martes, 19 de noviembre de 2024

JAQUE MATE AL OLVIDO

 

La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (SNGG) es una entidad sin ánimo de lucro, multidisciplinar y científica, que promueve el estudio de los aspectos sanitarios, sociales y culturales del envejecimiento, orientada al bienestar de las personas mayores de 65 años. Fundada en 1991, la SNGG se enfoca en mejorar la calidad de vida de los ancianos a través de la investigación, la formación y la divulgación de conocimientos sobre geriatría y gerontología.

Una de sus iniciativas destacadas son los Premios Tomás Belzunegui, que reconocen trabajos que fomentan una imagen positiva de las personas mayores, abarcando áreas como la literatura, el periodismo y la educación intergeneracional. Estos premios honran al Dr. Tomás Belzunegui, quien fue pionero en la atención geriátrica en Navarra y cofundador del Servicio de Geriatría del Hospital de Navarra en 1980​.

Además, la SNGG mantiene un enfoque en la colaboración con diversas instituciones, incluyendo el Gobierno de Navarra y universidades, para fomentar proyectos que aborden el envejecimiento activo y saludable. A través de sus actividades, busca no solo mejorar la atención a los mayores, sino también promover una mayor conciencia social sobre sus necesidades y capacidades 
 

 Fuente: mi tìo Tomás
 
El Premio Tomás Belzunegui, creado en 1999 por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología y la Asociación de Periodistas de Navarra, nació como respuesta a los estereotipos y prejuicios edadistas hacia las personas mayores. Este galardón rinde homenaje al Dr. Tomás Belzunegui Sarasa, pionero en la atención sanitaria a la población mayor de Navarra, y premia aquellos trabajos que destacan el papel positivo de los mayores en su entorno familiar, social y cultural.
 

24ª edición de los galardones promovidos por la SNGG con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona

 

 
La entrega de los premios “Tomás Belzunegui 2024”, organizados por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, se ha celebrado esta mañana en el Palacio del Condestable de Pamplona.

Premiados y autoridades posan en el Palacio del Condestable. Patxi Cascante
https://www.noticiasdenavarra.com/sociedad/2024/11/18/premiadas-10-iniciativas-fomentar-imagen-8948366.html


Desde la izq.: Carmen García, directora del colegio Cardenal Ilundain; Patricia Ruiz, periodista de 'Navarra Capital'; Miley Tatiana Coello (colegio Santa Catalina-Santísimo Sacramento); Anne Cusnir (colegio Santa Catalina-Santísimo Sacramento); Eva Fernández, periodista de Diario de Navarra; Sonsoles Echavarren, periodista de Diario de Navarra; María Cruz Ibañez (accésit relato senior); José Ignacio Tamayo (accésit relato corto) y Fernando Juan Lezaun (ganador relato senior). Jesús Caso
 
 
El jurado ha otorgado un segundo accésit al reportaje titulado 'Jaque mate al olvido', firmado por Eva Fernández (Diario de Navarra), sobre el reencuentro de dos grandes figuras del ajedrez navarro, Pepe Leuza García y Joaquín Antúnez Riezu.
 
 
Eva Fernández Suárez, nació en Logroño-La Rioja.  Estudió en Colegio Escolapios Logroño y se graduó en el IES Hermanos d´Elhuyar (1987).
Es licenciada en Ciencias de la Información, Periodismo en  la Universidad de Navarra de Pamplona (1988-1992).
​Eva Fernández aporta experiencia de puestos anteriores en Diario de Navarra, Universidad de Navarra y Agencia EFE. 
En el Diario de Navarra ha trabajado desde 1997 y fue Redactora en Prácticas en la Agencia EFE entre 1988 y 1992.
Actualmente es Periodista en el Diario de Navarra. y Profesora en la Universidad de Navarra desde 1992.
 
 
 
 Palacio del Condestable -Pamplona/Iruña-18 de noviembre de 2024
Video aficionado de Sergio Coellar Mideros

Fotografía cortesía de Eva Fernández Suárez

Joaquín Antunez, Eva Fernández, Sergio Coellar y Pepe Leuza

Joaquin Antúnez, Carlos Lipúzcoa, Eva Fernández. Olga Caballero, María de Lourdes Medina, Diana de Miguel, Sergio Coellar Mideros y Pepe Leuza García
Fotografías Jesús Caso
 
 
Festejando el reconocimiento a nuestra querida amiga Eva con un delicioso almuerzo y una muy cálida y esmerada atención del personal en el Bar Restaurante Nevada de Pamplona.  https://www.barnevada.com/


Compartimos con ustedes el reportaje de Eva.

Reencuentro
Dos maestros y rivales del ajedrez navarro, juntos después de 30 años
Pepe Leuza García, de 90 años, y Joaquín Antúnez Riezu, de 80, se citaron este enero para disfrutar del juego y rememorar sus años de competición

Pepe Leuza García y Joaquín Antúnez
Pepe Leuza García (izda.) y Joaquín Antúnez se retaron de nuevo en la cocina de casa MIGUEL OSÉS

Eva Fernández
Publicado el 20/02/2024

Joaquín Antúnez recuerda perfectamente la última vez que les tocó enfrentarse cara a cara. Corría el año 1992 y se celebraba el III Open Internacional de Ajedrez Ciudad de Pamplona. Antúnez llegó a la última ronda en el primer puesto del campeonato y el sorteo le deparó jugar contra Pepe Leuza. Entonces se negó a jugar con quien había sido su maestro, así que ambos acordaron tablas. “El acuerdo nos pareció honorable. Como mínimo yo tenía garantizado el segundo puesto e, incluso, podía resultar ganador si el que iba segundo, Diego Guerra, no ganaba. Pero ganó. Le tocó jugar con Andrés Gámez y Gámez perdió. Así que Guerra quedó campeón con 7,5 puntos; y yo subcampeón con 7,0. Nunca me arrepentí de esa decisión”, rememora. 
“Eran rivales y amigos, dos deportistas de élite en Navarra, dos caballeros incluso en el juego”, apuntala Sergio Coellar Mideros, el coleccionista de trebejos y apasionado del ajedrez que les ha reunido. “Joaquín era más anárquico, Pepe más ortodoxo. Dos formas opuestas, pero complementarias de entender el juego”. 
Son las cuatro de la tarde y ambos, Antúnez y Coellar, se presentan -previo aviso- en el domicilio de Leuza para vivir un emotivo reencuentro, también con Genoveva, la esposa de este. Mucha alegría y un prolongado abrazo. “¿Cómo es posible que los dos máximos exponentes del ajedrez navarro nunca se encontraran en una ciudad como Pamplona en los últimos 30 años?”, se pregunta a sí mismo el coleccionista. 
“Joaquín desapareció de escena en 1992, con 50 años: quiso devolver a su familia todo el tiempo que les había robado; Pepe -precisa- ya se planteaba la retirada en 1988, pero no dejó de jugar en torneos oficiales hasta 2004 (con 70 años), tras la visita a Pamplona de Kaspárov, a quien se enfrentó en una partida múltiple en el Club Oberena”, aclara el coleccionista. Poco a poco, y especialmente en la última década, al quitarse el coche, Leuza fue perdiendo contacto con sus compañeros de juego.
“Antúnez y Leuza pasaron juntos cinco horas. Cinco horas de alegría, recuerdos, humor y carcajadas. De resolver problemas, de repasar posiciones... Y aún se telefonearían a las dos de la madrugada para darse la solución a un caballo”, recuerda Coellar. 
“Menudas palizas nos daba Pepe”, puntualiza Antúnez. “Qué divertido era Joaquín... Me gustaba mucho jugar con él...”, precisa Leuza de su rival en más de cien partidas”. Leuza es admirador de Bobby Fischer, Garri Kaspárov, Magnus Carlsen, José Raúl Capablanca, Alexander Alekhine y Miguel Najdorf. Antúnez añade a estos a Mijaíl Tal, “el rey del sacrificio”, y de quien el mismo Kaspárov decía ser capaz de anticipar los 11 siguientes movimientos”. 
“Joaquín y Pepe fueron coetáneos de grandes figuras españolas como Arturo Pomar, Antonio Medina, Juan Manuel Bellón o Román Torán; y ellos siempre estuvieron un poquito por encima de la media (en los 6 puntos), codeándose con muchos de la cumbre”, remarca Coellar. “Este encuentro es un recuerdo a la memoria colectiva, ‘un jaque al olvido’, retomando el título de la obra del maestro colombiano Boris de Greiff”.

 
 
Fotografía: Sergio Coellar Mideros
 
 
Con verdadero placer tuve la oportunidad de reunir a dos maestros del ajedrez navarro: Pepe Leuza García y Joaquín Antúnez Riezu.

La idea surgió conjuntamente con Eva Fernández, periodista del Diario de Navarra, quien muy amablemente realizó un reportaje sobre La Colección de papá en octubre de 2023.  

Compartimos el resultado de una cálida y amena entrevista  de Eva Fernández, que con un sugestivo "jaque mate al olvido" recuerda a dos  deportistas de elite de Navarra y que, al mismo tiempo,  se convierte en un justo reconocimiento a  dos amigos y rivales  que dominaron el ajedrez navarro en los años 60-70 del siglo pasado.

 


Fotografía: Miguel Osés


No hay comentarios:

Publicar un comentario