ORIGEN: REINO UNIDO AÑO: 1828
REPRODUCCION
FABRICANTE: CHESSBAZAAR AÑO: 2018
TREBEJOS BLANCOS: BOX WOOD
TREBEJOS NEGROS: EBONY WOOD
REY: 108.72 mm
BASE: 40.79 mm
PESO: 29.20 gr
OBSEQUIO: CAMILA COELLAR MEDINA(actualización agosto 2022)
“Todo comenzó en 1828
The Grand Cigar Divan abrió sus puertas como club de ajedrez y cafetería en 100 Strand. Desde entonces, el ajedrez se ha tejido en la trama de la historia del Simpson`s" https://www.simpsonsinthestrand.co.uk/ |
Camila en casa FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS- MARZO 2020 |
FOTOGRAFIA: LOURDES MEDINA - MARZO 2020 |
Posición final de La Inmortal FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS - MARZO 2020 |
https://www.chesshistory.com/winter/pics/cn7384_punch1.jpg |
Desarrollo temprano
El
“Grand Cigar Divan” de Samuel Reiss, abrió sus puertas en 1828. El
establecimiento pronto se desarrolló como una cafetería, donde los
caballeros fumaban cigarros con su café, hojeaban diarios y periódicos,
se entretenían en largas conversaciones sobre la política del día y
jugaban al ajedrez, sentados en cómodos divanes o sofás. Los
visitantes regulares pagarían una guinea al año por el uso de las
instalaciones y tazas de café. La tarifa de entrada diaria para otros
fue de 6d (2½p), o 1 / 6d (7½p) con café y un cigarro. Nota de Colección de papá:
Mi querido amigo, Luis Armas Dávila, a penas leyó la publicación me envia la siguiente información, que comparto con ustedes. "La Guinea era una moneda de 8,35 g, con oro de ,0,917 de pureza lo cual equivaldría ahora a 350 € qué sería el costo actual de la membresía anual. La entrada diaria de dos y medio peniques equivaldría a 3,65 euros, y 10 € incluido café y cigarro, ya que una Guinea equivalía a 240 peniques"
Las partidas de ajedrez se jugaban contra otras casas de café en la ciudad, con los corredores con gorra llevando la noticia de cada movimiento. El Grand Cigar Divan pronto se convirtió en el hogar del ajedrez en Inglaterra. Hoy, uno de los juegos de ajedrez originales del Simpson se muestra en la Sala del Alfil.
En 1848, Reiss unió fuerzas con el proveedor John Simpson (1808 -1864) para expandir las instalaciones, renombrándola como: "Simpson's Grand Divan Tavern". Pronto se estableció como uno de los mejores restaurantes de Londres, convirtiéndose en una atracción popular con patrocinadores como: Charles Dickens, William Ewart Gladstone y Benjamin Disraeli. Simpson introdujo la práctica de servir grandes pedazos de carne en carros plateados para la cena a cada mesa y cortarlos frente a los invitados, una costumbre que aún prevalece en la actualidad. El establecimiento prosperó: en el censo de 1851, las instalaciones del Cigar Divan eran el hogar del tabernero, el gerente y 21 empleados. El restaurante era, de acuerdo con la guía Baedeker de 1866, un “gran establecimiento bien designado”.
https://en.wikipedia.org/wiki/Simpson's-in-the-Strand
https://www.facebook.com/pg/Simpsons1828/photos/?ref=page_internal |
Según Gareth Williams, en 1774 se fundó en Londres el Parloe´s,
un exclusivo club para caballeros. Philidor fue invitado a ser el
maestro de ajedrez del club y durante 20 años, entre los meses de
febrero y mayo, dejaba Paris para acudir al Parloe´s.
Philidor dando una exhibición de ajedrez con los ojos vendados para el embajador turco en el club Perloe´s. Londres 1793 |
FOTOGRAFIA TOMADA DE "JAQUE MATE"-GARETH WILLIAMS
Seguramente el interés por el ajedrez aumento debido a las hazañas ajedrecísiticas de Philidor, que coincidió con una mejora en la calidad de los trabajos de maestros artesanos, incluídos torneros y talladores.
En Londres se crearon una serie de empresas que fabricaban trebejos. A finales del S. XVIII se desarrollaron y mejoraron muchos diseños. John Calvert, maestro de la compañía de maestros torneros de Worshipful, creo su empresa en 1795 y continuó hasta mediados del siglo XIX.
John Jaques fue, desde los quince años, aprendíz de su padre Thomas.
En 1795 también creo su empresa familiar, John Jaques & Son
Ltd. Transmitida de padre a hijo durante seis generaciones, hasta hoy sigue activa como Jaques London.
“John Jaques no era ajeno al diseño innovador de ajedrez. En 1828 su empresa había diseñado los conjuntos para el club de ajedrez del Simpsons Grand Cigar Divan, en el Strand. Por otra parte, Jaques también comercializó una variedad de diseños: como el estilo popular de San Jorge, así como el Northern Upright o Edimburgo.
Sabemos esto, porque los restos existentes del catálogo de ventas de Jaques en 1849, muestran diseños para estos dos estilos de conjuntos de ajedrez.
La cobertura periodística de torneos internacionales alimentó el interés popular por el ajedrez. Lo mismo hicieron los eventos espectaculares como el pseudo-autómata de ajedrez "The Turk" y las partidas de ajedrez telegráfico de larga distancia de la década de 1840. Si el ajedrez todavía no se jugaba comúnmente, sin duda fue en los clubes, incluso en salones y cocinas, donde se popularizo notablemente.
Timbs, pasó a mencionar las más pequeñas, generalmente informales asociaciones formadas por y para jugadores de ajedrez que, junto con los clubes de Londres: San Jorge y el magnífico Grand Cigar Divan, alojaban a una considerable población de jugadores de ajedrez, solo en el área de Londres.
"Ya desde los primeros años, el local se convirtió en lugar preferido de los aficionados londinenses
al ajedrez. Incluso se concertaban partidas contra otras casas de café
de la ciudad. Los ajetreados mensajeros corrían de un sitio a otro,
portadores de la noticia de cada nuevo movimiento.
Pronto se convirtió en el restaurante ‘top’ de Londres, ofreciendo toda clase de exquisiteces culinarias. Al mismo tiempo, alcanzó fama como punto de encuentro de novelistas y políticos (Charles Dickens, William Gladstone, Benjamin Disraeli entre otros).
Con el transcurso del tiempo, Simpsons’s llegó a significar en el mundillo del ajedrez, algo así como lo que era Wimbledon para el tenis o Lord’s Home para el cricket. Casi todos los mejores jugadores del siglo XIX jugaron allí con más o menos habitualidad: Wilhelm Steinitz, Paul Morphy, Emanuel Lasker, Johannes Zuckertort (que sufrió un infarto cerebral durante una partida) y Siegbert Tarrasch por nombrar sólo algunos.
Torneo Internacional 1851
Uno de los mejores logros de Staunton fue la organización, en 1851, del primer Torneo Internacional de Ajedrez, con ocasión de la exposición mundial de Arte e Industria en Londres. Gracias a los donativos de sus amigos ajedrecistas en Inglaterra y las colonias, pudo financiarse el torneo. Al comité organizador pertenecían las personalidades más importantes de la sociedad de Londres. El adinerado club de ajedrez St. George se encargó de invitar a los mejores jugadores europeos.
Finalmente, el torneo incluyó 16 jugadores, entre los cuales se encontraban el campeón alemán Adolf Anderssen y el campeón francés Lionel Kieseritzky.
Staunton, que partía como favorito, perdió contra Anderssen, que, sorprendentemente, ganó el torneo. Staunton consiguió tan sólo el 4º puesto.
Fue habitual durante este torneo, que las partidas durasen entre doce y dieciséis horas, ya que se jugaban sin reloj y sin límite de tiempo.
El torneo se celebró íntegramente en Simpson’s.
Rosenbaum como “chess picture” 1880. Quizás sea este el más famoso tablero de aquella época
|
Frank Mayer Londres, a 4 de agosto de 2006. http://www.tabladeflandes.com/frank_mayer/frank_mayer6.html
Comparto con ustedes La Inmortal, creada desde Chess.com
Lionel Adalbert Bagration Felix Kieseritzky
Adolf Anderssen
Londres, 1851
Encontré en la web de ancientchess un video de los trebejos y, en CHESS.COM un extraordinario artículo de Oscar Conrand Müller, compartido por batgirl
Simpson´s Diván
24 de noviembre de 2011, 6:24 PM |5
"Fuera del Café de la Regénce, Simpson's Divan es posiblemente el lugar de ajedrez más conocido de la historia. Al igual que el Café de la Regénce, muchos grandes ajedrecistas frecuentaban el establecimiento. Oscar Conrad Müller, quien comenzó a asistir al Divan en la década de 1870 cuando era un joven de unos 20 años, conoció y se hizo amigo de muchas de las personas famosas que jugaban en las salas de ajedrez. Müller, autor del siguiente artículo, era un gran aficionado, reconocido como el jugador más fuerte del Lee Chess Club, donde perteneció durante casi medio siglo. Participó en muchos torneos, al principio en la sección menor, pero más tarde en contra de algunos grandes jugadores. Ganó el campeonato Metropolitan Chess Club en numerosas ocasiones. Murió el 14 de enero de 1935 y alrededor de los 75 años.
Las
reminiscencias a continuación contienen algunos errores naturales.
Müller llama al gerente general, Edmund William Cathie, señor Cattie y
al propietario original, Samuel Reiss, al señor Reis y el edificio fue
erigido en 1828, no en los años treinta. (las imágenes a continuación no fueron parte del artículo original)
Simpson's Chess Divan
por Oscar Conrad Müller
BCM -ept. 1931
por Oscar Conrad Müller
BCM -ept. 1931
"Aquí pronto encontré lo que se me permite llamar "el ajedrez de mi vida".
El edificio, construido, creo, en los años treinta del siglo pasado, era grande y elegante, de tres pisos de altura, con al menos treinta y seis ventanas grandes en el Strand, no una ventana escarchada, como lo leí hace algún tiempo en un cierto obituario. Por lo que puedo recordar de lo que me contaron personas competentes, la sala de ajedrez fue iniciada originalmente por el Sr. Reis en 1817, de una manera bastante pequeña, como solo un ajedrez y un café. Con el tiempo, pasó a manos de un tal Sr. Simpson (de ahí el nombre "Simpson's Divan"). Luego obtuvo una licencia de vinos y bebidas espirituosas, y también una licencia de tabaco, y mucho antes de que llegara el momento, el lugar se había convertido en un restaurante inglés de fama mundial.
En
la entrada de la derecha, te invitan a entrar en la tienda de cigarros,
presidida por un tal señor Hanley, que te vendería un billete de seis
dólares, solo te admitirían en la sala de ajedrez, o un boleto de
chelín, incluyendo una gran taza de café y un buen cigarro. En caso de
que quisiera una comida, encontré el restaurante en la parte trasera del
edificio, dividido en varias salas grandes, donde podrá, a un precio
decente, obtener una buena comida y bebidas, como cualquiera podría
razonablemente desear. Toda la preocupación, en mi época una compañía
limitada próspera, estaba bajo la administración del Sr. Cattie, gerente
general, un caballero muy digno, alto, de pelo blanco, de origen
escocés, que más tarde fue sucedido por el Sr. Wheeler, el anterior
Sub-manager.
Las salas de ajedrez estaban originalmente en el primer piso y posteriormente en el segundo; contenían una gran cantidad de mesas de hierro y, por supuesto, muchas sillas, para el alojamiento de los jugadores y de los espectadores.
Las paredes de la sala principal de ajedrez estaban adornadas con varias imágenes relacionadas con el ajedrez.
En la entrada, apenas puedes percatarte de una imagen bastante
grande, que muestra al diablo jugando al ajedrez con un joven bastante
abatido. HE Bird me dijo que en 1858, Paul Morphy, cuando visitaba
Simpson's, observó la posición de ajedrez en la foto durante bastante
tiempo, y finalmente comentó a Bird: "No sé si es una movida de puta,
pero si es el turno del joven para jugar, su juego todavía está lleno de
posibilidades".
Una tercera imagen ilustra el famoso partido en el Café de la Regénce en París, en 1841, entre Staunton y Saint-Amant. Un grupo de aficionados, la mayoría de ellos de pie, mira con gran interés a los jugadores, que están sentados en la mesa de ajedrez, participando en un juego. Una copia de esta imagen también se puede ver en el City of London Chess Club.
Una cuarta y más pequeña imagen, cercana al primer nombre, representaba al gran Paul Morphy.
Los tableros de ajedrez, bastante grandes, eran de la mejor caoba antigua, y las piezas, de tamaño proporcionado, estaban hechas de madera de boj y ébano, muy sólidas, y de un curioso pero general viejo patrón, con más de cien años incluso en mi época, por lo que muchas personas, tal vez sin saberlo, utilizaron las mismas piezas que los celebres jugadores habían utilizado mucho antes. Todos los sábados por la noche, el Sr. Cattie se ocupaba de que todas los tableros y los juegos de ajedrez fueran limpiados, lavados y engrasados, para que se viesen maravillosamente bien el lunes siguiente.
Ni los aficionados, ni los profesionales, ni los simples curiosos fueron autorizados por el señor Cattie a alzar sus voces indebidamente, y tengo testigos de varios casos en que él ordenaba a los delincuentes salir de las habitaciones.
El resultado de esta aparente severidad fue que las reflexiones casi nunca fueron perturbada por las conversaciones.
Los
habitués que frecuentaban estas salas de ajedrez incluyen muchos
hombres brillantes y famosos de ese período; algunos de ellos famosos
solo por el ajedrez, y otros conocidos en todo el mundo por sus logros
además del ajedrez.
Además de las partidas, que se llevaban a cabo casi todo el tiempo, incluso los domingos por la noche después de las 6 p.m., con frecuencia había "juegos de exhibición" y, a intervalos, torneos, torneos de handicap y partidos individuales, para que los mejores, tanto del talento profesional como el mejor talento amateur tuvieran la oportunidad de ganar.
Recuerdo
un aforismo de Steinitz, que solía utilizar en su conversación: "El
ajedrez difícilmente puede prosperar sin patrocinadores". En agradecida
memoria, por lo tanto, menciono en primer lugar algunos de los
caballeros, que en mi época patrocinaron Simpson's, el juego de ajedrez y
los jugadores de ajedrez.
Lo mismo debe decirse del Sr. Evelyn de Deptford, un descendiente del famoso diarista de ese nombre; y del Sr. Baldwin, un admirador especial y partidario de H. E.Bird. En esta conexión, también debo mencionar aquí los nombres de Sir George Lewis y Horace E. Chapman.
Otros generosos donantes, y al mismo tiempo excelentes jugadores fueron el Sr. Barnes, de Caterham Valley, cuyo hermano, creo, jugó en Simpson con Morphy; también Philip Hirschfeld, él mismo un maestro del juego desde los años sesenta. Él estaba, en su tiempo, conectado con el Barón Kolisch, y era el partidario de cheif y amigo de Zukertort, con quien solía jugar con frecuencia.
También recuerdo a Lord Russell de Killowen, quien en 1866 había traído y pagado el match de campeonato entre Steinitz y Anderssen, ganado por el primero; Capitán Perry, retirado de la Marina Real en la primera mitad del siglo pasado y el más antiguo frecuentador de Simpson; El sheriff Spens de Glascow; Su Gracia, el Arzobispo Benson de Canterbury, y un hijo suyo; El capitán Beaumont, el señor Arthur Balfour, el señor Bonar Law, el coronel Vickers, de Sheffield, lord Randolph Churchill y otros.
También Su Alteza Real, el Duque de Connaught, fue visto de vez en cuando en casa de Simpson en mi época.
Ahora vengo al grupo de los Maestros. El título de Maestro, propiamente dicho, solo debe otorgarse a jugadores que hayan tenido éxito en concursos memorables. De esos jugadores, tuvimos un buen número en Simpson's en mi época. La lista es, por supuesto, encabezada por William Steinitz, campeón del mundo desde 1866 hasta 1894, cuando perdió el título ante Emanuel Lasker. Los grandes y numerosos éxitos de Steinitz se registran en su biografía y en la literatura de ajedrez contemporánea. El mejor libro sobre Steinitz que conozco es el de Ludwig Bachmann, Schachmeister Steinitz, una monumental obra en alemán.
La pregunta de si el ajedrez era agotable, o incluso casi extenuado, se discutía a menudo en Simpson cuando Steinitz comentó en más de una ocasión: "Creo que el juego es bastante inagotable, pero los jugadores, por supuesto, se agotan fácilmente". También dijo con frecuencia: "El ajedrez lento es buen ajedrez". En los últimos años me han dicho que Steinitz estaba bastante irritable y malhumorado.
Siempre lo encontré por el contrario, muy amable, pero más bien de una disposición tranquila y retraída. Sin embargo, era frecuente, y muy en contra de su gusto, entrevistado por ciertos periodistas, y cuando no satisfacían por completo su curiosidad, después decían en sus periódicos que estaba irritable y malhumorado. Me hizo varios buenos giros, y vivirá para siempre en mi memoria como un amigo amable y uno de los mejores maestros de ajedrez del siglo pasado. La primera vez que lo vi fue durante y después del Torneo del Acuario en 1899, cuando pasó una semana más o menos en mi casa antes de regresar a Nueva York, donde murió en 1901.
El mayor de los maestros británicos (nació en 1830) era HE Bird, siempre una vieja alma graciosa y alegre, a pesar de la gota que lo atormentaba en sus últimos años. También fue invariablemente muy amable conmigo, y en muchas ocasiones actué para él como su "sustituto", como diría él.
Era un jugador de ajedrez muy versátil e ingenioso; aficionado a jugar muy rápido y en los torneos, y en particular, en los "juegos de exhibición" a menudo tenía éxito. Incluso en contra de Steinitz, Blackburne y Zukertort ocasionalmente ganó juegos en mi presencia. También escribió numerosos libros sobre ajedrez, el más duradero de los cuales probablemente será su colección de "Obras maestras". Bird, que era un jugador muy rápido, tenía una queja contra Morphy, que una vez me expresó así: "Una tarde, Morphy apareció alrededor de la una en punto y me ofreció jugar un juego de bolos. Acepté el desafío y el juego realmente duró, debido a su juego lento, hasta las nueve p.m., cuando lo perdí".
Un pequeño incidente curioso ocurrió un día en relación con Blackburne. Un extraño entró y pidió que le presentaran al Sr. Blackburne. Era invierno, y me paré cerca de la chimenea, observando los procedimientos. Blackburne vino de la habitación contigua, donde estaba jugando al dominó con Zukertort, y después de la presentación y los preliminares habituales, el extraño accedió a jugar un juego con Blackburne por un chelín. El extraño ganó el turno de movimienros; pero no hizo ningún movimiento por al menos 10 minutos. Luego levantó lentamente su mano, como si moviera el KP pero lo retiró de nuevo, apresuradamente, y miró fijamente al tablero por al menos otros diez minutos. Entonces Blackburne se levantó, colocó un chelín sobre la mesa y dijo: "Señor, usted es demasiado fuerte para mí, ha ganado el juego. Aquí está su chelín". Diciendo eso, regresó a la habitación contigua, donde Zukertort aún lo estaba esperando. El extraño estaba bastante molesto. También se levantó y desapareció de la habitación rápidamente, dejando el chelín intacto sobre la mesa. Luego devolví el chelín a Blackburne y el incidente se cerró.
El siguiente gran maestro que frecuentaba Simpson fue el Dr. J. H. Zukertort, ganador del primer premio en París en 1878, y en Londres, en 1883. Era un hombre muy culto, bastante nervioso y de temperamento vivo. En los pocos años que tuve el placer de su compañía, aprendí muchas cosas de él, también una gran cantidad de buen ajedrez. En cierta ocasión, me dijo: "Siempre haces los mejores movimientos, uno o dos movimientos demasiado tarde". Esta crítica fue bien merecida y también es aplicable a muchos otros jugadores. Zukertort, que en Alemania había estado estrechamente relacionado con el gran Adolf Anderssen, una vez me contó la siguiente anécdota, que él mismo había recibido del propio Anderssen.
Nota de Colección de papá
"El alemán Adolf Anderssen (1818-1879) venció en
el reputado
torneo londinense de 1851, y por ello fue
considerado el primer campeón mundial
no
oficial. Fue un magnifico jugador de
ataque."
Finkenzeller, R.- “AJEDREZ 2000 AÑOS DE HISTORIA”
Fotografía pág. 30
|
Cuando por fin llegó el tren de Anderssen, los entusiastas locales estaban en la plataforma y uno de ellos se atrevió a decir: "Creemos que debes ser el propio profesor Anderssen. Hemos visto una foto suya en los periódicos, te pareces muy poco a él ".
Anderssen, sin embargo, respondió evasivamente: "Jugué, es verdad, con jugadores que sí jugaron con Anderssen, pero todos le quitaban las probabilidades".
Al decir esto, entró en el carruaje y pronto se perdió de vista.
Zukertort se quejó varias veces conmigo acerca del primer premio que ganó en París en 1878. Ese premio consistía en un objeto de arte, un jarrón de Sevres, con un valor estimado de 5.000 francos, y fue otorgado por M. Jules Grevy, presidente de Francia, él mismo que era un entusiasta jugador de ajedrez. Zukertort, para convertirlo en efectivo muy necesario, tuvo que viajar durante tres días en un fiacre por todo París hasta que finalmente pudo venderlo por mucho menos que su valor estimado. Lamentablemente, Zukertort tuvo un ataque repentino en la tarde de Simpson en 1888, mientras jugaba ajedrez con un abogado, un antiguo alumno mío. Fue trasladado al Hospital Charing Cross, donde murió a la mañana siguiente, sin recuperar la conciencia, a la edad de tan solo cuarenta y cuatro años.
James Mason, asociado desde hace mucho tiempo con Estados Unidos, pero que vivía en Londres desde los años setenta, era otro famoso maestro en Simpson's. Él es bien conocido como el autor de algunos excelentes libros de ajedrez. En su época jugó algunos juegos notables e incluso superlativos. Uno con Winawer en Viena, 1882, es un buen ejemplo de su mejor estilo. No estuvo mucho tiempo en Simpson, cuando un día me confió en voz baja: "Steinitz inventó el ajedrez por completo y Zukertort inventó el P-K4".
Mi amigo I. Gunsberg, ganador del primer premio en varios torneos internacionales, también jugó en Simpson a intervalos y también lo hizo W. H. K. Pollock, un jugador talentoso y brillante. Tenía un amigo y rival irlandés en la persona de J. A. Porterfield Rynd de Dublín, un abogado, que con frecuencia venía a Londres, visitando a los hijos de Simpson jugando al ajedrez con los mejores talentos disponibles.
Otro maestro eminente fue Amos Burn of Liverpool, ganador del primer premio en Ámsterdam en 1889; y estaba F. J. Lee, entonces un prometedor jugador; también Samuel Tinsley, un jugador fuerte; Leopold Hoffer, un amigo íntimo de Zukertort; G. H. D. Gossip, un jugador moderadamente bueno, pero un prolífico escritor de ajedrez; como James Mortimer, un caballero muy versátil, periodista y dramaturgo, que alguna vez fue amigo de Napoleón III. Mortimer solía jugar y una gran cantidad de juegos de bolos con Zukertort en la noche. También estaba L. van Vliet, que llegó a Londres en 1888 y más tarde fue editor de ajedrez de The Sunday Times durante muchos años.
Entre los profesionales de Simpson se encontraba Leon Febvret, antiguo maestro de escuela en Francia y luego refugiado en Londres desde la época de la Comuna francesa en 1871. Durante los treinta años que vivió en Londres, solo aprendió inglés hasta el punto de poder leer, y probablemente entender, el contenido de un periódico, pero en una conversación privada prefería su francés nativo. Él era "el viejo francés"; pero también tuvimos un "joven francés", M. Rolland, y un ruso, Jasnogrodsky, que más tarde se fue a EE. UU.
Por último, pero no menos importante, puedo referirme brevemente al gran Emanuel Lasker, que llegó a Londres en 1890, con veintiún años de edad, y después de algunos éxitos fenomenales ganó el campeonato del mundo a Steinitz cuatro años más tarde en 1894, luego lo sostuvo con más éxito durante más de veintiséis años."
Chess memorabilia in the Grand Divan, 100 Strand-Wiki |
El
ajedrez reapareció en Simpson en 1980, cuando se llevaron a cabo las
finales del Campeonato Nacional de Clubes de Ajedrez. En septiembre de
2003, se celebró un pequeño torneo en el restaurante para celebrar el
175 aniversario del ajedrez en el sitio. El torneo lleva el nombre del
campeón del mundo no oficial, durante las décadas de 1840 y 50, Howard
Staunton, que había jugado en Simpson. Esto provocó una serie de
concursos de este tipo que continuaron anualmente hasta 2009. http://howardstaunton.com/hsmt.shtml
Para
2006, el IV Staunton Memorial fue declarado el torneo más fuerte de
todos los juegos de Londres desde 1986, con grandes maestros de gran
calibre como Michael Adams, Ivan Sokolov y Jan Timman compitiendo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Simpson%27s-in-the-Strand
Contraportada de la obra de Shenk |
En noviembre del 2003, David Shenk, autor de “La Partida Inmortal, una historia del ajedrez” (2009)
fue invitado a un congreso de historia del ajedrez en Berlín, presentó
una ponencia y al regreso hizo dos escalas: la primera en Ströbeck, el
pequeño pueblo alemán al que llaman “el pueblo del ajedrez”, en donde
este juego ha sido uno de los rasgos preponderantes a lo largo de los
siglos.
“Mi segunda escala me llevó a Simpson, en el Strand londinense, que sigue siendo un próspero y animado pub y restaurante, el mismo en el que tuvo lugar la partida Inmortal hace ya un siglo y medio. Simpson ha dejado hace mucho tiempo de ser refugio de los ajedrecistas realmente serios, aunque ha conservado buena parte de los objetos de aquellos tiempos de gloria. La escalera que baja al pub, situado en el sótano, estaba repleta de dibujos ajedrecísticos, de tableros, de piezas, de hojas de anotaciones. Para todo el que tenga aprecio por el ajedrez, bajar esa escalera es como realizar un viaje en el tiempo y regresar a la Edad de Oro del ajedrez. Que yo sepa, no existe ningún otro lugar en el planeta en el que sea posible percibir de manera tan evidente lo que significó el ajedrez en la Europa del siglo XIX.
“Mi segunda escala me llevó a Simpson, en el Strand londinense, que sigue siendo un próspero y animado pub y restaurante, el mismo en el que tuvo lugar la partida Inmortal hace ya un siglo y medio. Simpson ha dejado hace mucho tiempo de ser refugio de los ajedrecistas realmente serios, aunque ha conservado buena parte de los objetos de aquellos tiempos de gloria. La escalera que baja al pub, situado en el sótano, estaba repleta de dibujos ajedrecísticos, de tableros, de piezas, de hojas de anotaciones. Para todo el que tenga aprecio por el ajedrez, bajar esa escalera es como realizar un viaje en el tiempo y regresar a la Edad de Oro del ajedrez. Que yo sepa, no existe ningún otro lugar en el planeta en el que sea posible percibir de manera tan evidente lo que significó el ajedrez en la Europa del siglo XIX.
También
fue un lugar en que el experimenté una revelación personal totalmente
inesperada. Al pie de la escalera, me encontré con un grabado de 1886
en el que estaban vívidamente representados los dieciséis ajedrecistas
más grandes del momento, los asistentes a un torneo celebrado en
Londres. En el centro, situado por encima de mi hombro derecho, vi la
primera imagen en primer plano del abuelo de mi abuelo, Samuel
Rosenthal.
Parecía estar mirando al infinito.”
Parecía estar mirando al infinito.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario