viernes, 16 de diciembre de 2022

EL FERROCARRIL SUBTERRANEO Y THEOPHILUS THOMPSON


 
 

"Si hubieran vivido en otro tipo de sociedad, sus excepcionales talentos matemáticos podrían haber sido mejor aprovechados. Pero eran negros".
Malcolm X
 
 
"Rutas del ferrocarril subterráneo". Wilbur H. Siebert, 1898.
 (WILBUR H. SIEBERT / WIKIMEDIA COMMONS)
El llamado underground railroad ("ferrocarril subterráneo") no fue un ferrocarril ni fue subterráneo.  Fue una red clandestina organizada por el movimiento abolicionista para ayudar a escapar a esclavos a través de una serie de rutas y conexiones a lo largo y ancho de Estados Unidos (e incluso fuera de sus fronteras). 
 
El nombre de «Ferrocarril Subterráneo» viene por el hecho de que sus miembros utilizaban términos ferroviarios de modo metafórico para referirse a sus actividades.

Por ejemplo, los conductores o maquinistas eran quienes ayudaban a los esclavos fugitivos en los propios estados esclavistas de Sur. Les proporcionaban disfraces, mapas, instrucciones sobre sitios para hospedarse y en ocasiones los acompañaban guiándoles durante el trayecto.

Eran por lo tanto activistas muy audaces, pues en aquella época el ayudar a esclavos fugitivos estaba castigado incluso con la muerte o los castigaban brutalmente.

Otros activistas establecían estaciones del ferrocarril, es decir, lugares (normalmente casas particulares) a donde los fugitivos llegaban y podían esconderse, comer, descansar, recibir asistencia médica e información sobre la siguiente etapa del viaje.  Por ejemplo el matrimonio de cuáqueros formado por Levi y Catherine Coffin, que vivían en Newport, Indiana, fueron jefes de estación por más de veinte años y en este tiempo pasaron por su casa (la estación) unos 2000 esclavos fugitivos.

Los esclavos fugitivos eran los pasajeros. Las rutas de escape se llamaban carriles. La jefatura era la Estación Central y los estados del norte o Canadá eran el destino.
(WIKI)  
 
 
 
 Premio Pulitzer 2017 y  
National Book Award
 

Colson Whitehead relata esta trama de ficción basada en un episodio real de la historia estadounidense del siglo XIX que, aunque hoy se enseña en escuelas del país norteamericano, sigue siendo un misterio para muchos.

"El título es una alusión metafórica a la compleja red de caminos y refugios secretos que tenían como fin posibilitar la huida de los esclavos de las plantaciones del sur hacia los Estados donde podían vivir en libertad. Se calcula que en la primera mitad del siglo XIX cerca de 100.000 hombres y mujeres de raza negra lograron escapar por medio del sistema del tren subterráneo, en cuyas operaciones de salvación colaboraron numerosos abolicionistas blancos.
 

Esclava rescatada por soldados del Regimiento
de Abolición en 1862.
alpha historica / alamy stock photo

La novela de Colson Whitehead sigue la suerte de la última representante de un linaje de esclavas, desde Ajarry, que tras ser raptada en África Occidental por unos traficantes efectúa un viaje atroz a bordo de un barco de esclavos, yendo a parar a una plantación de Georgia. En la novela, la metáfora del tren subterráneo se hace realidad. Hay, en efecto, un ferrocarril en el que los esclavos pueden huir hacia los Estados abolicionistas. Mabel, hija de Ajarry, logrará huir en él, abandonando en la plantación a su hija Cora, protagonista de la novela. Andando el tiempo, Cora también conseguirá escapar en compañía de un esclavo llamado César. El contrapunto de la historia es el personaje de Arnold Ridgeway, cazador de esclavos que no soporta no haber sido capaz de atrapar a Mabel, cuya fuga la convirtió en un personaje de leyenda." elpaìs

 

 "La cabaña del tío Tom", fue la novela más vendida en el sigño XIX y fue escrita con la intención de darle mayor impulso a la causa abolicionista en los Estados Unidos anteriores a la Guerra Civil. Tras el primer año de su publicación, se vendieron unas 300 000 copias del libro.

En un período en el que la esclavitud no había sido abolida, este libro representaba un blanco fácil de fuertes y profundamente negativas críticas por parte de los sectores opositores, es decir, aquellas personas que se alzaban a favor del sistema y en contra de la causa abolicionista.  Además, palabras que Harriet incluyó en su obra solían ser algo polémicas en tanto que no conformaba a ambas partes. Por otro lado, la novelista brindó su visión sobre el tema, lo que luego reforzó mediante la imagen de familias rotas y destruidas por la empresa traficante de esclavos, separaciones innecesarias y la crueldad de muchos de los propietarios que acudían a la gran tienda a comprar mano de obra barata. 
 
Una fotografía de un hombre esclavizado que sobrevivió a un feroz azotamiento que le dejó su cuerpo mutilado y con cicatrices ayudó a revelar la brutalidad de la esclavitud en Estados Unidos.

Aunque su piel había sido desgarrada numerosas veces por los latigazos y había cicatrizado, Gordon, un hombre esclavizado que había logrado escapar, posó desafiante para un retrato en 1863
.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-63916536
    

 
En este contexto, recién terminada la Guerra de Secesión norteamericana, un esclavo liberto aprendió a jugar al ajedrez siendo un adolecente. 
Theophilus Thompson, aprendió a jugar al ajedrez, en la casa en la que trabaja de sirviente doméstico a los 17 años en Frederick-Maryland. Aprendió las reglas de juego resolviendo problemas e ideando los suyos propios, lo que le llevo a ser un compositor de problemas de ajedrez de reconocimiento internacional. Principalmente jugaba al ajedrez por correspondencia, aunque, también hay constancia de que participó en algunos torneos. 
 
Conozcamos la apasionante historia de "una de las figuras más intrigantes de la era moderna del ajedrez estadounidense". D. Shabaz
 
Sobre la vida de T. Thompson los amigos de  thechessdrum tienen actualizaciones permanentes en su web, en las que han sido descubiertos detalles concluyentes  de la vida del personaje.  https://www.thechessdrum.net/blog/2022/02/06/black-history-month-2022-day-6-theophilus-thompson/
 
Esta web creada por Daaim Shabaz, fue concebida en sus propias palabras, para:
 
"El tambor del ajedrez  (THE CHESS DRUM) lleva sonando 21 años y su sonido ha llegado a muchos rincones del planeta. La idea original del medio ajedrecístico ha sido ampliar la audiencia de la comunidad ajedrecística mundial y proporcionar una plataforma para aquellas historias que a menudo se pasan por alto y no se cuentan. Este contenido intenta mostrar la universalidad del ajedrez con la intención de destruir los estereotipos que limitan el ámbito y el alcance del juego."
 
 

"PROBLEMAS DE AJEDREZ"



https://www.thechessdrum.net
 
Theophilus Augustus Thompson, un esclavo negro liberado, no tenía educación formal y aprendió ajedrez por primera vez en abril de 1873 sólo por observación. 14 meses más tarde habrá compuesto suficientes problemas de ajedrez de una calidad tan sobresaliente como para que se publique su libro. Su talento fue reconocido por John K. Hanshew cuando Thompson viajó a Filadelfia para mostrarle sus esfuerzos artísticos. Hanshew hizo publicar primero la obra de Thompson en el Dubuque Chess Journal, una publicación periódica propiedad de John J. Brownson y editada por Orestes A. Brown, también compositor.

A continuación figura el prefacio del libro:

"T. A. Thompson (de color) nació en Frederick City, Maryland, el 21 de abril de 1855. A los 13 años [sic] de edad dejó su ciudad natal y se fue a vivir con una familia en el condado de Carroll en calidad de sirviente doméstico. En 1870 regresó a Frederick, donde vive desde entonces. Vio un tablero de ajedrez y hombres usados por primera vez en abril de 1872, cuando presenció una contienda entre el Sr. S. de Ohio y el Sr. H. de Frederick City. Aunque no entendía el juego y no se atrevía a hacer preguntas por miedo a molestar a los jugadores, observó cada movimiento con la máxima atención. Terminada la partida, se fue a su casa, plenamente decidido a aprender el juego.

El Sr. H., enterado de su ardiente deseo, le prestó un tablero y un juego de ajedrez, le dio algunas instrucciones y le dejó unos cuantos problemas de dos jugadas para que los resolviera. Así, gracias a la amable ayuda de John K. Hanshew, nuestro héroe se hizo con el ábrete sésamo de los jardines de Caïssa, cada vez más llenos de delicias intelectuales.

Al enterarse el verano pasado de la existencia del Dubuque Chess Journal, pronto se convirtió en suscriptor, estudiante y colaborador. Aquí, acumulando el siguiente rico acervo de composiciones ajedrecísticas que se ofrecen para su lectura al lector general de ajedrez con gran placer y mucha confianza por los propietarios del Dubuque Chess Journal- Dubuque, 1 de junio de 1873"
 
 

ROMPIENDO LAS CADENAS


¿Puede existir mayor atrocidad que un ser humano esclavizando a otro? A lo largo de la historia hemos tenido demasiados ejemplos como para poder sorprendernos y, aunque parezca increíble, es un problema que sigue existiendo en la actualidad.

Esta es una historia de superación personal y lucha contra la adversidad, estrechamente relacionada con el ajedrez. Theophilus Thompson fue el primer jugador de raza negra que destacó en la historia del ajedrez, y lo logró en una época complicada y difícil para su país, Estados Unidos. Y es que Theophilus vivió la crudeza de la guerra civil (de secesión) estadounidense, que tuvo lugar entre 1861 y 1865 y que sirvió para liberar a una raza injustamente esclavizada. Buceemos en la historia.

 ...
Tras la guerra llegaron tiempos difíciles, como en todas las posguerras. Los ex-esclavos lo tenían especialmente complicado, la mayoría no tenía ningún tipo de formación y su reincorporación a la sociedad fue traumática. Los afroamericanos consiguieron la libertad, pero no la igualdad, la discriminación por el color de la piel estaba latente en Estados Unidos y lo seguiría estando durante muchas décadas más.

Theopilus, hijo de esclavos, vivió la guerra siendo un niño, para en el transcurso de sólo 4 años convertirse en un ser humano libre. Pero las penalidades no desaparecieron, siendo sólo un adolescente (con 13 años) tuvo que empezar a trabajar como parte del servicio de la casa de un hacendado. Unos años después nuestro protagonista consiguió encontrar su tabla de salvación: el ajedrez. Y es que Theopilus conoció a John K. Hanshew, editor de la revista de ajedrez de Maryland, que le enseñó los extraños movimientos que podían realizar unas cuantas fichas dentro de un tablero lleno de casillas negras y blancas. Además, John le prestó un juego de ajedrez, así como varios problemas para que los resolviese. Sorprendentemente Theopilus resolvió dichos problemas sin ninguna dificultad y además compuso un nuevo problema, algo que dejó atónito a su mentor. Ese problema llegó a ser publicado en un diario de ajedrez y sólo sería el primero de otros muchos que fueron creados por una mente que se revelaba como sumamente brillante.

