domingo, 29 de marzo de 2020

RUY LOPEZ Y UNA ARTESANIA PERUANA


Corta historia de

RUY LOPEZ DE SEGURA

y una

ARTESANIA PERUANA

ORIGEN: PERU                AÑO: ?
CERAMICA POILICROMADA
PINTADA A MANO
CAJA -TABLERO DE MADERA
20 x20 Cm.
REY: 50 mm. 
OBSEQUIO: IM PLINIO PAZOS GAMBARROTTI
 
(Actualización 8 de abril de 2021)






 
FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS - QUITO, MARZO 2020

Conocemos que la práctica del ajedrez llegó al continente americano de la mano de los conquistadores españoles; inclusive sabemos que Atahualpa, el último soberano inca, en su cautiverio aprendió a jugarlo. 
La imagen del alfil, de la artesanía que hoy es presentada, evoca la presencia y el rol de la Iglesia católica en la conquista del denominado "Nuevo Mundo".  
A las diferentes órdenes religiosas, principalmente dominicos y franciscanos se les encomendó la "cristianización" de la población dominada.  Muchos misioneros fueron complacientes  con los excesos de violencia, no justificada de ninguna manera, y se beneficiaron de su explotación.   La Compañía de Jesús  (Jesuítas) fundada en 1540 fue convocada por los reyes de España y Portugal, para hacerse cargo del proceso, cuando se descontrolaba el rumbo de la conquista.
¿Quién se imaginaría que dos de los mejores ajedrecistas de su época, viajarían al "Nuevo Mundo"? ¿Qué poderosas razones les motivaron para abandonar el teatro del ajedrez en las cortes europeas?
Ruy López de Segura y Gioachino Greco, así lo hicieron.   El primero llegaría a Lima cargando sus libros, recién impresos en Alcalá de Henares en 1561; y el otro, "El Calabrés", autor del primer mate de la coz registrado en el año 1620, viajó a nuestro continente y falleció, a la edad de 34 años, en 1634 legando sus bienes a los jesuítas.

Invito a los amigos, a  conocer la historia del desarrollo de ajedrez, principalmente en España, en los siglos posteriores a la llegada de los conquistadores a territorios americanos.

"EL AJEDREZ EN LOS SIGLOS XVI Y XVII
"Felipe II, rey de España (1527-1598), aquí a la edad
de 59 años, organizó el primer torneo
internacional entre italianos y españoles”.
Finkenzeller, R.- “AJEDREZ 2000 AÑOS DE HISTORIA”
Fotografía pág. 30


El panorama ajedrecístico de estos dos siglos aparece monopolizado por los ajedrecistas españoles e italianos (estos últimos, en buena parte, de territorios bajo dominación española).  Nuestro juego adquiere un enorme prestigio en las cortes y recibe el mecenazgo de reyes y grandes señores, entre ellos papas, que ven en él no sólo belleza e inteligencia, sino también una forma de aumentar su fama, cuando los ajedrecistas que protegían vencían a los de otros grandes señores.  El ajedrez empieza a convertirse en un medio de vida y, bajo el patronazgo de los reyes de España, se organizan los primeros grandes torneos.   Incluso Felipe II aprovecha la afición al ajedrez de algunos dignatarios de los que quiere obtener información, para enviar como espía a Ruy López. 

La profesionalización del ajedrecista de los dos últimos siglos es sólo cuestión de tiempo. Característica notable de esta época es la existencia del enroque tal y como lo conocemos, en una sola jugada, innovación que ya no desaparecerá del panorama ajedrecístico. 
Partida de ajedrez entre López de Segura y Da Cutri en la corte española,
 por Luigi Mussini (1886). WIKI
En 1512, aparece el tratado de Damiano Portogese, italiano de origen luso (parece ser que fue farmacéutico en Odemira, Portugal), según parece deducirse de su apellido, quien escribirá un tratado de ajedrez -Questo libro e da imparare giocare a scachi et de lepartite- , reeditado varias veces, con enorme sabor de modernidad, en el que aparecen no sólo finales, que era lo más característico hasta la fecha, sino también aperturas, partidas completas y una serie de consejos para sacar adelante la partida.   

