Malcolm X
"Rutas del ferrocarril subterráneo". Wilbur H. Siebert, 1898. (WILBUR H. SIEBERT / WIKIMEDIA COMMONS) |
El nombre de «Ferrocarril Subterráneo» viene por el hecho de que sus miembros utilizaban términos ferroviarios de modo metafórico para referirse a sus actividades.
Por ejemplo, los conductores o maquinistas eran quienes ayudaban a los esclavos fugitivos en los propios estados esclavistas de Sur. Les proporcionaban disfraces, mapas, instrucciones sobre sitios para hospedarse y en ocasiones los acompañaban guiándoles durante el trayecto.
Eran por lo tanto activistas muy audaces, pues en aquella época el ayudar a esclavos fugitivos estaba castigado incluso con la muerte o los castigaban brutalmente.
Otros activistas establecían estaciones del ferrocarril, es decir, lugares (normalmente casas particulares) a donde los fugitivos llegaban y podían esconderse, comer, descansar, recibir asistencia médica e información sobre la siguiente etapa del viaje. Por ejemplo el matrimonio de cuáqueros formado por Levi y Catherine Coffin, que vivían en Newport, Indiana, fueron jefes de estación por más de veinte años y en este tiempo pasaron por su casa (la estación) unos 2000 esclavos fugitivos.
Los esclavos fugitivos eran los pasajeros. Las rutas de escape se llamaban carriles. La jefatura era la Estación Central y los estados del norte o Canadá eran el destino. (WIKI)
Colson Whitehead relata esta trama de ficción basada en un episodio real de la historia estadounidense del siglo XIX que, aunque hoy se enseña en escuelas del país norteamericano, sigue siendo un misterio para muchos.
Esclava rescatada por soldados del Regimiento de Abolición en 1862. alpha historica / alamy stock photo |
La novela de Colson Whitehead sigue la suerte de la última representante de un linaje de esclavas, desde Ajarry, que tras ser raptada en África Occidental por unos traficantes efectúa un viaje atroz a bordo de un barco de esclavos, yendo a parar a una plantación de Georgia. En la novela, la metáfora del tren subterráneo se hace realidad. Hay, en efecto, un ferrocarril en el que los esclavos pueden huir hacia los Estados abolicionistas. Mabel, hija de Ajarry, logrará huir en él, abandonando en la plantación a su hija Cora, protagonista de la novela. Andando el tiempo, Cora también conseguirá escapar en compañía de un esclavo llamado César. El contrapunto de la historia es el personaje de Arnold Ridgeway, cazador de esclavos que no soporta no haber sido capaz de atrapar a Mabel, cuya fuga la convirtió en un personaje de leyenda." elpaìs
Una fotografía de un
hombre esclavizado que sobrevivió a un feroz azotamiento que le dejó su
cuerpo mutilado y con cicatrices ayudó a revelar la brutalidad de la
esclavitud en Estados Unidos. Aunque su piel había sido desgarrada numerosas veces por los latigazos y había cicatrizado, Gordon, un hombre esclavizado que había logrado escapar, posó desafiante para un retrato en 1863.https://www.bbc.com/mundo/noticias-63916536 |
"PROBLEMAS DE AJEDREZ"
https://www.thechessdrum.net |
El Sr. H., enterado de su ardiente deseo, le prestó un tablero y un juego de ajedrez, le dio algunas instrucciones y le dejó unos cuantos problemas de dos jugadas para que los resolviera. Así, gracias a la amable ayuda de John K. Hanshew, nuestro héroe se hizo con el ábrete sésamo de los jardines de Caïssa, cada vez más llenos de delicias intelectuales.
Al enterarse el verano pasado de la existencia del Dubuque Chess Journal, pronto se convirtió en suscriptor, estudiante y colaborador. Aquí, acumulando el siguiente rico acervo de composiciones ajedrecísticas que se ofrecen para su lectura al lector general de ajedrez con gran placer y mucha confianza por los propietarios del Dubuque Chess Journal- Dubuque, 1 de junio de 1873"
ROMPIENDO LAS CADENAS
LA CONSERVACIÓN IMPORTA:
LA HISTORIA DE FREDERICK EN EL MUNDO DEL AJEDREZ
El ajedrez ganó popularidad en Estados Unidos durante el siglo XIX, una época que trajo consigo la estandarización de las piezas de juego y el desarrollo de clubes y torneos organizados. El juego, que antes se caracterizaba por sus jugadas agresivas, evolucionó con nuevas teorías y jugadas tranquilas y estratégicas. En los años que siguieron a la Guerra Civil, dos maestros del ajedrez surgieron de Frederick. Su enfoque del juego fue muy aclamado y ampliamente estudiado.
Al año siguiente, Thompson dominaba tan bien el juego que publicó su propia colección de composiciones en un libro titulado "Problemas de ajedrez". Las primeras páginas del manuscrito reconocen la ayuda de Hanshew. Sin embargo, no es menos cierto que el genio de Thompson también estimuló la dedicación de Hanshew al juego. Ambos empezaron a contribuir con problemas, soluciones y críticas a las revistas de ajedrez y a participar en torneos. En 1874, Hanshew empezó a imprimir "The Maryland Chess Review" y publicó su propio libro de composiciones, "The Book of Chess Problems". Al año siguiente, fue elegido vicepresidente de la Asociación Americana de Ajedrez.
Aunque el meteórico ascenso de Hanshew en el juego del ajedrez es incuestionablemente significativo, es el talento de Thompson lo que se valora especialmente. Thompson está considerado el primer ajedrecista profesional afroamericano. En 1875, la revista "City of London Chess Review Magazine" centró su reseña de libros de ajedrez estadounidenses en elogiar la colección de composiciones de Thompson. De hecho, uno de sus problemas de ajedrez fue tan admirado que se describió como "una de las composiciones más bellas que jamás hayan pasado por nuestro conocimiento", y afirmó que el Sr. Thompson era "un compositor de gran mérito y de rara promesa".
Lamentablemente, el éxito le duró poco. Los registros muestran que Hanshew murió en diciembre de 1879 de tuberculosis. El destino de Thompson confundió a los historiadores locales durante muchos años. El misterio se resolvió recientemente gracias a la diligente investigación de David Wallace, que descubrió su esquela mortuoria en la edición del 12 de octubre de 1881 del Frederick Examiner, en la Sala Maryland de la Biblioteca C. Burr Artz. Thompson, al igual que Hanshew, padeció tuberculosis durante varios años. Uno puede imaginarse a ambos encorvados sobre sus tableros de ajedrez, respirando el mismo aire, y debilitándose por la tisis hasta que ya no pudieron trabajar. Sus prometedores esfuerzos ajedrecísticos se vieron truncados.
Relacionar a estos dos hombres con los monumentos existentes ha resultado todo un reto. La única casa conocida de John K. Hanshew fue demolida en 1960, y aunque se sabe que Thompson vivió en Ice Street, su dirección exacta sigue siendo un misterio.
“An Elusive Kinetic Portrait” honoring Theophilus A. Thompson, |
El año pasado se instaló en Carroll Creek una escultura titulada "An Elusive Kinetic Portrait", obra de Margot de Messieres y Tsvetomir Naydenov, en honor a la vida de Thompson. El proyecto se inspiró en las investigaciones de Marilyn Veek, historiadora voluntaria de la African American Resources Cultural Heritage Society del condado de Frederick (AARCH). El retrato pixelado capta sucintamente los retos a los que se enfrentaron los historiadores locales al intentar redescubrir esta pieza única de la historia de Frederick.
* Christina Martinkosky es Planificadora de Preservación Histórica en el Departamento de Planificación de la ciudad de Frederick. fredericknewspost
Theophilus Thompson: An Elusive Kinetic Portrait- Frederick, MD, United States, 2020 |
Marguerite de Messieres
Tsvetomir Naydenov
No hay comentarios:
Publicar un comentario