viernes, 27 de enero de 2023

AJEDREZ E INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IV)

 


En el Colegio San Gabriel Quito, regentado por la Compañía de Jesús, los Jesuitas nos enseñaron a utilizar la regla de cálculo, con tanta profundidad que se daban exámenes de física y matemáticas con la ayuda de aquella computadora analógica.   En 1972 con la aparición de las primeras calculadoras Texas Instrument o HP se la dejó de utilizar.

La regla de cálculo es un instrumento que sirve para realizar operaciones matemáticas como pueden ser multiplicaciones o divisiones, e incluso porcentajes, cálculos de proporcionalidad o raíces cuadradas.  Durante 400 años fue el instrumento necesario para ingenieros, muchos de los cálculos llevados a cabo durante las misiones Apolo, que llevaron al hombre a la luna, fueron realizados con reglas de cálculo. Regla de cálculo, un viaje al pasado

Algunos años antes, en 1964, con 8 años asistí por primera vez a una transmisión por televisión por la señal de HCJB TV "La Ventana de los Andes" (primera emisión 1961), en televisión en blanco y negro en Quito.  Mi padre había comprado un televisor y el día de su estreno, locutores del Canal HCJB dieron la bienvenida a las transmisiones a mi padre y a la familia del Dr. Sergio Coellar Espinoza,  Entiendo que seríamos entre los primeros usuarios de este medio de comunicación que  se había iniciado tres años antes en Quito, por iniciativa de la misión evangélica HCJB (Hoy Cristo Jesús Bendice) "La Voz de los Andes", la primera emisora de radio con programación diaria en el Ecuador y la primera emisora cristiana misionera del mundo, fundada en 1931.  En 1970 observé la final del Campeonato Mundial de fútbol en México en la primera emisión de la televisión ecuatoriana a color por Canal 8 de Quito, recuerdo el triunfo de Brasil sobre Italia (4-1) y la actuación del Rey Pelé, Tostao, Gerson, Jairzinho, Rivelino...


Siendo aún estudiante de Arquitectura, en el año 1979 llegó a mis manos una ordenadora de ajedrez Chess Challenger 7.  Era parte de mis herramientas personales en la facultad.  Entre clase y clase, en la cafetería siempre jugábamos con esa maravilla.  Lamentablemente en algún momento desapareció de mi alcance.  He intentado por todos los medios recuperarla sin éxito.  Al escribir la presente entrega siento más nostalgia por aquella maquinita. 

 
Una vez graduado como arquitecto (1983), fui invitado al estudio de Francisco "Paco" Naranjo para trabajar en el mismo.  La ubicación de su estudio estaba, justo frente al Colegio de Ingenieros Civiles del Ecuador, en las calles 9 de octubre y Av. Colón, de la capital ecuatoriana.
 
En los bajos de ese edificio existía un negocio de venta de computadoras.  Me llamó la atención un casete con el nombre de Sargon, programa de ajedrez para computadora.
 
SARGON I
¡¡No podía dar crédito a lo que veían mis ojos mis ojos!!  Me informaron que ese programa se instalaba en una computadora que consistía en: un teclado Comodore-Sinclair, conectado a una grabadora de casete, que servia como base de datos y un televisor que era el monitor.  
 
Me informaron que además de jugar ajedrez, que era el motivo principal de mi consulta, se podía construir una rutina para elaborar análisis de precios unitarios, tablas de cantidades y precios y especificaciones técnicas de obra. Para elaborar los análisis de precios unitarios debía aprender a programarlos en Basic.   Maravillado por tal futuro, decidí adquirir el teclado y el programa de ajedrez Sargon.  De la grabadora y del televisor me encargaba yo.  En casa de mis padres siempre sobrarían  esos equipos, al menos un monitor de TV en blanco y negro.
 
Durante algunos años, tal vez, fui el primer arquitecto que elaboraba análisis de precios unitarios en computadora, presupuestos y especificaciones técnicas de construcción en procesador de palabras, y hojas de cálculo electrónicas  Complementaba mi trabajo con sesiones inolvidables de ajedrez.
 

 Una partida seguida por mis amigos y colegas.
izq. a der.:Jorge Carvajal, Francisco Jijón, Hernán Burbano, "Paco" Naranjo y Hugo Chacón.
(Fotografías: Santiago Callejas) Abril de 1984.
En la fotografía no constan: Lucía Vásconez, Gilda Puente  y Marco Castro, que con los amigos nombrados anteriormente, fuimos ganadores del
CONCURSO NACIONAL DE ANTEPROYECTOS DE URBANIZACIÓN Y VIVIENDA POPULAR/JNV-FONAPRE-CAE/1984 y de la IV Bienal de Arquitectura de Quito.

 
 
En la misma oficina, junto a mis amigos y colegas ganamos un concurso de diseño arquitectónico, que fue premiado en la IV Bienal de Arquitectura de Quito.  Con el premio del concurso se adquirió una Macintosh.  La única exigencia para comprarla la propuse sin vacilar: obligatoriamente debía incluir programas de ajedrez. 
 
 
Kathe Spracklen and Mike Johnson, Mike vs. Sargon 2, ACM 19
Chess Computers - The UK Story from Chess Computer UK by Mike Watters
 

 

MINI Y MICROCOMPUTADORAS DE AJEDREZ:

 UN «BOOM» MUNDIAL


En diciembre de 1978 iniciaban su asombrosa carrera comercial las computadoras domésticas de ajedrez. Si las primeras máquinas que poco más tarde hicieron su aparición en nuestro país costaban cerca de las 40.000 pesetas,* hoy pueden adquirirse en los grandes almacenes de cualquier capital versiones mejoradas por menos de la mitad.
 * Nota de La Colección de Papá: 240 euros aprox.
 
Como oponentes, presentan sólidas ventajas, puesto que nunca se incomodan ni impacientan, y sobre todo saben perder con elegancia.
 
Hay que valorar también la circunstancia de que estas pequeñas computadoras, utilizadas como entrenadores de ajedrez, han suscitado el interés hacia el juego en más de un caso. A veces, lo único que nos falta para lanzarnos a jugar es un contrincante que esté siempre dispuesto a medirse con nosotros.

Por supuesto, una máquina comprada en unos almacenes por un precio relativamente módico no puede compararse con los programas escritos para grandes computadoras. Sin embargo, los expertos esperan grandes progresos en materia de minicomputadoras para los próximos años.

Actualmente se conoce ya una gran variedad de modelos, lo cual puede desorientar un poco al comprador potencial. Por otra parte, en este apartado de la electrónica los progresos son tan vertiginosos que una posible guía para el comprador perdería actualidad en muy poco tiempo, razón por la cual en este capítulo nos limitaremos a dar un resumen histórico de los modelos comercializados hasta la fecha, seguido de una serie de orientaciones y consejos sobre los criterios que conviene conocer para la elección de una de estas máquinas.

El corazón de la computadora doméstica es un microprocesador, y éste, a fin de cuentas, viene a ser lo mismo que la CPU (unidad central de proceso) de una gran computadora, sólo que miniaturizada en forma de uno o varios circuitos integrados. Los microprocesadores no tienen la capacidad ni la rapidez de una computadora grande, pero poseen en cambio una gran flexibilidad, motivo por lo cual su aplicación es cada vez más corriente en los electrodomésticos más diversos, como las computadoras personales, los receptores de televisión, las lavadoras, los magnetófonos y otros por el estilo. Al fin y al cabo, en un circuito integrado o
«pastilla» semiconductora se integran entre 10.000 y 100.000 funciones de transistor en una superficie de 20 milímetros cuadrados.

Una ventaja fundamental de los circuitos integrados, en su forma de microprocesadores, es la posibilidad de programarlos. En muchos casos, las diferentes aplicaciones no requieren circuitos integrados diferentes, sino que basta con cambiar o modificar la programación.

En el caso de la minicomputadora de ajedrez, el microprocesador ha sido programado expresamente para el juego; se trata de una aplicación específica.

Otro caso es el de las computadoras personales que pueden soportar varios programas, incluso los que sea capaz de idear su propietario.

Para estas máquinas existen en el mercado programas de ajedrez bajo la forma de «casete» o de «diskette». Y finalmente hallamos que las consolas de videojuegos incluyen en sus catálogos varias versiones de juegos de tablero, que se visualizan a través del televisor y suelen incluir el ajedrez (generalmente también introducido en forma de «casete»).


Una empresa rival, la Chafitz Inc., lanzó hacia finales de 1 978 la minicomputadora «Boris». Esta máquina no tenía niveles programables de juego, sino que el oponente humano seleccionaba un tiempo fijo de respuesta, variable entre 1 segundo y 100 horas; podía jugar alternativamente con blancas y con negras, permitía retirar jugadas «erróneas» a su adversario, poseía un sistema mejorado para revisar la posición y además tenía una profundidad de análisis de hasta 8 movimientos (4 jugadas completas). Pero su característica más notable eran unos 80 comentarios entre humorísticos y sarcásticos que de vez en cuando intercalaba en la partida, a través de su pantalla de 8 signos, del tipo de «Este movimiento hubiera sido bueno antes», « ¿Es usted otra computadora? », o el francamente delicioso «No me sea usted David Levy»,


Los poseedores de un ordenador personal tipo TRS-80, Commodore, Apple, Texas Instruments, Sinclair, etcétera, etcétera (la proliferación de constructores, marcas, modelos y extras opcionales es tremenda y confusionista, con el agravante de que el «software» para cada uno de estos modelos no suele ser compatible, es decir que no funciona con otros) , disponen generalmente de versiones ajedrecísticas, entre los muchos programas ya preparados que pueden adquirir para sus máquinas.

De todas maneras, conviene tener presente que para poder soportar un programa de fuerza ajedrecística suficiente, la memoria central de la computadora debe tener 32 K-bytes como mínimo. Existen varias versiones de un programa «Microchess>>, bastante elemental, para TRS-80. David Levy ha preparado un «Petchess» para los Commodore, y la firma de videojuegos Atari tiene un módulo para sus computadoras personales 400 y 800, desde luego mucho más fuerte que el programa de ajedrez incluido en sus cartuchos de juegos para conectar a la televisión.

Del programa «Sargón» se conocen varias versiones para las computadoras Apple, mientras que «Videochess» es un programa de Levy para la computadora doméstica de Texas Instruments.

En principio, la posesión de una microcomputadora para manejarla personalmente, e incluso para crear programas nuevos con su ayuda, es una afición que presupone bastantes conocimientos técnicos, y de paso la habilidad para orientarse uno mismo en esta maraña de modelos, versiones y denominaciones. Dicho conocimiento de las posibilidades de la propia computadora es importante para evitarlas expectativas demasiado optimistas sobre la calidad de juego exigible.

Pachman,L. y Kühnmund. "Ajedrez y computadoras", Martínez Roca Ediciones S.A.- 1982
 
 
 
CHESS CAHMPION MK I
 

MEPHISTO
BORIS


CHESS CHALLENGER 10

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CAMPEONATO MUNDIAL INFORMATICO

La competición está abierta a todos los programas de ajedrez, basados ​​en microprocesadores, supercomputadoras o equipos dedicados al juego de ajedrez.

En 2007, Junior, el poseedor del título, renunció a defender su título.

En 2009, David Levy intervino para cambiar las reglas relativas al número de procesadores que se ejecutan en paralelo, se estableció en 8 núcleos como máximo para los campeonatos mundiales de 2010.

Después de una investigación a fondo por la Asociación Internacional de Juegos de Computadora (ICGA) sobre Rybka, que fue clasificado como 1st 2007 a 2010, el programa ha sido despojado de sus títulos, por razones de programas de plagio Crafty y Fruit (información de).

El ganador recibe el Trofeo Shannon en memoria del padre de la teoría de la información Claude Shannon

 

M20 - IBM 7090

Stanford - Moscú 1966 (3-1)
  
Vladimir Arlazarov, Anatoly Uskov, y Mikhail Donskoy, padres de Kaissa.
 
En 1967, un programa de los rusos Georgy Adelson-Velsky, Vladimir Arlazarov, Alexander Bitman y Anatoly Uskov en la computadora M-20 en el laboratorio de Alexander Kronrod en el Instituto de Física Teórica y Experimental derrotó a su rival estadounidense Kotok-McCarthy en IBM 7090 en Stanford. Universidad . En 1971, Mikhail V. Donskoy unió fuerzas con Arlazarov y Uskov para programar a su sucesor en un Sistema ICL 4/70 en el Instituto de Ciencias de Control . En 1972, Kaissa jugó un partido por correspondencia contra los lectores del popular periódico ruso Komsomolskaya Pravda . Los lectores ganan 1,5-0,5 y son los periodistas del periódico quienes bautizan el programa Kaissa . Kaissa se convirtió en la primera campeona mundial de ajedrez por computadora en 1974 en Estocolmo . Ganó los cuatro juegos y terminó primero por delante de Chess 4, Chaos y Ribbit, quienes terminaron 3/4.

The New Champion, Chess Life, February 1984 
  V Campeonato Mundial de Computadoras de Ajedrez realizado en Colonia, Alemania. Ganadores : "CRAYBLITZ", "Sun Phoenix","HITECH" y "BEBE". La línea Mephisto de computadoras de ajedrez dedicadas de la compañía alemana Hegener & Glaser comienza una larga racha de victorias (1984–1990) en el Campeonato Mundial de Microcomputadoras usando computadoras dedicadas que ejecutan los programas ChessGenius y Rebel.

 

De 1980 a 2001, se llevaron a cabo ciclos de campeonatos separados para microcomputadoras. Hasta 1991, los ganadores eran computadoras dedicadas, pero desde entonces los programas que se ejecutan en computadoras personales han dominado la competencia.

El programa Richard Lang ostenta el récord con siete títulos (1984 a 1990) y 10 títulos para programas comerciales (1984 a 1993).

Este campeonato está organizado por la ICGA (International Computer Games Association)

 

En 1985 en los laboratorios de la Universidad Carnegie Mellon nace  "ChipTest," la creación de los estudiantes de doctorado Feng-hsiung Hsu, Murray Campbell y Thomas Anantharaman. Con los años, ChipTest evolucionó primero en "pensamiento profundo", y luego en "azul profundo", el más poderoso equipo de ajedrez de juego jamás construido.
 

Murray Campbell, Feng-hsiung Hsu, Thomas Anantharaman, Mike Browne y Andreas Nowatzyk,tras ganar el Premio Intermedio Fredkin por la actuación a nivel de Gran Maestro de Deep Thought.

https://www.chessprogramming.org/Andreas_Nowatzyk

2 comentarios:

  1. Tomado de Facebbok 28-01-2023
    Amilcar Stalin Dueñas
    Interesante mi estimado Sergio, no, sin antes enviarte un cordial saludo, caramba que si, creo que fui uno de los últimos que utilizó aquella regla de cálculo, claro por muy poquísimo tiempo, si bien es cierto ya aparecieron las calculadores Texas, y la HP 25, muy interesante tu relato e históricos momentos de ti y de muchos.
    Felicitaciones un abrazo a la distancia.
    Amilcar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Colección de papá28 de enero de 2023, 10:39

      Gracias estimado amigo. Agradezco tu gentil comentario

      Eliminar