jueves, 6 de mayo de 2021

MAKRUK THAI - หมากรุก


 EL AJEDREZ 

EN TAILANDIA Y CAMBOYA

ORIGEN: TAILANDIA   AÑO: 2019

FABRICANTE:  BERMUDA

TREBEJOS PLASTICOS

16 ROJOS Y 16 BLANCOS

CAJA DE ALMACENAMIENTO

TABLERO DE PAPEL

38 x 35.5 cm

64 ESCAQUES DE 4.0x4.0 cm


Makruk es un juego de mesa tailandés relacionado con el ajedrez. Según el ex campeón mundial de ajedrez Vladimir Kramnik, quien desarrolló un interés en el juego:

Makruk Thai es más estratégico que el ajedrez internacional. Debe planificar sus operaciones con total cuidado, ya que Makruk Thai se puede comparar con un final anticipado del ajedrez internacional. 

 




 







FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS- QUITO MAYO 2021

Makruk todavía se juega con avidez en Tailandia y en Camboya (donde se lo conoce como "Ok"), aunque el conocido ajedrez occidental también se está volviendo popular en esas áreas.
 
 
ภัทร นพปฎล- CHES COLLECTORS(San Pa Tong - 18-08-2022)
"Juego de ajedrez tailandés. Tablero de ajedrez, mi padre me lo dio hace 40 años"

 
El ajedrez tailandés o makruk (en tailandés; หมากรุก), "Makruk" es un juego de tablero que desciende del chaturanga que se practicaba en la India en el siglo VI o de una variante similar al mismo, y en consecuencia tiene un cierto parentesco con el ajedrez occidental. Se le considera el juego "vivo" más similar al antepasado común de todas las variantes del ajedrez.  (WIKI)

El Ajedrez Tailandés o Makruk.

Hay muchos tratados sobre el ajedrez internacional europeo, conocido en China como ajedrez de la dama. Trataremos sobre ajedrez tailandés o MAKRUK muy poco conocido acá, incluso el XIANG QI o ajedrez chino es mas conocido siendo mas difícil por sus reglas y por sus ideogramas chinos
En Tailandia sobre todo y Camboya, Laos, Birmania, parte de Malasia y Singapur se juega un ajedrez derivado del ajedrez indio persa Shatranj, el Mak ruk el cual significa el ajedrez de la torre en tailandés, es mas cercano al ajedrez original Chaturanga que el ajedrez europeo. En Tailandia y Camboya es mas jugado comparado al ajedrez internacional, makruk lo juegan unos 2 millones y medio mientras que el ajedrez lo juegan solo 10 mil.
Veremos cuales son sus movimientos y reglas:
Tablero 8 x8 ,la posición inicial es con los peones de cada bando en tercera fila,  acá no hay blancas o negras, son rojas o negras y cuando se juegan no se alternan colores. El rey de las blancas o rojas, esta en posición inicial donde va la dama en el ajedrez europeo.
Los peones mueven y comen igual a ajedrez europeo, pero no hay movimiento doble inicial, coronan a dama en 6ta 
 
Cada año en Tailandia, se lleva a cabo un torneo nacional de makruk, y el nivel de juego en la competencia es muy alto.

Makruk es muy popular en Tailandia. El torneo anual de ajedrez tailandés, esta vez en la primavera de 2006, en la Bolsa de Valores de Tailandia (SET) en Bangkok.
Foto: cortesía de SET Bangkok


http://www.tiffotos.com/hedonismo/ajedrez/
 
El tablero es como el del ajedrez tradicional de 8x8 casillas cuadradas, solo que no hay diferencia en los colores de los cuadros. Tampoco son realmente necearios los colores de los cuadros en el ajedrez tradicional más que para facilitar el plan de la estrategia del juego apoyándonos visualmente en los dibujos de los cuadrados blancos y negros. La disposición de las piezas también muy parecida, esas ciertas diferencias serán las que transformen el juego de ajedrez: de izquierda a derecha la disposición de las piezas es: Barco (torre)-Rua, Caballo-Ma, Alfil-Khon, Rey-Khun, Reina-Met, Alfil-Khon, Caballo-Ma, Barco (torre)-Rua. Los Peones-Bia se colocan en la fila una casilla más adelantada que en el ajedrez tradicional occidental, o sea, en la tercera fila de cuadros contando desde el punto de vista de cada uno de los jugadores, los del oponente deben quedar en la sexta fila para el jugador.

Rey — “Khun”

Dama — “Met”


          
Alfil — “Khon” — Nobleman


Caballo — “Ma” — Horse

Rook — “Rua”

Pawn — “Bia”

http://ancientchess.com/page/free-downloads.htm

 




"Ouk" ( Khmer : អុក ) : AJEDREZ EN CAMBOYA 
 
Hombres camboyanos jugando Ouk. https://es.other.wiki/wiki/Makruk
Ouk" ( Khmer : អុក ) o "Ouk Chatrang" <i> Makruk </i> - https://es.other.wiki/wiki/Makruk
Ouk" ( Khmer : អុក ) o "Ouk Chatrang" <i> Makruk </i> - https://es.other.wiki/wiki/Makruk

"Ouk" ( Khmer : អុក ) o "Ouk Chatrang" <i> Makruk </i> - https://es.other.wiki/wiki/Makruk
"Cuando estuve en Camboya hace unos años, me alegró descubrir que el ajedrez era muy popular allí. En todas partes, en las calles de Phnom Penh, en las aceras frente a las barberías, en las estaciones de espera de bicitaxi, en los mercados de pulgas, había grupos de hombres emocionados parados alrededor de dos jugadores que golpeaban piezas contra el tablero. Todo el mundo se burlaba, a nadie le importaba, tocar no era moverse; todo el mundo tocaba las piezas y, a veces, un jugador simplemente se hacía cargo de un juego iniciado por otra persona.

No era el ajedrez internacional que jugaban, sino el Makruk, la variante tailandesa, que sin embargo está lo suficientemente cerca para que un jugador de ajedrez occidental lo aprenda rápidamente.  Explicaré las reglas a continuación. Cuando pensé que los conocía y vi un juego en el exterior de una barbería, les indiqué a algunos espectadores que a mí también me gustaría jugar. El juego se detuvo de inmediato, sin importar cómo protesté, estaría feliz de verlo hasta que fuera mi turno. Y cuando me senté y puse mi pequeña mochila manchada y rota en la acera polvorienta, alguien tomó un trozo de cartón y lo puso debajo.

Se me proporcionaron abundantes excusas por todas las pérdidas que estaba destinado a sufrir.  El tablero diferente (64 cuadrados marrones, separados solo por líneas finas) y las piezas, algunas de las cuales se movieron de manera diferente y todas se vieron de manera diferente.  El rey y la reina parecían alfiles del viejo modelo vienés, uno gordo y el otro delgado, el alfil en sí era una especie de seta venenosa, las torres eran pequeñas velas rechonchas y los peones eran damas. Después de la promoción a reina, se pusieron patas arriba, pero la diferencia no era demasiado clara para mis ojos occidentales. A veces, los peones eran caparazones de cauri, boca abajo siempre que fueran peones, boca arriba después de la promoción. Muchos conjuntos estaban lejos de estar completos y, a veces, tuve que jugar con guijarros de diferentes tamaños para las piezas faltantes o tapas de botellas para los peones.  Estos también se volvieron patas arriba con la promoción, pero para hacer un seguimiento de los estragos que una tapa de botella volcada podría causar en mi posición a menudo era demasiado para mí, y más de una vez tuve que darme una palmada en la frente y murmurar algo como: 'Ah, sí. , por supuesto, tapa de botella e3! '

En un juego, estaba seguro de que iba a vencer a un tipo bastante fuerte (los otros muchachos alrededor de nuestro tablero dejaron en claro que era su campeón), porque las piezas difíciles habían sido intercambiadas, y nos quedamos dos torres y un caballo para mi contra uno de cada uno para él.  Luego sacrificó a su caballo sin ninguna razón que yo pudiera ver.  Pensé que podría ser una forma divertida, quizás típicamente camboyana, de renunciar, pero con su siguiente movimiento, también entregó la Torre que le quedaba, declarando triunfalmente que el juego ahora era un empate.  Estalló una risa feliz y todos estuvieron de acuerdo en que me habían engañado. No dudé de su honestidad (solo comenzamos a jugar por dinero después de eso, sí, tal vez él quería presionarme, pero luego me habría dejado ganar), así que supuse que era víctima de una regla que no tenía. saber, y la barrera del idioma no ayudó. Más tarde descubrí que mi oponente había hecho uso del equivalente de Makruk a la regla de los cincuenta movimientos, ...

Era extraño y conmovedor ver que en esas calles donde se jugaba al ajedrez con tanta pasión, por un lado nadie había oído hablar de Kasparov o la siciliana, mientras que por otro lado su ajedrez-machismo era exactamente el de las salas de análisis y el ajedrez- café aquí.  Ese inclinado hacia atrás en triunfo, con una mano extendida: "¿Ves, tontor?"; ese levantamiento de una torre a punto de ser clavada en su casilla decisiva, esa alegre malicia con la que se empujaba un tapón de botella hasta el centro de una casilla y luego se atornillaba.

 ... Después del primer día, ocasionalmente vencí a algunos patzers locales, pero contra los jugadores reales no tuve ninguna posibilidad. Los barberos y los jinetes de bicitaxi tenían fama de ser jugadores especialmente buenos, pero escuché sobre un jugador en Phnom Penh que, me dijeron con asombro, se jactó de que quien lo golpeara tenía derecho a matarlo. Las personas con las que me quedé intentaron concertar una reunión o incluso un juego con esta leyenda viviente del Makruk camboyano, y es una lástima que no haya sucedido, porque habría sido interesante saber si su alarde también funcionaba al revés."

 https://timkr.home.xs4all.nl/chess/makruk.htm

https://youtu.be/RD91zLPxTmI

No hay comentarios:

Publicar un comentario