A partir de ese momento el nombre de Theopilus Thompson empezó a ser conocido en los círculos ajedrecísticos, su talento no pasó desapercibido y pronto fue invitado a participar en su primer torneo, en Chicago. No consiguió la victoria, pero aun así tuvo una buena actuación teniendo en cuenta su inexperiencia. Hay constancia de un torneo por correspondencia en el que logró el primer puesto, con 7 puntos de 9 posibles. Su estilo de juego era agresivo, según cuentan los que le vieron jugar. Realizaba movimientos rápidos, sin detenerse durante demasiado tiempo a pensar, calculando variantes con suma facilidad.

Pero sus avances en el ajedrez fueron cortados de raíz por un sólo motivo: no era un hombre blanco y la mayoría de torneos se negaban a aceptar a un jugador de raza negra, lo que le condenó casi al olvido. Aún así, Theopilus perseveró en su dedicación y aprendizaje, e incluso llegó a escribir un libro sobre problemas: 'Chess Problems: Either to Play and Mate'.

Antes de Theopilus habían existido otros jugadores de raza negra, pero eran esclavos y no se les permitía jugar, sus logros fueron silenciados y ensombrecidos por la opresión. Theopilus fue el primero en tener cierto reconocimiento como ajedrecista.

Pero esta historia no tuvo un final feliz, Theopilus Thompson desapareció unos años después sin que nadie supiese las circunstancias en que ocurrió, aunque parece que existen evidencias de que fue linchado hasta su fallecimiento por el simple hecho de que el color de su piel era diferente. La Guerra de secesión devolvió la libertad a muchos seres humanos, pero no consiguió cambiar las mentes de los intolerantes, que hoy en día siguen campando por el mundo con sus absurdos discursos y sus descabelladas ideas.

En la actualidad se le recuerda a través de un club de ajedrez que lleva su nombre. El 25 de Abril de 1998, se jugó un torneo para recordarle, justo el día de su cumpleaños.

Este es sólo uno de los miles de casos de racismo que se han producido en los Estados Unidos a lo largo de su historia. Hombres y mujeres brillantes lucharon por terminar con esta lacra: Rosa Parks (desafió las normas y se negó a ceder su asiento en un autobús a un hombre blanco, algo que era obligatorio por ley), Martin Luther King (cuyo sueño era ver un presidente estadounidense de raza negra) o Malcoln X (descendiente de esclavos. Luchó por los derechos de su raza a nivel mundial). Hace pocos días se ha dado otro paso adelante, Barack Obama se ha convertido en presidente de los Estados Unidos, algo impensable hace sólo unos pocos años.

Hay muchas cosas incomprensibles en este mundo, pero juzgar a una persona simplemente por la raza a la que pertenece es algo completamente absurdo y sin el más mínimo sentido...
Javier Cordero Fernández (10 Noviembre 2008)
 
 

LA CONSERVACIÓN IMPORTA:

LA HISTORIA DE FREDERICK EN EL MUNDO DEL AJEDREZ

 
Christina Martinkosky * 
Special to The News-Post - Apr 17, 2021
 
El ajedrez ganó popularidad en Estados Unidos durante el siglo XIX, una época que trajo consigo la estandarización de las piezas de juego y el desarrollo de clubes y torneos organizados. El juego, que antes se caracterizaba por sus jugadas agresivas, evolucionó con nuevas teorías y jugadas tranquilas y estratégicas. En los años que siguieron a la Guerra Civil, dos maestros del ajedrez surgieron de Frederick. Su enfoque del juego fue muy aclamado y ampliamente estudiado. 

Theophilus A. Thompson
Su improbable asociación y sus extraordinarios logros comenzaron en abril de 1872 en una pequeña fiesta en casa de amigos y vecinos. Asistía John K. Hanshew, un impresor de 25 años. Como joven soltero, residía en la casa de su padre viudo en West Church Street. La casa, que habían construido y ampliado a lo largo de los años, estaba junto al aserradero de su tío. Sus vecinos, la familia Higgins, también estaban en la fiesta con su criado, Theophilus A. Thompson. Este joven de 17 años nació en la esclavitud y pasó gran parte de su juventud como criado sin educación formal conocida. 


 
John K. Hanshew,

Durante la fiesta, John Hanshew sacó un tablero de ajedrez e inició una partida con otro invitado. Sólo dos años antes había aprendido el juego de un compañero de clase y, aunque el joven mostraba una inclinación natural a resolver problemas, no se dedicó a estudiarlo en serio. A medida que avanzaba la partida, Thompson observaba discretamente las jugadas, su primera introducción al juego. Después del partido, Hanshew se enteró del interés de Thompson y le prestó un tablero y fichas de ajedrez junto con unos sencillos problemas de dos jugadas para que los resolviera. La semilla estaba sembrada.

Al año siguiente, Thompson dominaba tan bien el juego que publicó su propia colección de composiciones en un libro titulado "Problemas de ajedrez". Las primeras páginas del manuscrito reconocen la ayuda de Hanshew. Sin embargo, no es menos cierto que el genio de Thompson también estimuló la dedicación de Hanshew al juego. Ambos empezaron a contribuir con problemas, soluciones y críticas a las revistas de ajedrez y a participar en torneos. En 1874, Hanshew empezó a imprimir "The Maryland Chess Review" y publicó su propio libro de composiciones, "The Book of Chess Problems". Al año siguiente, fue elegido vicepresidente de la Asociación Americana de Ajedrez.

Aunque el meteórico ascenso de Hanshew en el juego del ajedrez es incuestionablemente significativo, es el talento de Thompson lo que se valora especialmente. Thompson está considerado el primer ajedrecista profesional afroamericano. En 1875, la revista "City of London Chess Review Magazine" centró su reseña de libros de ajedrez estadounidenses en elogiar la colección de composiciones de Thompson. De hecho, uno de sus problemas de ajedrez fue tan admirado que se describió como "una de las composiciones más bellas que jamás hayan pasado por nuestro conocimiento", y afirmó que el Sr. Thompson era "un compositor de gran mérito y de rara promesa".

Lamentablemente, el éxito le duró poco. Los registros muestran que Hanshew murió en diciembre de 1879 de tuberculosis. El destino de Thompson confundió a los historiadores locales durante muchos años. El misterio se resolvió recientemente gracias a la diligente investigación de David Wallace, que descubrió su esquela mortuoria en la edición del 12 de octubre de 1881 del Frederick Examiner, en la Sala Maryland de la Biblioteca C. Burr Artz. Thompson, al igual que Hanshew, padeció tuberculosis durante varios años. Uno puede imaginarse a ambos encorvados sobre sus tableros de ajedrez, respirando el mismo aire, y debilitándose por la tisis hasta que ya no pudieron trabajar. Sus prometedores esfuerzos ajedrecísticos se vieron truncados.

Relacionar a estos dos hombres con los monumentos existentes ha resultado todo un reto. La única casa conocida de John K. Hanshew fue demolida en 1960, y aunque se sabe que Thompson vivió en Ice Street, su dirección exacta sigue siendo un misterio. 
 
“An Elusive Kinetic Portrait” honoring Theophilus A. Thompson,

El año pasado se instaló en Carroll Creek una escultura titulada "An Elusive Kinetic Portrait", obra de Margot de Messieres y Tsvetomir Naydenov, en honor a la vida de Thompson. El proyecto se inspiró en las investigaciones de Marilyn Veek, historiadora voluntaria de la African American Resources Cultural Heritage Society del condado de Frederick (AARCH). El retrato pixelado capta sucintamente los retos a los que se enfrentaron los historiadores locales al intentar redescubrir esta pieza única de la historia de Frederick.

* Christina Martinkosky es Planificadora de Preservación Histórica en el Departamento de Planificación de la ciudad de Frederick. fredericknewspost
 
 
Theophilus Thompson:
An Elusive Kinetic Portrait- Frederick, MD, United States, 2020
Project Team
Marguerite de Messieres
Tsvetomir Naydenov
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario