuelas de grado y en las escuelas nocturnas para adultos. Realizó numerosas exposiciones en escuelas secundarias, prisiones y residencias de convalecientes. 

Formó varios clubes de ajedrez, el más exitoso fue, The Shoreline Chess Club de Madison, CT, en 1980, que todavía funciona.
Miembro activo de Chess Collectors International (CCI).
Absolute Player Bios
http://www.uschess.org/cc/absolute/camarattabio.php





FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS, JUNIO 2016

Encontré un interesante trabajo desarrollado por Fernando Raventós titulado "Las piezas Staunton - Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad"Mas abajo,  transcribo algunos párrafos del mismo.
"1.1 Novedad del registro.-
El 1º de marzo de 1849, Nathaniel Cook, domiciliado en Londres, registró un diseño para piezas de ajedrez en la clase dedicada a productos de madera, bajo el número 58607. El diseño, originalmente innominado, fue registrado al amparo de la Ornamental Designs Act de 1842, con un plazo de protección de tres años.  

Copia del documento original de registro de 1849
 
El registro, un acto jurídico con una clara intención comercial, significó una novedad para la época. Hasta ese momento los diseños de piezas de ajedrez siempre habían sido de dominio público, no le pertenecían a nadie en particular y cualquiera los podía reproducir sin necesidad de autorización. La diferencia entre los productos de unos y otros fabricantes no estaba en la exclusividad del diseño sino en la calidad de los materiales y en la perfección de la manufactura.

Sin duda, la novedosa opción de poder registrar un diseño alteró las condiciones de competencia mercantil al introducir el dominio privado como antítesis del dominio público, quebrando la vieja costumbre del libre aprovechamiento de los diseños. Esto marcó un antes y un después en el mercado de las piezas de ajedrez. En términos prácticos el diseño registrado introdujo el monopolio lícito, la exclusión de la competencia que caracteriza a la propiedad intelectual.

Pero el tema no quedó en la mera formalidad del registro. Meses después, en setiembre de 1849, cuando el producto salió al mercado bajo la denominación Staunton, se precisó en la publicidad que se trataba de un diseño registrado y se previno al público contra cualquier imitación fraudulenta.

1.2 Autoría y lugar de origen.- 

En los diseños industriales la identificación del autor no es muy relevante para fines legales. Lo que realmente importa es quién es el titular del diseño, porque será él quien ejerza el derecho a la explotación exclusiva que se deriva del registro.

En el caso que nos ocupa, Nathaniel Cook, quien registró el diseño, curiosamente jamás volvió a aparecer en la historia de las piezas.

Como la explotación comercial la llevó a cabo la empresa Jaques of London , dirigida por John Jaques, esto ha llevado a numerosas especulaciones históricas sobre quién fue en realidad el verdadero autor del diseño.

Es más, la empresa Jaques of London expresamente se atribuye en su página web la creación del diseño Staunton. Afirmación que no ha sido desmentida.


Si bien la autoría es materia de discusión, esta fuera de toda duda el origen ingles de las piezas Staunton.  Fueron creadas en Londres, a mediados del siglo XIX, en la celebre Inglaterra de la Era Victoriana.

1.3 Importancia del nombre.- 

Howard Staunton (1810–74) era un estudioso de Shakespeare y un buen jugador de ajedrez. En 1843, durante un torneo, fue derrotado en Londres por el francés Pierre de Saint-Amant, considerado el mejor jugador de la época. Staunton no se resignó, solicitó la revancha y ese mismo año jugando en París en el célebre Café de la Regencia, contra todo pronóstico derrotó a Saint-Amant. Como los franceses habían dominado por décadas el mundo del ajedrez la victoria de Staunton fue muy celebrada por los ingleses, quienes lo llegaron a considerar casi un héroe nacional, otorgándole el título oficioso de campeón del mundo.

Como consecuencia del éxito, Howard Staunton tuvo una columna semanal sobre ajedrez en The Illustrated London News, desde 1844 hasta su fallecimiento en 1874. Nathaniel Cook, que ejercía un cargo directivo en dicha publicación, se supone que intercedió a fin de que Staunton aceptara prestar su nombre para identificar las nuevas piezas.


Este hecho se considera un caso pionero en la historia de la publicidad comercial porque nunca antes una celebridad había prestado su nombre para denominar un producto. Pero Staunton no sólo prestó su nombre para denominar las piezas sino que, además, como era lógico las promocionó.

Obviamente, la participación de Staunton no fue gratuita, ganaba una comisión por cada juego que se vendía con su nombre.
  


1.4 Firma de garantía

Pero la genialidad jurídica y empresarial de Jaques of London no se limitó a la exclusividad del registro, un acto de vanguardia destinado a contener a la competencia; ni se limitó a utilizar una celebridad para denominar y promover el producto, una estrategia publicitaria desconocida hasta entonces; sino que, además, ideó una etiqueta de garantía con la firma del propio Staunton, originalmente manuscrita y más tarde en facsímil. Sólo las piezas que llevaban en la caja dicha etiqueta eran auténticas, las demás eran falsas, fraudulentas.

Esta estrategia le permitió a Jaques of London ejercer una férrea exclusividad sobre la producción y comercialización de las piezas Staunton prácticamente durante toda la segunda mitad del siglo XIX, muchísimos años después de haber expirado la protección otorgada por el registro (que era de tan solo 3 años).



Etiqueta de garantía
Con la firma autógrafa de Howard Staunton

Al concluir el siglo XIX el monopolio sobre las piezas Staunton fue cuestionado por la competencia, principalmente por The British Chess Company, quienes se lanzaron a fabricar piezas Staunton con algunas variaciones menores.

En la primera mitad del siglo XX, como consecuencia de las guerras mundiales, Inglaterra dejó de exportar piezas Staunton al mundo. Incluso en 1940, durante el bombardeo de Londres, Segunda Guerra Mundial, la empresa Jaques of London fue totalmente destruida por el fuego.

Actualmente Jaques of London sigue vendiendo sus piezas con la célebre etiqueta de garantía, pero sin ejercer una real exclusividad sobre el diseño, ahora la referida etiqueta es simplemente una curiosidad histórica."
 

ZAMIRA NAVARRETE


Algunos trebejos, especialmente los caballos de los conjuntos HouseOfStaunton tenían pequeños golpes y daños casi imperceptibles en las orejas y las crines.
Conversando con Plinio Pazos sobre la necesidad de restaurarlos, Plinio me orientó hacia Zamira. Una señora encantadora. Me escuchó con atención sobre mis requerimientos y el resultado del trabajo de restauración fue espectacular.
Recientemente un sismo en Quito, movió unas cajas y de la misma cayó desde una altura de 3 metros, por suerte sobre una alfombra, una sola pieza: un caballo Modena!!  Crines rotas y un golpe fuerte en el pecho del  caballo, tan fuerte que lo desprendió de su base.  Pudo ser peor el percance.
Por fortuna ya conocía a Zamira y sabía de la calidad de su restauración.  Le llamé y encomendé mi herido a su conocimiento, paciencia y  habilidad.

ANTES
EL CABALLO NEGRO RECUPERADO

"Estudié Restauración y Museología. Mi trabajo se ha enfocado especialmente en la restauración de obras de arte con diferentes soportes como pintura sobre lienzo, sobre papel y también pintura mural; además de escultura en madera y cerámica. Es muy importante, antes de intervenir un bien cultural, conocer el material y la época en que fue creado. Una pieza elaborada con madera está expuesta a sufrir algunos percances o deterioros como debilitamiento de su estructura por ataque de insectos; una caída provoca roturas o abolladuras; ataque de hongos si está en un lugar húmedo, etc. El tratamiento de una pieza de madera dependerá de su estado de conservación e integridad. En muchos casos, si los bienes culturales son pequeños se trabaja con lupas de aumento, buena iluminación y las herramientas propias de esta profesión. "
Zamira Navarrete
  zaminava@yahoo.es
5 de marzo de 2021
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario