lunes, 19 de julio de 2021

AJEDREZ: DÍA MUNDIAL

FELICIDADES AMIGOS AJEDRECISTAS

Diseño y fotografía: Sergio Coellar Mideros
https://fotografiadelacoleccion.blogspot.com/

 
 ONU- Sapiens.cat
El 12 de diciembre de 2019, la Asamblea General proclamó el 20 de julio como el Día Mundial del Ajedrez para conmemorar la fecha de la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en París en 1924.

Por iniciativa de la FIDE, el 20 de julio ha sido observado como el Día Internacional del Ajedrez por los ajedrecistas de todo el mundo desde 1966.

La designación del Día Mundial del Ajedrez no sólo reconocerá el importante papel de la FIDE en el apoyo a la cooperación internacional para la actividad ajedrecística y el objetivo de mejorar la convivencia respetuosa entre todos los pueblos del mundo, sino que también brindará un importante soporte para fomentar el diálogo, la solidaridad y la cultura de la paz.
 
El ajedrez, al ser un juego mental, estimula el pensamiento lógico complejo que mejora la acción responsable. Por ello, la promoción de la práctica del ajedrez y el vincularlo con cuestiones de sexo y sexualidad puede ser una forma creativa y estratégica de afrontar el desafío del VIH/SIDA.
 
Desde su inicio, la pandemia del COVID-19 se ha extendido a casi todos los países del mundo. Las medidas de distanciamiento social y físico, el cierre de empresas, escuelas y la vida social en general, también han perturbado muchos aspectos habituales del día a día, incluidos el deporte y la actividad física. En este documento se destacan los desafíos que el COVID-19 ha planteado tanto al mundo del deporte como a la actividad física y el bienestar.

 

"La Federación Internacional de Ajedrez (más conocida por FIDE, del acrónimo de su nombre en francés: Fédération Internationale des Échecs) es una organización internacional que conecta las diversas federaciones nacionales de ajedrez. Se fundó en París, Francia el 20 de julio de 1924 y su lema es Gens una sumus​ (‘Somos una familia’). Su actual presidente desde 2018 es el ajedrecista, político ruso Arkady Dvorkovich, que también es economista.

Actualmente la FIDE cuenta con 195 federaciones nacionales inscritas, de las cuales 176 corresponden a países integrantes de la ONU y 19 a otras federaciones.

Además de organizar el campeonato del mundo de ajedrez, la FIDE calcula el rango Elo de los jugadores, redacta las reglas del ajedrez, publica libros y nombra a maestros internacionales, grandes maestros y árbitros.

En 1999, la FIDE fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) y dos años después se introdujeron las normas contra el dopaje​ del COI en el ajedrez. La FIDE quiere que el ajedrez sea parte de los Juegos Olímpicos."
WIKI
 


 
"París, en el verano de 1924. La capital de Francia es sede de los VIII Juegos Olímpicos de Verano (del 4 de mayo hasta el 27 de julio de 1924) y con este motivo, la Federación Francesa organizó un torneo inaugural de ajedrez con la participación de 54 jugadores de 18 países. En el marco de dicho torneo, los participantes decidieron poner en práctica una idea, que ya había surgido en varias ocasiones antes de la Primera Guerra Mundial: la fundación de una Federación Internacional de Ajedrez. Así, el 20 de julio de 1924 (el último día de la primera Olimpíada de Ajedrez oficiosa) se colocó la primera piedra para la fundación de la organización global "FIDE" (Fedération Internationale des Echecs). Pierre Vincent, el Presidente de la Federación Francesa de Ajedrez, anunció la fundación de la misma. Alexander Rueb, el representante de los Países Bajos en el torneo de París, fue nombrado primer presidente de la FIDE y ocupó este cargo hasta el año 1949. "
 
https://www.hipstamp.com/listing/trinidad-and-tobago-60th-anniversary-of-international-chess-federation-4v/16546600
 
Amigos, visiten mi página Olimpiadas https://cutt.ly/QpAJgEY en la que observarán imágenes y videos relacionados con todas  las Olimpiadas de Ajedrez organizadas por la FIDE.
 

3 comentarios:

  1. Amadou Lamine Cissé
    19 jul. 2021 19:03
    Many thanks, for this Sergio.

    Please consider our new Senegal logo for next time :-)

    Amadou L. Cissé
    fesec.org

    ResponderEliminar
  2. Casto Abundo
    Para:Sergio Coellar
    lun., 19 de jul. a las 10:11 p. m.
    Thank you for the nice graphic. Happy International Chess Day to you

    Casto Abundo

    ResponderEliminar

  3. Sergio Ernesto Negri
    Desde ALS, y con una hermosa postal diseñada por Sergio Coellar Mideros, saludamos a todos los colegas en el Día Internacional del Ajedrez.
    https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/category/colaboraciones/sergio-coellar-mideros/

    ResponderEliminar