lunes, 26 de noviembre de 2018

RUHLA GARDE

VINTAGE RUHLA GARDE

ORIGEN:  REPUBLICA                       AÑO: 1969 
DEMOCRATICA ALEMANA                                   
FABRICANTE:                                           RUHLA
    
CAJA DE MADERA DE CEDRO
22.4  cm. x12.8 cm. x 5.6 cm
VIDRIO FRONTAL SOBRE ESFERAS 
ESFERAS DE RELOJ: 7.62 cm.

OBSEQUIO: ARQ. JOSE ESPINOSA
(actualización septiembre de 2019) 
 
JOSE ESPINOSA OBSEQUIANDOME UN HERMOSO RELOJ, EN EL CENTRO HERBERTO NOVILLO

FOTOGRAFIA: MARIA DE LOURDES MEDINA- NOVIEMBRE 2018

Pepe Espinosa,arquitecto de profesión y ajedrecista por vocación, amigo entrañable, al que conocí en la Facultad de Arquitectura donde él era profesor. 

DR. MAX EUWE - ARQ. JOSE ESPINOSA
Pepe jugó una simultánea de ajedrez en Quito, de la que no puede precisar la fecha exacta, pero cree que el evento organizado por la Asociación de Ajedrez de Pichincha, debió haberse realizado entre los años 1965-67.
La sesión de Simultáneas de Ajedrez la ofreció el ex Campeón del Mundo Dr. Max Euwe (20 may. 1901-26 nov. 1981).  Pepe obtuvo tablas!!  
La partida y el autografo del Dr. Euwe en la planilla, guardada por mi amigo, constan en la fotografia adjunta. Un logro deportivo muy importante para un aficionado al ajedrez. Todavía estoy realizando las investigaciones para dar con la fecha exacta de la simultánea y con ese dato  buscar en un diario local la cobertura y reseña del exito deportivo de Pepe.

Equipo de Ajedrez de la Escuela Fiscal Domingo Sarmiento y su entrenador,José Espinosa

También, recuerda y comenta Pepe, que años atrás se ofreció como entrenador de ajedrez en la Escuela Domingo Sarmiento, cercana al sitio de su residencia, en la se educaba su hijo Martin, a quien ya habíá iniciado en el ajedrez.  Cuenta Pepe, que logró confeccionar con sus alumnos unos singulares tableros de ajedrez del tamaño de dos hojas de papel, y unas piezas, consistentes en cartones sobre los que se pegaban los simbolos de rey, dama, torre, cabllo, alfil y peón, que a su vez se sontenían en su base de cartón.  
Con estos instumentos y un método propio basado en fábulas, consiguió: motivar, enseñar y entrenar a los muchachos y conseguir importantes triunfos deportivos para el Instituto educativo, para sus pupilos y por supuesto tambien para quien fungía de entrenador.

No puedo dejar pasar la oportunidad de rendir homenaje al Maestro Domingo Faustino Sarmiento y que mejor hacerlo con la ayuda del querido amigo Carlos Ilardo.

"Diarios de ajedrez
Mucho más que un juego y poco menos que una ciencia 
El ajedrez argentino y el día del Maestro
Publicado el 11.09.15
Los maestros argentinos en la última olimpíada en Tromso, en 2014

Justo en la jornada de celebración que involucra a todos los docentes del país, el 11 de septiembre, bautizado como Día del Maestro (en conmemoración con el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento), tres jóvenes argentinos, que juegan, piensan y entrenan ajedrez como un GRAN MAESTRO dejaron su impronta en dos de las máximas competencias internacionales. En el Campeonato Mundial Sub 20, en Khanty Mansiysk, el juvenil Alan Pichot, de 17 años, empató su partida de la 9ª rueda con el suizo Nico Georgiadis, y entre 62 participantes a cuatro jornadas del final se ubica 15°, con 6 puntos.

En tanto, en la Copa del Mundo en Bakú, Sandro Mareco, de 28 años, y Federico Pérez Ponsa, de 22, superaron sus expectativas en el debut y actuaron para la memoria: Mareco se impuso al chino Hua Ni (N°42 del mundo), mientras que Pérez Ponsa venció al cubano Lenier Domínguez (N°24). Toda una hazaña, acaso, entre las mejores del historial vernáculo.

Por ello mañana, cuando Pichot siga su tarea en el Mundial, y Mareco y Pérez Ponsa disputen sus revanchas en la Copa del Mundo, la inolvidable jornada de hoy comenzará a ser recuerdo; un 11 de septiembre, un día del maestro, que nos deja una enseñanza difícil de olvidar.


Mi reencuentro con Pepe fue bastante casual. Recientemente concurrí a una dependencia pública a ralizar un trámite.  Por mi puntualidad, llegué demasiado temprano para la burocracia quiteña!!.

Me propuse hacer tiempo y busque una cafetería cercana. Me recordaba que por esos rumbos vivía Pepe. Me dirijí a una cafetería, ubicada en la planta baja de la casa, que recordaba era de mi amigo.  Pedí un café, y pregunte si era la casa del Arq. Espinosa.

Una señora muy amable, me respondió que si, y además me dijo que era  su hija.

Enseguida que le comunicaron a Pepe mi presencia, bajó, saludamos afectuosamente y conversamos un buen rato. Quedando pendiente una visita suya a mi casa, puesto que ya conocía de mi colección.

Unos días después, me visitó y quedo realmente sorprendido de los juegos, relojes e implementos. Al despedirse me ofreció un reloj Garde.

No pasaron ni dos días y nuevamente llega a mi casa, acompañado de Herberto Novillo, colega profesor de la Facultad de Arquitectura. Herberto estudió Ingeniería en Moscú en la Universidad Patricio Lumumba, actualmente Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos.  A su retorno a Ecuador se incorporó a la docencia universitaria.  Tiempo después trabajamos en varios proyectos arquitectónicos, Herberto como asesor estructural, en un taller de arquitectura de un comun amigo.





INTERIOR Y NUMERO DE SERIE


MARCA, MODELO Y AÑO DE PRODUCCION
FOTOGRAFIA:  SERGIO COELLAR MIDEROS - NOVIEMBRE 2018

"Ruhla
En la Edad Media la principal industria en el área de Ruhla eran las armas y las armaduras de forja facilitadas por los productores de carbón de los bosques locales. En las montañas de los alrededores, la piedra de hierro se fundía en el lugar utilizando la madera de los bosques para producir arrabio. A medida que las necesidades de las armas y armaduras cambiaron, la zona tenía dificultades para competir con las técnicas de producción emergente en el Siglo XVIII.  La industria local en Ruhla volvió a hacer varios artículos pequeños de metal que incluyen tubos y el uso de los recursos de los bosques locales desarrollado un comercio de madera. 

Gebrüder Thiel GmbH (1862 - 1945) 

SIEGMUND THIEL
CRISTIANO Y GEORGE THIEL
Thiel Hermanos fue fundada en 1862. Los hermanos habían trabajado anteriormente en una pequeña fábrica de accesorios de tubería de su padre en Ruhla. La nueva compañía pronto se encontró más artículos pequeños de metal para la producción en masa, tales como cajas de relojes de bolsillo, fundas de peso de latón, lámparas de aceite y ganchos, etc. Desde 1869, la compañía produjo protectores de talón y punteras de los zapatos para niños, un producto importante, ya que los zapatos eran todavía caros y hechos a mano. Por este tiempo, la compañía se había expandido a alrededor de 80 empleados.

En 1873, en Bahnhofstrasse 27, Ruhla, sitio de una antigua fábrica de fieltro, se estableció la fábrica de los hermanos Thiel. En 1875, la compañía estableció su propia fuente de alimentación de energía, mediante un molino de agua que funcionó hasta 1924. Este sitio todavía está ocupado hasta la actualidad por la empresa sucesora, Garde Ruhla .

Durante la década de 1870, la empresa se centró en pequeños artículos de novedad que se convirtieron después en cajas de música para niños. Estas cajas de música se vendían en grandes volúmenes, tanto en Alemania como en el extranjero. Otro desarrollo posterior fue de reloj de imitación para niños. Nuevamente, estos se vendían en grandes volúmenes, en particular en Estados Unidos.