Fue un éxito editorial, ya que se publicaron siete ediciones en Roma y se tradujo muy pronto al francés, inglés y alemán. Son máximas suyas: "Si tienes una buena jugada, busca otra mejor" y "Si tienes ventaja, haz cambios de carácter igual". 

Sobre 1513, el italiano Marco Aurelio Jerónimo Vida, obispo de Alba, escribe un pequeño poema en latín, titulado De ludo scaccorum o Sacchia ludus, en estilo virgiliano, y que se imprime primero (sin aprobación del autor) en1525, y, revisado por él, en 1527. Es el más claro precedente del Cassiade Jones. 


Sello dedicado a Ruy López de Segura en la exposición internacional de filatelia de Finlandia (1988)

 
Libro de la invención liberal y arte 
del juego del ajedrez (WIKI)
El otro gran teórico del siglo XVI, aunque muy superior a Damiano, fue el español, Ruy López, cuya obra "Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez", muy útil y provechosa para los que de nuevo quisieren depreder a jugarlo, como para los que ya lo saben jugar", analiza la apertura que lleva su nombre (Ruy López o Española), estudia las entregas de peón confines tácticos, a lo que designa con la palabra italiana "zancadilla" (gambito), y utiliza la captura al paso, desconocida o muy poco usada antes que él.   Puede que esta jugada sea una aportación del ajedrez italiano a la historia del juego. La apertura del "gambito de rey" fue, curiosamente, de las más utilizadas por Ruy López.  Por primera vez en la historia del ajedrez, el enroque aparece como un único movimiento, tal como se le conoce en la actualidad. En su libro estudia diversas aperturas con criterios sorprendentemente modernos; sin embargo, la inexistencia de un sistema de anotación como el descriptivo, o el algebraico que desarrollará dos siglos más adelante Philippe Stamma, convierte sus comentarios a las jugadas en algo demasiado barroco para los gustos modernos.

RUY LOPEZ - LEONARDO DA CUTRI 

Madrid, 1571
(Partida incorporada con
https://www.chess.com/gifs )



Sin embargo, los grandes jugadores de la época, y que disputaron, en Madrid, el año de 1571, el que puede considerarse el primer torneo internacional de ajedrez, o, cargando las tintas, campeonato del mundo oficioso, fueron Ruy López, Paolo Boi, Tomás Caputi, Leonardo da Cutri, Giulio Polerio y Alonso Cerón. 

El ganador fue Leonardo da Cutri, quien obtuvo mil ducados -cantidad considerable, y más teniendo en cuenta los sempiternos apuros monetarios de Felipe II-, un manto de armiño y la exención de tributos por veinte años de su lugar de nacimiento, esto último seguramente lo menos gravoso de todo. 

LEONARDO DA CUTRI - RUY LOPEZ

Madrid, 1571
(Partida incorporada con
https://www.chess.com/gifs )
Vamos a pasar revista a los más importantes de ellos.

Paolo Boi, nace en Siracusa (Sicilia), en 1528, y muere en Nápoles, en 1598.   De carácter simpático y de gran cultura -y bastante rápido, en mover, lo que resultaba notable en aquella época-, se hizo muy popular y logró la amistad y protección de altos dignatarios, entre otros del Papa San Pío V, consiguiendo una suculenta renta anual del duque de Urbino.  Logró la protección de Felipe II, que lo invitó al torneo de Madrid, y, más adelante, del malogrado rey de Portugal, don Sebastián, en cuya corte venció a los principales jugadores portugueses de la época.  Consiguió una enorme fortuna y regreso a Italia, donde pasó sus últimos años. Pietro Carrera lo consideró el mejor jugador de su época.  Giovanni Leonardo di Bonna, llamado da Cutrio Cutro, por la localidad de Calabria en que nació en 1552.  De corta estatura, lo que le valió el apodo de "il Puttino".  Estudió leyes en Roma y se batió allí con Ruy López, que le venció dos veces; hace tablas en Nápoles con Boi, e, invitado por Felipe II, gana el torneo de Madrid, obteniendo el premio que ya hemos citado. Tras una breve estancia en Italia, donde se encuentra que su esposa ha muerto, se diri-ge, como hiciera Boi, a la corte del rey don Sebastián, donde se impone a los jugadores portugueses y regresa a su tierra, donde muere en 1597. La fuente para su biografía la constituye la obra de Salvio Il Puttino(1634), en laque es difícil -a menudo imposible- distinguirla realidad de la ficción. Tanto en su vida como en la de Boiaparece el episodio del enfrentamiento ajedrecístico con un pirata moro, al que logran ganar al ajedrez su libertad o la de su hermano, y una cantidad de dinero. Tales relatos, cuya verdad histórica no es posible excluir, tienen demasiado aire legendario como para que les asignemos una total veracidad. No tendría nada de particular que, habida cuenta de la confluencia de sus biografías en muchos puntos, dicho acontecimiento hubiera sucedido sólo a uno de ellos... o a ninguno. De todas formas, a veces una leyenda dice más sobre el carácter de alguien y nos ayuda a comprender mejor al personaje que cien hechos históricos. 

Ruy López de Segura es un personaje interesantísimo que, gracias a su habilidad ajedrecística. Nace en Zafra (o tal vez en Segura), hacia 1540, y muere en Madrid en 1580. Carmen Romeo apunta la existencia de otro Ruy López, natural de Évora -no demasiado lejos de Segura-, que fue médico de Isabel I de Inglaterra y que, por cierta indiscreción que tuvo sobre cierto amante de dicha reina, fue ejecutado. 
No sería extraño, por tanto, la existencia de antepasados judíos en nuestro ajedrecista; eso sí, cuidadosamente ocultados. Realizó estudios eclesiásticos, fue párroco de Zafra, y llegó a ser maestro de ajedrez de Felipe II, quien le distinguió regalándole un colgante en forma de torre. Su obra Libro de la invención liberal y arte del juego del Axedrez, es consecuencia de su estudio y superación al libro de Damiano.  Entre otras aportaciones de este libro, figura el enroque tal como actualmente lo realizamos, si bien en Italia continuó aceptándose una serie infinita de enroques hasta el siglo XX.  Realizó dos viajes a Roma (uno de ellos parece que con una misión de espionaje por encargo del rey de España). En ambas ocasiones se enfrentó, y derrotó, a los mejores jugadores italianos, por lo que algunos tratadistas lo consideran campeón del mundo oficioso de su época. Participó en el torneo de Madrid, que ganó Leonardo di Bonna. Gozó hasta su muerte de la protección de Felipe II, que lo nombraría obispo de Zamora, sin que se tenga noticia de su incorporación a la sede episcopal que le correspondía.

De transición entre los siglos XVI yXVII, tenemos la figura de Pietro Carrera(1573-1647), eclesiástico siciliano y un tanto aventurero, que destacó por su labor de analista más bien que como jugador. Escribió varias obras, la más importante de las cuales es Il giocodegli scacchi(1617), donde, amén de tratar sobre el origen del ajedrez y plantear problemas sobre aperturas y finales, plantea el régimen de vida que debe adoptar un buen jugador antes de un match importante.   En 1634, Salvio, mejor analista que Carrera, atacó enérgicamente sus concepciones sobre el ajedrez y éste, al año siguiente, replicó, bajo pseudónimo, con el panfleto titulado Riposta in defesa di D. Pietro Carrera contra l'Apologia di Alessandro Savio.
  
Manual de Greco (WIKI)
La estrella ajedrecística sin discusióndel siglo XVII será el italiano Gioachino Greco, gran estudioso de las aperturas y practicante de un ajedrez agresivo, anticipo del de época romántica. Pese a practicar el ajedrez de ataque, no descuida la exactitud en la apertura, a la que aporta interesantísimos análisis, algunos de los cuales todavía se citan como válidos en los manuales de aperturas.  Peculiar de su estilo es el empleo del gambito de rey con los colores cambiados, los ataques contra el rey (uno de ellos el famoso "ataque Greco"), y la elegancia en el mate con espectaculares sacrificios de material.  Su obra principal se titula "Tratado del nobilísimo y militar ejercicio del ajedrez", en el que, como es obvio, se insiste en la analogía de nuestro juego con el arte de la guera.  Este personaje nace en Célico (Calabria), hacia 1600, de donde le vino su apodo de il Calabrese. Ya desde los diecinueve años empezó a recopilar aperturas buscando establecer un patrón de juego, práctica que continuó durante toda su vida. Fue un auténtico trotamundos y un vividor del ajedrez.  Recorrió, ganándose la vida con el juego, Francia -donde vence a varios nobles franceses y obtiene una suculenta bolsa, equivalente a casi cinco veces el premio ganado por il Puttino en el torneo de Madrid.  
Su cuantiosa fortuna (5.000 coronas), le será robada en el curso de su viaje a Inglaterra. Se traslada a Londres, donde vence a los mejores jugadores ingleses y, con veinticuatro años, regresa a París.   Hooper y Whyld afirman que, durante esta estancia en Londres, se dedicó a incluir partidas completas para ilustrar las variantes de apertura que proponía, cosa absolutamente novedosa en los libros de ajedrez.  Viaja a España y, en un match patrocinado por Felipe III, se enfrenta, victoriosamente, al mejor jugador español de la época, don Mariano Morano.  Vuelve a Italia. Regresa a España y, finalmente, se embarca para América, acompañando a un noble, y muere allí, a los treinta y cuatro años, en 1634, dejando sus bienes a los jesuitas.  Tanto por la brevedad de su vida, como por su intensidad, hubiera merecido el apodo con que el siglo XIX designó a Morphy, "la estrella fugaz". Indiscutiblemente el mejor jugador de su época, y campeón del mundo oficioso, no pudo escapar al extraño destino de las personas de cualidades desmesuradas. 

NN - GIOACHINO GRECO

?, 1620
(Partida incorporada con
https://www.chess.com/gifs )

Tomado de Ajedrez Latitud Sur:
Greco, el Calabrés
8 abril, 2021ajedrezlatitudsur
Por Francisco J. Fernández

Durante un tiempo, año 1995, estuve trabajando en el Dictionnaire historique et critique de Pierre Bayle (1.ª ed. 1696; 2.ª ed. 1701). Mi interés por la obra de Leibniz (1646-1716) me condujo hasta aquel soberbio monumento del conocimiento, hoy prácticamente olvidado. Así las cosas, me pasaba los días en el Institut d´histoire des Sciences et des Techniques de la rue du Four de París sumergido en aquellas insólitas lecturas. Hace un par de días encontré algunas fotocopias que hice entonces del mencionado Diccionario. Aunque tenía un vago recuerdo, resulta que una de ellas contiene el artículo GRECO (circa 1600-1634), en memoria del famoso ajedrecista de principios del siglo XVII.

Ofrezco pues al lector curioso la traducción de este breve artículo en la confianza de que los estudiosos de la historia del ajedrez lo hallen útil, dada la dificultad de encontrar la obra de Bayle (en castellano hay una breve selección del Diccionario histórico y crítico en la editorial de Círculo de Lectores, Barcelona, 1996, pero no permite darse cuenta de la magnitud del trabajo de Bayle, cosa que va a intentar remediar KRK Ediciones con un magno proyecto en veinte volúmenes). Añadiré por mi parte que la edición que yo utilizaba es la de Ámsterdam, 4 vol. in-folio, 1740, tomo III, p. 403. Comprobará el amable lector que Bayle hace referencia a otro ajedrecista en su escrito, en esta ocasión referido a Paolo Boi; desgraciadamente, no llegué a fotocopiar aquel artículo. Ofrecemos además reproducción de la edición original.

Gioachino GRECO, conocido por el nombre del CALABRÉS, jugaba con tanta habilidad que no puede resultar extraño que le consagre un pequeño Artículo. Todos aquellos que sobresalen en su ocupación hasta un cierto punto merecen esa distinción. Fue un jugador que no encontró su igual en ningún lugar del mundo. Viajó a todas las Cortes de Europa; & se señaló en ellas jugando al ajedrez de manera sorprendente. Encontró famosos jugadores en la Corte de Francia, el Duque de Nemours, Arnaul le Carabin, Chaumont & la Salle; mas aunque se preciaran de saber unos más que otros, ninguno de ellos fue capaz de resistírsele: no pudieron incluso plantarle cara todos juntos. De hecho, fue al ajedrez un Bravo: que buscaba en cada Estado algún famoso Caballero con el cual pudiera batirse & romper una lanza, & no encontró ninguno donde no permaneciera como vencedor. Un bello Espíritu hizo unos versos sobre ese tema (a) (A). Véase arriba el artículo BOI.

(a) Extraído de una carta inserta en el Mercure Galant del Mes de Diciembre de 1693. 
 
Merece también destacarse la obra publicada en 1597, en Turín, por Orazio Gianutio de lla Mantia, titulado Libro nel quale sitratta della maniera di diuocar' a scacchi. Arroja mucho luz sobre la forma de jugar entonces al ajedrez. Sin embargo, el mejor analista del siglo XVII, y también excelente jugador, fue el napolitano Alessandro Savio (h. 1575 - h. 1640),que funda una especie de club de ajedrez en su ciudad natal.  Fue doctor en leyes. Escribió el Trattato dell'inventione et arte liberale del gioci degliscacchi(1604), que gozó de notable celebridad, Il Puttino, altramente detto il cavaliero errante(1634), biografía legendaria del gran jugador calabrés, y La Scacaide(1612), una tragedia en verso, duramente criticada por su tradicional enemigo, Carrera." Fernando Braga, Y otros, “MANUAL DE AJEDREZ COMUNIDAD DE MADRID”- B.O.C.M -Madrid, 2006 págs. 20-23

Regresemos a López de Segura.  Ese cura, no tan santo, luego de editar su obra, en Alcalá de Henáres en 1561, por alguna razon viajó al continente americano, concretamente a Lima.

"La siguiente referencia que se tiene sobre este ajedrecista es en 1570 en Sevilla, en las listas de inscripción para emprender viaje al Nuevo Mundo: “N.º 89. El Bachiller Rui López de Segura, clérigo, natural de la villa de Zafra, hijo de Hernán López de Segura y de María López de Segura, su mujer, se despachó a las provincias de Perú por cédula de su [...] en —12 de octubre”. Y en el margen la nota: “cualquier navío”, lo cual indica que viajaba solo y que deseaba partir cuanto antes. Su hermano Alonso figura inscrito como comerciante para viajar a Perú el 13 de marzo de 1564, por lo que pudiera haber sido su llamada la que animase a Ruy a emprender el viaje. Como en octubre de 1570, cuando se inscribió, ya había partido la Armada hacia el Nuevo Mundo, había que esperar hasta el próximo año, pero en 1571 no pudo formarse la Armada para el viaje ya que todos los navíos habían sido requisados para la flota cristiana de la Santa Liga contra el turco, al que vencieron en la batalla de Lepanto. Así que hubo de esperar hasta la Armada de 1572 para iniciar su viaje al Nuevo Mundo. Ello permite conjeturar que hasta principios del año 1573 no estuvo instalado en Perú. En esos casi dos años que permaneció en Sevilla hasta iniciar su viaje, le visitaron los jugadores italianos Giovanni Leonardo da Cutro il Puttino, Giulio Cesare Polerio l’Abruzzese y Paolo Boi il Siracusano, sin duda, intentando establecer su superioridad sobre el legendario clérigo. Gracias a las notas que tomó Polerio, que viajaba acompañando al Puttino, en sus cuadernos de ajedrez, han llegado cuatro de las partidas que allí se jugaron. Tres de ellas contra el Puttino, con el resultado de una victoria y dos tablas a favor de López; una contra el Siracusano, con victoria de López.

A partir de este momento no se vuelven a tener noticias de Ruy López de Segura. Su hermano Alonso volvió a Zafra hacia 1590, regaló a su villa el Hospital de Convalecientes, lo que indica la buena marcha de sus negocios en Perú, y falleció en Zafra. Como no dejó ni una sola palabra sobre su hermano y no le nombra en su testamento, hay que suponer que Ruy había fallecido en Perú antes de 1590.

La huella de la estancia de Ruy López en Perú la proporciona casi tres siglos después Ricardo Palma (1833-1920) en sus Tradiciones peruanas, décima serie, en el apartado titulado “Atahualpa”.

Tras justificar la afición de los españoles por la influencia islámica en su cultura, dice así: “Pronto dejó de ser el ajedrez el juego favorito y exclusivo de los hombres de guerra, pues cundió entre las gentes de Iglesia: abades, obispos, canónigos y frailes de campanillas. Así, cuando el descubrimiento y la conquista de América fueron realidad gloriosa para España, llegó a ser como patente o pasaporte de cultura social para todo el que al Nuevo Mundo venía investido con cargo de importancia el verle mover piezas en el tablero. El primer libro que sobre ajedrez se imprimiera en España apareció en el primer cuarto de siglo posterior a la conquista del Perú, con el título de Invención liberal y arte axedrez, por Ruy López de Segura, clérigo, vecino de la villa [de] Zafra y se imprimió en Alcalá de Henares en 1561. Ruy López es considerado como fundador de teorías, y a poco de su aparición se tradujo el opúsculo al francés y al italiano. El librito abundó en Lima hasta 1845, poco más o menos, en que aparecieron ejemplares del Philidor, y era de obligada consulta allá en los días lejanísimos de mi pubertad, así como el Cecinarrica para los jugadores de damas. Hoy no se encuentra en Lima, ni por un ojo de la cara, ejemplar de ninguno de los dos viejísimos textos”.
Nota de Colección de papá: En su relato,  Ricardo Palma continúa así:

"Que muchos de los capitanes que acompañaron a Pizarro en la conquista, así como los gobernadores Vaca de Castro y La Gasca, y los primeros virreyes Núñez de Vela, marqués de Cañete y conde de Nieva, distrajeran sus ocios en las peripecias de una partida, no es cosa que llame la atención desde que el primer arzobispo de Lima fue vicioso en el juego de ajedrez, que hasta llegó a comprometer, por no resistirse a tributarle culto, el prestigio de las armas reales. Según Jiménez de la Espada, cuando la audiencia encomendó a uno de sus oidores y al arzobispo don fray Jerónimo de Loaiza la dirección de la campaña contra el caudillo revolucionario Hernández Girón, la musa popular del campamento realista zahirió la pachorra del hombre de toga y la afición del mitrado al ajedrez con este cantarcillo, pobre en rima, pero rico en verdades:

El uno jugar y el otro dormir,
¡ oh que gentil!
No comer ni apercibir,
¡ oh que gentil!
Uno ronca y otro juega …
¡ y así va la brega!

Los soldados entregados a la inercia en el campamento y desatendidos en la provisión de víveres, principiaban ya a desmoralizarse, y acaso el éxito habría favorecido a los rebeldes si la Audiencia no hubiera tomado el acuerdo de separar al oidor marmota y al arzobispo ajedrecista.
(Nótese que he subrayado la palabra ajedrecista, porque el vocablo, por mucho que sea de uso general, no se encuentra en el Diccionario de la Academia, como tampoco existe en él el de ajedrista, que he leído en un libro del egregio don Juan Valera.) " Palma, Ricardo; “CIEN TRADICIONES PERUANAS ” Pág. 426

Esta noticia de Palma permite evocar al clérigo de Zafra con su paquete de libros de ajedrez en los muelles de Sevilla para iniciar su viaje al Nuevo Mundo, navegando por el mar Atlanticus, cruzando el istmo de Panamá y, finalmente, navegando por el mar del Sur o Pacificum hasta Lima." http://dbe.rah.es/biografias/12319/ruy-lopez-de-segura

En los textos consultados hay contradicción en el lugar y fecha de muerte de Ruy López de Segura.  Por una lado se dice Madrid en 1580 y por otro Lima en 1590.   De ser certero el dato de Palma, y su guía de enbarque hacia América, lo mas probable es que Lopez de Segura no regresase a Madrid y su fallecimiento haya acontecido en Lima.

Su mayor logro, seguramente está ligado a la Apertura Ruy López, conocida también como Apertura Española, que es la forma más clásica de comenzar una partida de ajedrez.  Ya es mencionada en el manuscrito de Gotinga del año 1490, pero es Ruy López de Segura quien aporta las ideas básicas en su libro, publicado en 1561.

En el repertorio de aperturas de los campeones del mundo, la Española siempre ha estado presente.  Por supuesto AlphaZero, definida en la revista catalana "Peón de Rey" como: "intelingencia alienígena", la analiza y utiliza!!.  Observen ustedes el extracto tomado de CHESSBASE:

"Se trata de un artículo muy interesante relacionado con un tema que tuvo mucho impacto en los medios de comunicación durante los últimos meses: AlphaZero. En su artículo, Miguel Illescas centra el análisis de las aperturas jugadas en el duelo entre AlphaZero y Stockfish 8.
 ...
 
Apertura Española

La Ruy López fue la ganadora entre las respuestas a 1.e4, y el gráfico nos dice que gozó del favor de AZ a partir de la sexta hora, reemplazando a la Caro-Kann. Sin embargo, hay que remarcar que la estadística proporcionada solo corresponde a la variante clásica con 3…a6, dejando fuera a variantes de calado, como el resto de abiertas (Italiana, Escocesa, etc.), así como la Defensa Berlinesa que fue la finalmente elegida como mejor por AZ, pues la empleó en el match de libre elección de apertura frente a SF, con mucho éxito, cabe decir, pues lleva a posiciones de corte estratégico donde la visión a largo plazo de AZ se impuso con claridad a la de SF.

En la Española clásica, nada nuevo, AZ acabó hallando la línea principal, llegando a amagar el Ataque Marshall, pues enroca en la séptima, en vez de jugar 7…d6.
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Ae7 5.0–0 Cf6 6.Te1 b5 7.Ab3 0–0

Llama la atención el orden de jugadas preferido, Ae7 antes de Cf6, aunque en realidad da igual.

https://es.chessbase.com/post/peon-de-rey-132-las-aperturas-de-alphazero-2018

Para finalizar, comparto con ustedes una preciosa anécdota de Kasparov, magnificamente relatada por el GM Zenón Franco.

Partidas Memorables (40).
Kasparov vs. Anand, Nueva York m/10 1.995
 

Garry Kasparov durante el match. Foto www.chessbase.com
“Sólo ruega que juegue la Española. Entonces estará perdido. Completamente, y me llevará poco tiempo” es lo que le dijo Garry Kasparov a su madre, Clara Kasparova antes de la décima partida del match por el Campeonato del Mundo de 1.995.

El encuentro, a 20 partidas, estuvo patrocinado por Intel, y se disputó en la planta 107 de una de las Torres Gemelas de Nueva York; el alcalde Rudolph Giuliani hizo la jugada inaugural de la primera partida, que curiosamente, se jugó un 11 de septiembre.

Hasta ese momento el duelo era un alarmante fracaso para Kasparov, nada grave aún, pero sin síntomas de poder solucionarlo, tras ocho tablas en las primeras partidas, en las que Anand mostró su excelente preparación para el encuentro, al no pasar por dificultades en las aperturas, el indio se impuso en la novena partida.

Un espíritu no tan fuerte como el de Kasparov se hubiera debilitado, o hundido, pero una de las características de Kasparov, y de Karpov en su mejor época, era su capacidad de recuperación y su ansia de revancha.

Los ruegos de Clara Kasparova al parecer se escucharon, en el décimo encuentro Anand repitió una línea de la Apertura Española abierta con la que había tenido éxito, y Kasparov disputó una de las más hermosas partidas de la historia.

Kasparov aclara “no una de mis mejores partidas, porque casi todo lo tenía preparado, pero sí una de las más atractivas”, tras jugar la octava partida Kasparov tuvo una idea extraordinaria, que fue perfeccionada en 48 horas de análisis muy preciso, con su equipo, que consistía en Yury Dokhoian, Evgeny Pigusov y… ¡Vladimir Kramnik!, quien 5 años después lo destronaría.

“Fue una gran idea la de sacrificar una torre, se me ocurrió mientras estaba paseando por el Parque Battery. Es parte de la historia del ajedrez, una partida asombrosa que ha influido mucho en el ajedrez. Actualmente las máquinas encontrarían las jugadas clave, pero entonces las computadoras eran más débiles” comentó Kasparov 10 años después, la posición crítica donde Kasparov sacrifica una torre es casi imposible de calcular con exactitud frente al tablero, y tal vez poco después ya no haya defensa, en muchas líneas las negras tienen gran ventaja material pero no pueden evitar el mate, una de los méritos de la idea es que las computadoras no lo aprobaban, y opinaban que las negras ganaban, sólo tras introducir jugadas “humanas” cambiaba de opinión, jugadas no de cualquiera sino las de Kasparov.

Kasparov sólo empleó 6 minutos hasta colocar el último mazazo casi demoledor, Anand se defendió de manera razonable, sólo para llegar a un final con un peón de menos que Kasparov impuso con técnica ejemplar. 


Nota de Colección de papá: En su relato el GM Franco
analiza la partida.  Aquí la presento creada
con https://www.chess.com/gifs
 
Kasparov siempre trasmitía sus emociones frente al tablero, Anand notó que su rival antes de la partida estaba extremadamente ansioso, a posteriori es fácil decir que debía haber cambiado de apertura, pero eso también habría sido una especie de claudicación, una falta de confianza en su preparación, la que hasta ese momento le había dado éxito.
Foto www.chessbase.com
En una entrevista a la revista New in Chess alfinalizar el match Kasparov atribuyó esa elección a una falta de respeto, tras haber controlado a Kasparov en la primera fase del match, Kasparov creyó que Anand le había perdido el respeto ajedrecístico.

Esa entrevista muestra a un Kasparov extrañamente obsesionado con Mark Dvoretsky, el mejor entrenador del mundo, lo nombra varias veces y deja claro que lo consideraba su enemigo, aunque la influencia de Dvoretsky en el match no se demostró; éste escribió una carta a la revista, en términos tan duros contra Kasparov, que la revista le solicitó que la suavizara para poder publicarla, lo que así ocurrió; pero el tiempo calma casi todo, y más adelante estos extraordinarios ajedrecistas mejoraron su relación.

Kasparov cree que haber ganado la novena partida fue el comienzo del fin para Anand, que le llevó a un prematuro y ansioso estado de felicidad, mal influido por su entorno.

Efectivamente lo fue, en las siguientes cinco partidas sólo hizo medio punto, en la 11ª partida Kasparov le sorprendió eligiendo la Variante del Dragón, contra la que Anand no tenía nada peligroso preparado; Kasparov volvió a hablar de falta de respeto cuando Anand sólo dedicó un minuto a dar un doble de caballo, que amenazaba las dos torres, “Antes de jugar Cb6, ¿podrías pensar un poco más? Si respetas a Kasparov, que probablemente no es tan mal jugador, ¿cómo puedes creer que va a omitir la pérdida de una calidad?” comentó un incrédulo Kasparov.

Kasparov tenía una bonita refutación preparada al salto de caballo y logró la victoria, por lo que el match se puso 6 a 5 en su favor; tras empatar en la 12ª partida, Kasparov logró dos victorias más, y finalmente se impuso por 10 ½ a 7 ½

Al retener su título Kasparov ganó 1 millón de dólares y Anand la mitad, Kasparov opinó que Anand estaba muy bien preparado técnicamente, pero no en lo psicológico."

http://www.tabladeflandes.com/zenon2006/zenon_243.htm
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario