sábado, 8 de mayo de 2021

GROSSMEISTER - GM3

SOVIET GRANDMASTER CHESS SET 



ORIGEN: URSS                                                AÑO: 1950

REPRODUCCION:

THE HOUSE OF STAUNTON                              USA: 2020 

TREBEJOS BLANCOS:                            Natural Boxwood
TREBEJOS NEGROS:                             Golden Rosewood

REY:  111.80 mm

BASE:  43.20 mm

PESO:     70.50gr

 OBSEQUIO: ANA y CARLOS COELLAR
 
 






 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS - MAYO 2021

(Actualización 1 de julio de 2022)

"Utilizados durante décadas en los niveles más altos del ajedrez soviético, las piezas de ajedrez de Grossmeister, a veces llamadas piezas de Gran Maestro o GM, son quizás las piezas de ajedrez soviéticas más icónicas de todos los tiempos. Todos los campeones mundiales soviéticos jugaron con ellos: Botvinnik, Smyslov, Tal, Petrosian, Spassky, Karpov y Kasparov. A menudo se utilizaron para los campeonatos soviéticos.
 
Los primeros modelos aparecieron en los años cincuenta. Se caracterizan por una mano de obra superior, remates de madera y cruces de reyes, coronas puntiagudas audaces de reinas, ingletes de alfiles ranurados, torres fuertemente almenadas, peones robustos y todos los caballos de madera. Las cruces y las mitras de alfiles ranuradas eran inusuales para las piezas de ajedrez soviéticas, que por lo general evitaban el simbolismo religioso.

Con el tiempo, el Grossmeister pasó por muchas iteraciones y comenzó a producirse en serie para las masas de jugadores de ajedrez.  Lamentablemente, la mano de obra decayó.  En un principio, las cabezas de madera de los caballos negros fueron reemplazadas por plásticas, el acabado degradado, al igual que el giro de los cuellos, las tallas de los caballos y la forma y profundidad de los cortes en los ingletes de los alfiles.  En los años ochenta, los remates de madera y las cruces fueron reemplazados por los de plástico, las puntas de las coronas de las reinas desaparecieron, las cabezas de los caballos fueron todas moldeadas de plástico y las torres perdieron sus almenas.
Estamos orgullosos de reproducir una de las primeras versiones de este conjunto histórico" https://www.houseofstaunton.com/the-grossmeister-series-chess-pieces-44-king.html
 
 
Chuck Grau  (16-06 2022)
 
Chuck Grau, amigo especialista en trebejos soviéticos ha creado recientemente el portal Soviet and Late Tsarist Chess Sets.  
 
"La pregunta que más escucho sobre los juegos de ajedrez soviéticos es: "¿Dónde puedo aprender más sobre ellos?". He creado Shakhmatnyye Kollektsionery, mi blog en Chess.com, y este sitio para ayudar a responder a esa pregunta.
En uestro artículo inaugural, examinamos el legado de Vieira, que proporcionó una base de conocimientos y un programa de recopilación. A pesar del trabajo pionero de Vieira, ha habido una escasez de información sobre las piezas de ajedrez utilizadas por el programa de ajedrez más exitoso de la historia. ¿Cuáles son los diferentes tipos de piezas de ajedrez soviéticas? ¿Cuáles son sus nombres? ¿Quién jugó con ellas, cuándo y dónde? ¿Cuáles son los elementos del diseño de las piezas de ajedrez soviéticas? ¿Qué factores históricos, fuerzas sociales y teorías artísticas influyeron en su diseño? ¿Qué cambios se produjeron en ellas a lo largo del tiempo? ¿Dónde fueron producidas y por quién?
"
En el  portal de Chuck  he encontrado información valiosísima sobre la historia del ajedrez en la era soviética.  Con la ayuda de Chuck he incorporado detalles en algunos conjuntos de esa era en esta web.   Compartiendo el presente trabajo en un grupo de FaceBook que también administra Chuck, me comenta que:
 
"He colaborado con HOS en una serie de reproducciones en los últimos años. Les sugerí que reprodujeran este conjunto icónico y aceptaron. Les proporcioné piezas originales de mi colección, que enviaron a sus talladores en la India para que sirvieran como plantillas. Luego revisé los borradores y sugerí cambios para mejorar la precisión de las reproducciones. Hicieron un trabajo maravilloso con este." Chuck Grau (1-julio-2022)

En marzo de 2021, preparando información sobre el conjunto GROSSMEISTER, que mi hijos habían adquirido para mí, hallé el blog de Arlindo Viera.  Me maravilló el video de trebejos soviéticos y de él deduje que se conocen al menos cuatro versiones de trebejos de Grandes Maestros Soviéticos (GM).   Los que hoy se presentan  corresponden al  tradicional conjunto de  campeonatos de ajedrez de la URSS, concocido como GM3.  Se pueden apreciar los modelos en el interesante video que se presenta a continuación.  Invito a los amigos a visitar el blog XADREZ MEMORIA
 
Del video original he recortado lo que a mi juicio interesa para la presente entrega. Los amigos podrán deleitarse con el video de Arlindo Vieira en el link. (visita 15-03-2021)

"Arlindo Vieira
Piezas de ajedrez ruso-soviéticas: mi querida colección

...

En mi blog, un estudio deficiente de las piezas de ajedrez soviéticas, y un intento de ponerlas en la historia del ajedrez de la URSS. http://xadrezmemoria.blogspot.pt/


Chess sets: Russian-Soviet /Шахматные фигуры русско-советской
 

Trebejos vintage plásticos del conjunto. 1980

Ahora veamos a los trebejos que presentamos en manos de Grandes Maestros soviéticos, muchos de ellos Campeones mundiales de ajedrez.

Moscú, 5 de noviembre de 1949. Casa Central de Cultura de los Ferroviarios. En ronda 13 del 17º Campeonato de la URSS, Tigran Petrosian (entonces haciendo su primera aparición en la final) se enfrenta a Isaac Boleslavsky. El juego se empató en 37 movimientos. ( vía gpntb.ru .)



 

Botvinnik-Bronstein, 1951 World Championship
Botvinnik-Smyslov, 1954 World Championship
 
Mijail Tal-Artur Yusupov 
 
Elizaveta Bykova (Campeona Mundial Femenina 1953-56, 1958-62)
Tigran Petrossian   

Paul Keres, representado en el juego contra Viktor Korchnoi en la primera ronda de la final del 33º Campeonato de la URSS, Tallin, 22 de noviembre de 1965. Keres, que siempre fue un oponente difícil para Korchnoi, ganó con gran estilo. (Foto: G. Vaidla, Rahvusarhiiv, vía https://rus.delfi.ee .)



Douglas Griffin @dgriffinchess 
Mikhail Tal, representado en el juego contra Garry Kasparov en la quinta ronda del torneo Interzonal de Moscú, el 5 de septiembre de 1982. (Foto: D. Donskoi / Novosti Press
 

Garri Kasparov
Mikhail Tal in play against Yuri Balashov at the team tournament in Moscow, April 1973 – the game which ended his first unbeaten run (Photo credit: RIA Novosti) 

A través de la televisión soviética de Bielorrusia: imágenes de la final del 47° Campeonato de la URSS, que tuvo lugar en Minsk durante noviembre y diciembre de 1979. El primer lugar lo ocupó Efim Geller. @Kasparov63 de 16 años estaba haciendo su segunda aparición en la final.
 



El ex campeón mundial Mikhail Tal, representado en juego en el 39 ° Campeonato de la URSS, Leningrado, octubre de 1971. ( : N. Naumenkov, TASS.) @dgriffinchess


Moscú, URSS. Agosto de 1983. El ex-campeón mundial Mikhail Tal aparece en la foto en juego en el tradicional campeonato de blitz abierto, celebrado en Sokolniki Park. ( : A. Fedorov,http://sport-express.ru .) @dgriffinchess


Una foto de Mikhail Tal (1936-1992) de aspecto frágil tomada, según el archivo, en 1991. Sin embargo, el ex campeón del mundo todavía estaba mentalmente agudo: en 1992 todavía era famoso por derrotar a Garry Kasparov en un bombardeo. torneo en Moscú. ( A. Yakovlev, TASS.) @dgriffinchess






KARPOV-KASPAROV
EL JAQUE MAS LARGO
rtve.es- Informe semanal  15-dic-1984

 

https://youtu.be/-hF5cw2cdHo
Kasparov vs Karpov (Canal+)

Karpov vs. Kasparov: el detrás de la escena de la mayor rivalidad en el mundo del deporte

Carlos A. Ilardo
6 de Marzo de 2021

A. Karpov y G. Kasparov Rusia en 1990

Se enfrentaron cinco veces por el título mundial de ajedrez, sólo se sacaron dos puntos de diferencia. Uno representaba al régimen soviético, el otro a la renovación. Se desconfiaban y se espiaban, pero cuando Kasparov cayó preso por opositor solo un ex rival se animó a visitarlo: Karpov

Durante seis años, entre el 10 de septiembre de 1984 y el 7 de noviembre de 1990, el ruso Anatoly Evgenievich Karpov y el azerbaiyano Garry Kimovich Kasparov fueron protagonistas de una rivalidad épica, jamás vista en el mundo de los jaques y los gambitos; cinco capítulos apasionantes de una enconada porfía, acaso, la mayor en el historial de todos los deportes.

En el transcurso de seis años, un mes y 28 días, Karpov y Kasparov se enfrentaron en cinco matches en los que estuvo en juego el título mundial de ajedrez; a lo largo de 2249 días, compartieron algo más de 700 horas (y dedicaron más del doble de ese tiempo a los análisis y el estudio del perfil de su rival) para completar los 5581 movimientos que les demandó las 144 partidas. Y aunque el resultado arrojó como vencedor a Kasparov (triunfó en 3 duelos, uno fue empate, y el restante, suspendido), el score final reflejó la paridad de sus fuerzas y de sus talentos: Kasparov se impuso en 21 juegos, perdió 19 y empató 104. Sólo hubo dos puntos entre la gloria y el infierno.

Las causas de la emoción disparada por el duelo entre las 2K más poderosas del mundo del ajedrez, que convocó a más de 300 periodistas acreditados de 70 países para su cobertura, y atrapó más de 200 millones de seguidores por la TV, fueron producto del interés que despertó no sólo el choque entre dos manera disímiles de entender el ajedrez (Karpov un formidable estratego y Kasparov un exquisito táctico), sino, además, por el enfrentamiento de dos modelos en pugna de una sociedad. Aunque ambos eran ídolos de masas en la URSS, ellos representaban a dos símbolos ideológicos antagónicos: la vieja guardia (Karpov), la perestroika y glasnost (Kasparov). 
En el museo del Club de Ajedrez de Moscú se encuentra la mesa y trebejos del match Kasparov-Karpov 84/85, según lo detalla @dgriffinchess
 
 

At the #Chess Museum, the table, clocks, flags, scoresheets & adjournment envelopes from the 1984/85 Karpov-Kasparov World Championship match, which was held in the Hall of Columns in the House of Unions and, in its later stages, in the Manège.

En el Museo del Ajedrez, la mesa, los relojes, las banderas, las hojas de puntuación y los sobres de aplazamiento del partido del Campeonato Mundial Karpov-Kasparov 1984/85, que se celebró en el Salón de las Columnas de la Casa de los Sindicato. 

 


Sergio Negri en el Museo de Moscú, 2014 . ALS
 
 
Recientemente, CHESSBASE publica un artículo dedicado al Club de ajedrez más bello del mundo.

El club de ajedrez más bello del mundo

por Andre Schulz

El Club de Ajedrez Central de Moscú pasa por ser el más hermoso del mundo. Las salas del club se encuentran en uno de los edificios más venerables de Moscú, ubicado en el Bulevar Gogolevsky, (14/1, Moscú, Rusia, 119019). La historia de la casa se remonta hasta bien entrado el siglo XIX. Muchas familias de comerciantes y de nobles rusos vivieron en esta casa, antes de que llegase a ser propiedad estatal, después de la Revolución Rusa.

La historia de la casa comienza en la primera mitad del siglo XIX. La propiedad, ubicada en lo que hoy en día es el Bulevar Gogolevsky, quedó en barbecho después de que los propios moscovitas incendieran la ciudad en 1812, antes del avance de los soldados franceses, con el fin de dejarlos sin comida y alojamiento a la llegada. En 1822, Katharina Ivanovna Grekova, esposa del boyardo y primer teniente Alexei Vasilchicov, compró la propiedad y encargó que se construyesen dos casas allí.

El hijo de los Vasilchicov, Nikolai, llegó a ser oficial de armas en el ejército ruso. Formaba parte del grupo de "decabristas" que se negaron a tomar el juramento en el Zar Nicolás I en San Petersburgo, el 25 de diciembre de 1825 para protestar contra las condiciones de vida que había en el reino autocrático zarista y que estaban predominadas por la servidumbre, la arbitrariedad y la censura. Tras un breve encarcelamiento y una condena de libertad condicional, le mandaron al Caúcaso donde tenía que luchar en la guerra contra los persas y los turcos. Además quedó expulsado de la entonces capital rusa y de las demás ciudades importantes de Rusia. En 1830, le dieron el alta del servicio militar con un galardón y a partir del año 1831 también recibió el permiso de regresar a Moscú.

A comienzos de los años 1830, la familia Vasilchicov vendió la propiedad a la Condesa Ekaterina Zubova, que estaba casada con el bisnieto del general Alexander Suverov (1730 - 1800). El Conde y la Condesa Zubov dejaron reconstruir y la casa en gran estilo. En el año 1859/1860 las dos casas fueron unidas en un solo edificio. En los años 1860, durante una temporada ahí vivía el Principe Sergei Obolenski.

En 1865 la mansión volvió a cambiar de dueño y entonces pertenecíó a una familia adinerada de comerciantes, los Alexeev. Un sobrino del nuevo dueño era Konstantin Stanislavski (1863-1938), un renombrado director de teatro. Visitaba la casa de vez e cuando. En realidad Stanislavki también se apellidaba Alexeev, pero utilzó un pseudónimo para no poner en peligro la buena fama de su familia por su trabajo.

Veinte años más tarde, la casa fue adquirida por Vladimir Meck. Era hijo de la filántropa y aficionada a la música, Nadezhda Filaretovna de Meck. Tenía una amistad por correspondencia muy intensa con el compositor, Piotr Illich Chaikovski.

La familia von Meck tenía raíces báltico-alemanas. Durante su residencia en Rusia se hicieron ricos como pioneros del ferrocarril y dueños de varias líneas de ferrocarriles.

Fueron los dueños de la casa en Moscú durante 30 años. En 1890 falleció Vladimir von Meck (en la foto). En 1895 la familia vendió la propiedad a la familia Falz-Feins.

Tras pocos años, en 1899, ellos volvieron a vender la casa. La nueva dueña iba a ser Lyubov Simina, la hermana de Sergey Simin, que había fundado el famoso teatro-ópera Simin.

En aquellos tiempos, la casa era el punto de encuentro para muchos músicos rusos conocidos, por ejemplo, los compositores Alexander Glasunov, Sergey Taneev y und Sergei Rakmaninov y, asímismo, el cantante Fiodor Chaliapin.

Tras la Revolución Rusa, el nombre de la dirección de la casa cambió varias veces (Bulevar Prechistenski, Bulevar Nikolai Gogol, Bulevar Gogelvsky). Los dueños fueron expropiados y recibieron un piso en el número 4.

En 1923 el Comisariato del Pueblo para Justicia en la República Soviética Socialista Federativa (RSFSR) conviertió la casa en su sede. El vice comisario del pueblo Nikolai Krylenko, responsable de diversas setencias de muerte en su función como fiscal general (desde 1931) era aficionado al ajedrez. Organizó varios torneos y competiciones por equipos. Él fue el impulsor del auge de ajedrez en la Unión Soviética. En 1925 organizó el primer torneo internacional de la historia en Moscú, tras la Revolución Rusa.

Con Nikolai Krylenko también se instaló en la casa lo que iba a ser la junta directiva de la Federación Soviética de Ajedrez, que por entonces aún no se había fundado. 


Bogoljubov y Lasker frente al tablero, Krylenko está mirando la partida

Krylenko había traído a Moscú a Emanuel Lasker después de que este último se emigrase de Alemania. Pero cuando cada vez "desaparicieron" más jugadores de ajedrez rusos por las "limpiezas" estalinistas, Lasker hizo las maletas y se huyó a Nueva York, junto con su esposa. En 1938 le detuvieron a Krylenko y le fusilaron en un proceso de exhibición.

A finales de los años 1920, la casa había albergado también a algunos comunistas que se habían huido de sus respectives países.

A partir del año 1940, la administración fiduciaria "Dalstroy" tenía su sede en la casa en el Bulevar Gogolevsky. 
 
El museo de ajedrez del club

En 1956 la casa, que desde siempre había tenido un vínculo con el ajedrez, llegó a ser la sede del Club de Ajedrez Central de Moscú, gracias a la propuesta de Vassily Smyslov. Smyslov vivía en un edificio rascacielo de al lado, en la calle Barrikadnaya. Era amigo del arquitecto jefe de Moscú, Mikhail Posochin, un personaje importante.

En los tiempos de la Unión Soviética, las salas estaban bastante descuidadas. Cuando la "remodelaron" en 1980, se destrozaron más cosas de las que se conservaban. En 2014, el edificio fue restaurado en gran estilo y de manera profesional y desde entonces está reluciendo nuevamente su grandeza.

 Una de las salas grandes que se suele utilizar como sala de juego | Foto: admagazin.ru

No hay comentarios:

Publicar un comentario