Ahora, la compañía se había expandido a aproximadamente 200 empleados. 
El desarrollo adicional de la caja musical y el reloj de los niños continuó con el aumento de las ventas a Gran Bretaña y Estados Unidos. A fines de la década de 1880, la compañía había desarrollado un movimiento con una reserva de energía de 12 horas para satisfacer el mercado estadounidense.

Este éxito requiere completamente nuevas formas de trabajo y maquinaria.  Los hermanos Thiel jugaron un papel decisivo en el desarrollo de nueva maquinaria para poder producir los mecanismos en cantidades para la producción en masa. Estas máquinas fueron construidas por Thiel y, finalmente, se convirtió en otro brazo de la producción desde 1910.  La compañía se convirtió en un líder en el campo de la maquinaria de corte y conformación en Alemania y otros desarrollos llevaron a Thiel a producir  maquinaria para otras empresas. Así surgió la Gebrüder Thiel Machinenfabrike Gmbh.

Esta expansión continuó hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, cuando la compañía recurrió su producción a la defensa nacional.  Con el fin de la guerra, a pesar de las condiciones adversas nacionales e internacionales, la producción se reanudó y se desarrolló el comercio internacional.

1930/40
La crisis económica alcanzó su punto máximo en Alemania en 1932, después de lo cual los nacionalsocialistas llegaron al poder y se produjo un nuevo auge económico. 

Posteriormente, tanto la producción de relojes y de máquinas se incrementaron. Dos plantas más de relojería se establecieron en Meiningen y Apolda,  que iban a durar hasta la década de 1940. Sin embargo, la oficina de ventas de Londres de Gebrüder Thiel Ltd, establecida antes de la Gran Guerra y que era uno de los principales puntos de venta de productos de relojería de la empresa fue cerrada en 1927. 

RELOJ THIEL 1935

RELOJES THIEL-ANUNCIO 1936
El éxito de los relojes de pulsera y de bolsillo Thiel Brothers se debía a su bajo precio, a la capacidad de producir en masa y a la durabilidad. La compañía fue capaz de adaptarse a las diferentes necesidades de los diferentes mercados de origen extranjero y la producción de diversos modelos y diseños a un precio asequible.

Alemania 1945 

Con el final de la Segunda Guerra Mundial y la liberación soviética de Europa del Este, las fuerzas aliadas tomaron el control administrativo de Alemania. En el este de Alemania, las fuerzas soviéticas permanecieron y comenzaron a reconstruir la economía y la producción.  Como resultado, las plantas y las industrias manufactureras cayeron bajo el control de la administración soviética y por lo tanto los trabajos anteriores de relojes y de motores y maquinarias de hermanos Thiel GmbH Ruhla quedaron bajo el control de la empresa estatal soviética Avtovelo.
Avtovelo controlaría varias fábricas uno de los cuales era el de motores de trabajo BMW en Eisenach que más tarde se convirtieron en los Wartburg Motor Works. El propósito de la administración soviética fue identificar lo que podría ser llevado de vuelta a la URSS como reparación económica y también para volver a establecer industrias para la reconstrucción de Alemania del Este.

Avtovelo


En 1952, la empresa fue transferida al nuevo Estado de Alemania del Este y se convirtió en el reloj VEB y el conjunto funciona como Ruhla - VEB, Volkseigener Betrieb (una empresa propiedad de las personas). Esta era la forma jurídica de la empresa industrial en el este de Alemania. VEBs fueron  propiedades públicas y se combinaron rutinariamente con otras unidades organizativas que se llamaban Kombinaten. 
Más tarde, los trabajos se convirtieron en el Uhren und Maschinenfabrik Ruhla - por lo tanto UMF se empieza a ver  en las esferas de los relojes anteriores. En cooperación con el fabricante de aviones soviéticos Ilushin a mediados de la década de 1950, VEB Ruhla desarrolló calibres para su uso en aviones en Alemania del Este y la Unión Soviética (Ilyshin 14), así como relojes eléctricos, controladores automáticos y tales instrumentos como relojes de ajedrez como así como maquinaria pesada tales como fresadoras. Fue en 1967 que Ruhla se convirtió en parte de una cosechadora (Kombinaten) junto con otras plantas de fabricación de reloj en la zona Erfurt tales como Glaschutte y Weimar aunque cada planta se mantuvo económicamente independiente. Juntos, los Kombinaten empleaban aproximadamente 7.500 personas.
Alrededor del 60% de la producción en VEB Ruhla se exportó a los países occidentales. En la República Federal de relojes (Alemania Occidental) Ruhla se vendían a través de tiendas por departamentos y compañías de catálogo.
El presidente del Consejo de Estado de la República Democrática Alemana, Walter Ulbricht entregó a los representantes del VEB Kombinat Ruhla la placa de honor del Comité Central por el 50º aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, el 27 de octubre de 1967. Fue después de 1967 que fue eliminado UMF de los diales de relojes y solo se utilizó Ruhla para productos de la marca.
En 1978 hubo una nueva reestructuración de la industria relojera de Alemania del Este y Ruhla luego se convirtió en parte del Kombinat Microelektronic Erfurt.

En este mismo año, Alemania del Este entró en la carrera espacial a través del programa espacial soviético. Un reloj de parada electro-mecánica se ensayó durante la primera misión espacial llevado a cabo por Sigmund Jähn de la Alemania del Este de la fuerza aérea a bordo de Soyuz 31 y 29 hacia y desde la estación espacial Salyut 6 en agosto / septiembre 1978.

Más tarde, durante la década de 1980, el trabajo de desarrollo se concentró en los relojes de pulsera de cuarzo y de alarma de cuarzo; gran parte de la producción estaba destinado al mercado nacional de Alemania del Este. El Gobierno de Alemania del Este consideró que los relojes de cuarzo LCD serían el futuro para la producción de relojes.
En 1989, se derrumbó el Muro de Berlín y Erich Honecker renunció como Secretario General del Partido de Unidad Socialista de Alemania. Esto llevó a la posibilidad de reunificación de Alemania Oriental y Occidental. En marzo de 1990, se celebraron elecciones libres que determinaron el destino de Alemania Oriental. El 23 de agosto, el Volkskammer aprobó la propuesta y el 3 de octubre, la adhesión a la República Federal de Alemania. Alemania se re-unificó oficialmente el 3 de octubre de 1990.
Después de la reunificación de Alemania, se rompió el kombinaten y se desarrollaron diferentes empresas. VEB Ruhla se convirtió en una sociedad de responsabilidad limitada (GmbH), muchos empleados fueron despedidos o contratados temporalmente y, en 1991, la fábrica dejó de producir. Sin embargo, un ingeniero de la planta de VEB Ruhla y otros dos colegas compraron la planta de relojes que se convirtió en Gardé Ruhla y que aún hoy fabrica con éxito relojes de cuarzo.
https://ostalgieruhla.wordpress.com/gebruder-thiel-gmbh-ruhla/

"Gardé

Las fábricas de relojes de Gebr. Thiel fueron expropiadas en 1945 y continuaron bajo el nombre de AWTOWELO en manos rusas, por lo que la transferencia se designó expresamente como parte de las obligaciones de reparación alemanas.  Ya en 1945, los relojes de bolsillo se fabricaron en existencias en la fábrica de Ruhla, en 1946, fue posible comenzar
nuevamente una producción de alarma, lo que obviamente incluía aquellos trabajos a pequeña escala que se habían utilizado en el reloj de ajedrez Thiel. 

A partir de 1948, la fábrica pudo volver a producir relojes de pulsera que habían sido la parte más importante de la producción de relojes antes de la guerra: los relojes de ajedrez, los relojes para automóviles y los relojes de mesa fueron los primeros en ser fabricados nuevamente, junto con las máquinas herramienta.   En 1952, los rusos entregaron el AWTOZELO al gobierno de la RDA con la proclamación de la RDA; en adelante, el nombre fue cambiado a VEB Klement Gottwald Uhren- und Maschinenfabrik Ruhla (UMF - Ruhla).   La industria relojera se expandió, y en 1963 se usó el calibre 24 para crear un reloj de pulsera que fue construido hasta 1987, llevándolo a más de 100 millones de unidades. 
En 1967, como parte de su política de concentración, las fábricas de relojes en Ruhla, las compañías de relojes Glashütte y la fábrica de relojes Weimar se combinaron para formar el reloj Ruhla y el taller de máquinas. La distribución en el extranjero atropelló los relojes de exportación / importación de comercio exterior en Berlín, en el FRG fue u.a. la tienda departamental es uno de los mayores compradores.  Como resultado, la participación temprana de Ruhla en el desarrollo de movimientos de cuarzo, la parte electrónica y electromecánica de la producción de Kombinats se hizo cada vez más importante en comparación con la división mecánica, de modo que en 1978 la "cosechadora" Ruhla se fusionó con la "cosechadora" Mikroelektronik Erfurt - en Seebach, una planta separada para la producción de componentes microelectrónicos. 
Alrededor de 1990, 12,000 personas trabajaban en todo el sector de relojes, se producían 12.5 millones de relojes cada año. Solo en Ruhla, había 7,000 empleados, uno de los mejores corredores siempre fue el reloj de ajedrez Gardé de Ruhla. En 1990, la cosechadora Ruhla se dividió en numerosas fábricas por la compañía Treuhand, solo Garde Uhren und Feinmechanik Ruhla GmbH, que continúa floreciendo y produce relojes de pulsera de radio, todavía administra el producto homónimo, el reloj de ajedrez Gardé. En Ruhla Thiel, los relojes de ajedrez se construyeron al menos hasta 1952, presumiblemente también algún tiempo después de eso, por lo que al principio incluso el logotipo de Thiel (en las esferas preimpresas) era oculto, y luego se imprimió el logotipo de UMF. Poco antes de 1960, probablemente en vista de la Olimpiada de Ajedrez de Leipzig, se desarrolló un nuevo reloj despertador en Ruhla, y un poco más tarde también un reloj de ajedrez nuevo y más grande, el Gardé, que posteriormente se convirtió en el reloj de ajedrez más famoso del mundo, y la Olimpiada de Ajedrez de 1960 celebró su exitoso debut. En los Campeonatos Mundiales y los Juegos Olímpicos, se utilizó la Guardia, se produjo en grandes cantidades y se exportó a Occidente, también sirvió como efectivo y artículos para llevar cuando viajaban los jugadores de ajedrez del DDR. El Gardé era y es extremadamente confiable, el movimiento es simple y robusto, y las funciones cambiantes también son fáciles de entender y de ajustar para los jugadores del club. Los primeros relojes llevaban el orden Ruhla en el dial, estos relojes se consideran particularmente confiables. Los relojes posteriores, especialmente de 1991, estaban parcialmente equipados con otros movimientos, y en ocasiones eran bastante vulnerables. El Gardé aún se está construyendo, el quemador mecánico de larga duración tiene un reloj electrónico con las funciones habituales de tiempo de torneo añadidas." (Adición de 6.10.2016: la fecha de lanzamiento se ha corregido según Wolfgang Pähtz, Leipzig)http://www.schachmuseum.com/schachuhrenerzeuger.html

El reloj Ruhla Garde en torneos

 





OLIMPIADA 1960

 SPASSKY-FISCHER 1972
KARPOV-KORCHNOI 1978
KARPOV-KASPAROV (MOSCU 1984-1985)
LONDRES 1986
KASPAROV- KARPOV SEVILLA 1987

KASPAROV-SHORT 1993















Hasta 1993 en el Match entre Kasparov y Short se utilizaron oficialmente en campeonatos Mundiales de Ajedrez los legendarios relojes Ruhla Garde.

En la actualidad se siguen ofertando relojes GARDE, desde   clásicos hasta digitales, al parecer la moderna empresa heredera  se llama  EURO SHACHC &amp SPIEL;


"Durante casi 40 años hemos estado activos en el ajedrez. En 1989 se fundó la empresa comercial "Euro Schach & Spiel". En un complejo nuevo desarrollo de un producto de ajedrez moderno durante 1994 y 1995, participamos por primera vez en el desarrollo y la producción del reloj electrónico de ajedrez "GARDE electronic"."

Casing: cedar wood
Size: 22x12x6 cm
Clockworks: mechanic
Clockface diameter: 7cm
lever, player buttons and time adjusting ewheels on the back: silver coloured metal
flag: red coloured metal
wheel for the seconds: red plastic

9 comentarios:

  1. Tomado de FACEBOOK
    Miguel Molina Díaz
    2 horas

    He tenido el honor de ver la colección de ajedrez de Sergio Coellar Mideros, y de ver, con sus lecciones, cómo la vida imita al juego.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel, hemos compartido conversaciones interesantes y provechosas.

    ResponderEliminar
  3. Tomado de http://ajedrezlaluchacontinua.blogspot.com/
    27-11-2018
    Amigos ajedrecistas¡:
    Los invito a leer este interesante reportaje sobre nuestro particular amigo y gran colaborador del Blog, el arquitecto Sergio Coellar, ha sido toda una gran satisfacción y un sentido homenaje para el amigo Coellar, quien se ha caracterizado por ser propietario de una de la colecciones de juegos de ajedrez más grande del mundo. Ajedrez, la lucha continúa, se siente complacido y orgulloso de tener dentro de sus colaboradores al arquitecto Sergio Coellar.
    Prof. Matamoros


    "Su casa es un museo. Sergio Coellar y su familia viven rodeados de tableros, piezas, libros y recuerdos del ajedrez.

    De cómo la vida imita al ajedrez, según Sergio Coellar

    Este es el testimonio de un coleccionista de ajedrez y jugador de larga data. Sergio Coellar es un arquitecto que tiene entre sus manos, luego de cuatro décadas de dedicación, casi 110 piezas y tableros de ajedrez casi únicos, traídos desde todos los rincones del mundo, de todas las épocas y desde muchas culturas. Coellar cuenta ahora su experiencia y relación vital con el juego ciencia y abre su colección para los lectores de Plan V."

    http://www.planv.com.ec/historias/perfiles/como-la-vida-imita-al-ajedrez-segun-sergio-coellar

    ResponderEliminar
  4. Gracias José Luis!!
    El placer y satisfacción de colaborar con tu Blog es mio.
    Abrazos fraternos

    ResponderEliminar
  5. Jose Luis Matamoros
    Para:Sergio Coellar
    27 nov. a las 8:36 a. m.
    Un merecido homenaje mi querido amigo Sergio Coellar, que satisfacción, no puedo imaginarme la sensación que se siente, el poder apreciar tan semejante colección de juegos de ajedrez, y me imagino, tableros y otras cosas. Felicidades.
    Un abrazo a la distancia.
    Prof. Matamoros

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jose Luis!!
    Todavía queda pendiente tu visita a mi casa en Quito.
    No me imagino lo que disfrutaremos!!
    Abrazos fraternos
    Sergio

    ResponderEliminar
  7. Tomado de PlanV
    http://www.planv.com.ec/historias/perfiles/como-la-vida-imita-al-ajedrez-segun-sergio-coellar
    hernán cuéllar • hace 12 horas

    La pasion, la inteligencia y el talento unidos a su alma onirica y ludica...elementos unidos en un hilo conductor llamado logica...estos adjetivos rara vez estan localizados y dispuestos en una misma persona, como en el caso de Sergio. Felicito nuevamente su iniciativa e invito a que conozcan la historia de su "Coleccion de Papa", una divertida y educativa forma de aprender mas del juego ciencia...y no perder la memoria....! (mil disculpas por no poder poner las tildes en este androide)

    ResponderEliminar
  8. Gracias hermano.
    Gran parte de esta pasión es compartida con usted.
    Abrazos
    Sergio

    ResponderEliminar