sábado, 31 de enero de 2015

RELOJ DE AJEDREZ

RELOJ DE AJEDREZ

(actualizacion octubre 2021)
 
FOTOGRAFIA: CAMILA COELLAR MEDINA, AGOSTO 2014
 
"El reloj de ajedrez consiste en un reloj de doble esfera que contabiliza el tiempo invertido por cada jugador al pensar sus jugadas durante una partida de ajedrez. Al pulsar el botón encima del reloj, éste se detiene y pone en marcha el otro (los relojes nunca funcionan simultáneamente), haciendo correr el tiempo de su oponente. En los relojes analógicos, cuando a un jugador le quedan cinco minutos o menos, comienza a levantarse una pequeña bandera roja. Cuando esta bandera cae, quiere decir que el tiempo del jugador ha terminado, y pierde la partida si no se llega a otro resultado o no ha completado las jugadas del control de tiempo.

Actualmente se utilizan a menudo relojes digitales, que son mucho más precisos, pero los relojes analógicos siguen usándose.

Existen muy diversos ritmos de juego. Desde las partidas rápidas con 5 minutos por jugador, hasta las partidas de ritmo clásico, con 2 horas por jugador y una hora más una vez realizada la jugada 40. La introducción de los relojes digitales ha permitido utilizar nuevos tipos de controles de tiempo. Por ejemplo, actualmente el ritmo "normal" de juego impuesto por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) es de 90 minutos por jugador para toda la partida, más un incremento de 30 segundos por cada jugada realizada, lo que permite que a un jugador siempre le queden al menos 30 segundos para realizar su siguiente jugada. Este tipo de control de juego con incremento de tiempo fue concebido por el ex campeón mundial estadounidense Bobby Fischer, a quien se atribuye además la creación de un reloj digital para controlar el tiempo de esta manera, usado por primera vez en su encuentro contra Boris Spassky en 1992; de ahí que originariamente se denominase "reloj de Fischer".

El motivo de la introducción del reloj en el ajedrez de competición es bien sencillo: controlar el tiempo total que puede durar una partida. Antes de su introducción las partidas podían alargarse durante horas y horas (e incluso días) ya que cada jugador podía pensar todo el tiempo que considerase conveniente."
http://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_de_ajedrez   

La FIDE, al respecto señala en su Reglamento:

Artículo 6: El reloj de ajedrez
6.1 Se entiende por «reloj de ajedrez» un dispositivo con dos indicadores de tiempo, conectados entre sí de tal forma que sólo uno de ellos pueda funcionar en cada momento.
En el presente Reglamento, el término «reloj» hace referencia a uno de los dos citados indicadores de tiempo.
Cada indicador dispone de una «bandera».
Se entiende por «caída de bandera» la finalización del tiempo asignado a un jugador.
http://www.fide.com/FIDE/handbook/LawsOfChess.pdf

En la famosa revista cubana de ajedrez JAQUE MATE-Febrero de 1966 encontramos un artículo sobre el tema:


Invito a los amigos a deleitarse con el artículo de Ajedrez de Estilo de 19 de mayo de 2013.

"Y pensar que hubo un tiempo donde las partidas de ajedrez no tenían límites… los jugadores pensaban hasta 1 hora una jugada, y algunas partidas duraban cerca de 20 horas! Eran verdaderas pruebas de resistencia física, más que duelos mentales… Algunos comenzaron a proponer que cada jugador tuviera un tiempo límite… y aparecieron así los relojes de control….. primero de arena, luego relojes comunes… hasta que finalmente se inventó el reloj de ajedrez mecánico… Una historia apasionante…"
http://wordpress.ajedrez-de-estilo.com.ar/index.php/2013/05/19/la-historia-del-reloj-de-ajedrez/

"Primero, de arena, luego mecánicos y hoy digitales. Sin ellos las partidas serían interminables.
lunes, 2 de mayo de 2011 / Evolución de los relojes de ajedrez

Hasta mediados del siglo XIX, cada jugador podía meditar sus movimientos todo el tiempo que quisiera. Algunos maestros famosos, como Adolph Amderssen y Ludwig Paulsen, por ejemplo, solían demorar más de una hora para decidir una jugada, lo cual irritaba a los rivales y aburría al público. Las partidas debían suspenderse para almorzar o cenar y se prolongaban exageradamente.

En 1841, cuando se midieron el campeón británico Howard Staunton y su colega francés, Pierre de Saint - Amant, un cronometrista registró los tiempos de reflexión de cada jugador, pero sólo a título informativo. Sólo veinte años más tarde, en el cotejo de Anderssen contra Ignaz von Kolisch, cumplido en Londres, se estableció un límite de tiempo reglamentario: Cada maestro debía ejecutar 24 movimientos en dos horas. Un árbitro llevaba la cuenta, con un reloj común.

En 1862, en el certamen de Londres, se introdujo otra novedad: a cada jugador se le proporcionó un reloj de arena, que tardaba media hora en vaciarse. En ese lapso tenía que realizar determinado número de jugadas. El mismo sistema se utilizó en el torneo de París, en 1867, pero pronto fue abandonado.. Los inconvenientes eran muchos: la humedad ambiente, por ejemplo, alteraba la velocidad de la caída de la arena. Luego de cada jugada el maestro debía colocar en posición horizontal y muchas veces, cuando le tocaba volver a jugar, lo daba vuelta, distorsionando el cómputo.
 
Los dobles relojes mecánicos comenzaron a utilizarse en el torneo de Londres de 1883. El inventor fue el industrial Thomas Wilson, de Manchester, y el equipo consistía en dos esferas montadas sobre una barra doblada en ángulo de 30º. El reloj que se mantenía horizontal era el que funcionaba, en tanto el otro, inclinado, se detenía. El invento fue patentado con el nombre de "relojes de ajedrez a péndulo visible".

Un año después, otro inventor inglés mejoró el modelo, añadiéndole un registro de la cantidad de jugadas realizadas y una alarma que advertía el cumplimiento del término fijado. Sin embargo, la novedad no tuvo demasiado éxito.

Fue un relojero alemán, Gustav Herzog, el que diseñó los relojes que todavía se utilizan en muchas competencias de la actualidad. Como se sabe, constan de dos esferas y de un sistema de palancas que permite detener una de ellas y poner en marcha simultáneamente la otra.  Fueron inaugurados en el torneo de Leipzig, en 1894.  La bandera, flecha o aguja que señala los últimos cinco minutos y que cae al cumplirse la hora,  añadida en 1899, fue una idea del secretario de la federación holandesa.

El reloj Walbo, fabricado en Argentina en los años 1970
En nuestro. país, el alemán Walter Bock, patentó el reloj diferencial "Walbo". Consiste en un cilindro lleno de líquido denso, dentro del cual se desplaza, por simple gravedad una bolita de acero. En realidad, el principio es similar al de los relojes de arena y, por falta de precisión, estos relojes se utilizan solamente para partidas informales.

En los últimos años han empezado a fabricarse relojes digitales para ajedrez, que poseen la ventaja de su gran precisión y de su marcha silenciosa. Algunos modelos traen contador de jugadas incorporado, luz de alarma y diversas otras mejoras."
 

Relojes de ajedrez

Antes del reloj de ajedrez o de cualquier otro dispositivo cronometrado, los partidos de ajedrez eran largos y prolongados. Hubo intentos deliberados de fatigar y desgastar al oponente. La partida de ajedrez promedio duraba alrededor de nueve horas y un solo movimiento podía durar hasta 20 minutos. La partida 21 del match Staunton - St. Amant tomó 66 movimientos y 14,5 horas para completarse.

Después del torneo internacional de Londres de 1851, los jugadores fueron criticados por la lentitud del juego. Después del torneo, un colaborador anónimo de una revista de ajedrez sugirió que cada jugador tuviera un reloj de arena de tres horas. Cuando era el turno del jugador, el reloj de arena podía fluir. Cuando era el turno del otro jugador, el reloj de arena del primer jugador se colocaba de lado y el reloj de arena del otro jugador podía fluir. Tassilo von Heydebrand und der Lasa (1818-1889) fue una de las primeras personas en proponer que el tiempo de cada jugador debería limitarse mediante relojes separados.

 

Ignatz Kolisch se encuentra a la derecha.Ve una partida entre Levy y el canoso Devincken el Café de la Régence. Fíjate en el reloj de arena.caroluschess

Los relojes de arena se utilizaron por primera vez para controlar el tiempo en Londres en 1862 en una partida entre Adolf Anderssen y von Kolisch. El control de tiempo fue de 24 movimientos en dos horas. Cada jugador tenía un vaso de arena. Cuando era la jugada de un jugador, su reloj de arena estaba en funcionamiento hasta que se completaba una jugada. Después del movimiento, el reloj de arena se colocó de lado y el reloj de arena de su oponente se colocó corriendo de la misma manera.

Pronto se descubrió que la temperatura y la humedad afectaban el flujo de arena, por lo que había poca precisión en el tiempo. Además, un oponente podría voltear accidentalmente el extremo equivocado del reloj de arena o incluso girar por error el reloj de arena de su oponente.

Otra idea era utilizar dos relojes y anotar el tiempo consumido en cada movimiento por cada oponente. Los relojes se utilizaron en eventos de ajedrez desde 1866 hasta 1873.

En el torneo de París de 1867 se utilizaron relojes de arena.  Cada jugador fue multado con 5 francos por cada 15 minutos de infracción del límite de tiempo reglamentado de 10 jugadas por hora.

En 1870 en Baden-Baden, se utilizaron por primera vez cronómetros de ajedrez. El control de tiempo fue de 20 movimientos por hora. Los ajedrecistas tenían la opción de utilizar un reloj de arena o un reloj de ajedrez.

El primer reloj de ajedrez mecánico (cronómetro giratorio) fue inventado por Thomas Bright Wilson (1843-1915) de Manchester, Inglaterra en 1883, con el consejo de Joseph Henry Blackburne. 

 

https://www.spraggettonchess.com/time-controls-frank-marshall-and-nuremberg-1906/

La primera vez que se utilizaron relojes de juego en un torneo de ajedrez fue en el torneo de Londres 1883. El control de tiempo era de 15 movimientos en dos horas, y si no cumplías con el límite de tiempo, perdías el juego. El reloj constaba de dos relojes equilibrados sobre una viga de balancín de modo que cuando uno se inclinaba, se detenía y el otro arrancaba. El reloj giratorio fue fabricado por Fattonini & Sons de Bradford, Inglaterra.

 

Fattorini & Sons "tumbling" clock c. 1890
batgirl

La primera patente para un reloj de ajedrez se otorgó en 1884 a Amandus Schierwater de Liverpool. . Estos relojes se usaban en 1886 en la mayoría de los torneos.

En 1886, Schierwater y Frisch de Liverpool patentaron un reloj de ajedrez que mostraba la hora normal, pero registraban en diales separados el período ocupado por los jugadores. También indicaba el número de movimientos en un juego y de quién era el turno de jugar. La expiración del tiempo fue indicada por el sonido de una campana.

 

En 1894, se utilizaron relojes de ajedrez de tambor durante el partido Steinitz-Lasker por el campeonato mundial en Nueva York.

En 1894, una firma alemana fabricó un reloj de ajedrez donde los relojes se fijaban sobre un soporte, no movible, donde se empujaba hacia abajo una palanca que paraba un reloj y ponía en marcha el otro. Estos relojes fueron hechos por Gustav Herzog de Leipzig.

En 1895, Theodore Grosse patentó un dispositivo de cronometraje de ajedrez que utiliza dos relojes de péndulo con imanes para contener el péndulo inactivo. El péndulo cedió a la balanza cuando durante los próximos 20 años.

 

Jacques Congress Chess Clock  c.1905 batgirl

El "Reloj de ajedrez" de Jaques se introdujo en la década de 1890 y se vendió por 21 chelines.

En 1899, la "bandera" montada en el reloj de ajedrez fue inventada por H.D.B. Meijer de Holanda. La bandera se suspendió por encima del tercer minuto antes de las 12 en punto y se levantó cuando el minutero lo forzó a levantarse cuando se acercaba a las 12 en punto. Esto hizo que fuera más fácil ver que se agotaba el tiempo cuando cayó la bandera. . Pasaron unos 20 años antes de que el uso de banderas se hiciera común.

En 1900, el reloj pulsador actual fue perfeccionado por primera vez por Veenhoff en Groningen, Países Bajos

En 1950, Borcherdt GmbH o BHB, se estableció en Alemania y se convirtió en el fabricante líder de relojes de ajedrez en el mundo. La empresa duró hasta 1989.

En 1964, el primer reloj de ajedrez electrónico fue fabricado por una firma rusa, el Kiev Relay and Automatic Works.

En 1973, Bruce Chaney creó el primer reloj de ajedrez digital para un curso de licenciatura en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Cornell.

En 1975, se le otorgó la primera patente a Joe Meshi sobre un reloj de ajedrez digital totalmente operativo, basado en microprocesador.

En 1985, Ben Bulsink construyó el primer reloj de ajedrez digital DGT (tecnología de juegos digitales).

En 1988, Bobby Fischer solicitó una patente sobre un nuevo tipo de reloj de ajedrez digital que le da a cada jugador un período de tiempo fijo al comienzo del juego y luego agrega una pequeña cantidad de tiempo después de cada movimiento. Usó su reloj Fischer en su partido de 1992 con Boris Spassky. Antes del partido, nunca se había construido un modelo funcional. Se fabricó un reloj de ajedrez Fischer para el evento en cinco días.

http://billwall.phpwebhosting.com/articles/Chess%20clocks2.htm

 

http://news.bbc.co.uk

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario