ORIGEN: ESPAÑA AÑO:?
FABRICANTE: MARIGÓ
STAUNTON No. 4 - PLASTIC0
REY: 70.6 mm
BASE: 31.3 mm
PESO: 11.08 g
CAJA ALCENAMIENTO
185 x110x7 mm
TABLERO
400 mm x 400 mm
ESCAQUES DE 40 x 40 mm
DONACIÓN DE FELIPE RAMIS VASQUEZ
xadrez memoria |
FUENTE: olimpbase.org |
En agosto de 2015, el coleccionista y reconocido especialista portugués Arlindo Rodrigues Vieira, publicaba en XADREZ MEMÓRIA un documentado video sobre los juegos de ajedrez españoles. Haciendo un reconocimiento a varios conjuntos de juego y a las olvidadas marcas y fabricantes. Luego, Rodrigues Viera amplió sus investigacines y presentó los resultados en los Foros de Chess.com con el título de Spanish Chess sets.
https://xadrezmemoria.blogspot.com/search/label/Spanish%20Chess%20Pieces
Video recortado de xadrezmemoria
Portugués, sin juego nacional, aprendí a jugar con ajedrez de "nuestros hermanos", y mi primer ajedrez lo compré en la Corte Ingles de Vigo. De plástico, de tamaño generoso, descubrí después con mucha alegría, que este conjunto se utilizó en los grandes torneos españoles de los años 70.
Una inmensa ternura por los ajedrez españoles, de plástico o madera, que marcó mi amor por el ajedrez y el coleccionismo. Escardibur, Indajesa, Loefer, Fournier, son nombres para recordar.
Hoy, la masificación y el dinero marcan el mundo de las piezas de ajedrez. Estas horribles piezas, todas iguales, ganaron millones en la India con caballos “alemanes”, sin identidad, belleza, vestimenta, sin características especiales, excepto el hecho de que es un gran negocio a un precio competitivo, nada más.
Aquí un homenaje a algunas de las piezas del ajedrez español. Bello o menos bello, pero con “salero” con “grife”.
Aquí un poco de olor:
Marigó fue creada en 1929 en Barcelona por Miguel Marigó Cardús. La historia de los jugueteros españoles es un relato lleno de mimo y creatividad.
"Poco a poco surgieron los primeros emprendedores que se animaron a establecer las primeras fábricas jugueteras en España, recurriendo a materiales sencillos como la madera torneada, el cartón moldeable o la chapa metálica para los juguetes, y la cera, porcelana, pasta, cartón y trapo para las muñecas. Estas fábricas comenzarán a emplear técnicas industriales y maquinaria que permita una producción seriada, surgiendo así históricas firmas como Jorge Rais y naipes Heraclio Furnier (1870), la Casa Palouzié (1891) en Barcelona para la fabricación de juegos de sociedad, de salón y recreativos, y Agapito Borrás (1894) en Calella que iniciará su producción con casitas de muñecas, rompecabezas y el conocido zootropo.
Otras empresas ofertaban productos para la práctica del ajedrez como las reconocidas INDAJESA, Escardibul y Rechapados Ferrer.
Andrés Paya Rico en "Una Breve Historia de la Industria Juguetera en España" hace conocer las etapas de la historia de este sector, y encontramos una similitud en la vida empresarial de la empresa Marigó, nuestra invitada:
LA EDAD DE PLATA DEL JUGUETE EN ESPAÑA (1910-1936)
"Podemos afirmar sin ningún género de dudas que las primeras décadas del siglo XX fueron las de mayor esplendor en la industria juguetera española, pues los pioneros anteriormente citados iluminaron el camino a otros emprendedores formados en muchas ocasiones en estas empresas o animados por el éxito comercial de éstos. Dos hechos clave también marcarán el auge de las empresas jugueteras en nuestro país: la paralización de la potente industria alemana y europea con motivo de la Primera Guerra Mundial que permitió aumentar las posibilidades de mercado y exportación de la producción juguetera española, y la organización de las primeras ferias y exposiciones de juguetes. Entre los certámenes y ferias hemos de destacar por su importancia la primera Exposición Nacional de Juguetes celebrada en Barcelona en 1914, que en los años siguientes pasó a denominarse Primera Exposición de Juegos y Juguetes y estuvo patrocinada por la Agrupación de Fabricantes de Juegos y Juguetes de España, fundada también en 1915 y presidida por José Palouzíe. Asimismo, la Exposición Universal de Barcelona de 1929 también tuvo una sección dedicada a los juguetes y, de otro lado, en Madrid también se organizó en 1924 una Exposición Nacional de Juguetes en el Palacio de Cristal del parque del Retiro.
El abaratamiento de los juguetes por la producción industrial y el consecuente aumento del consumo de los mismos, fue junto a los hechos anteriormente descritos y el creciente valor pedagógico que se le comenzó a asignar al juego, los elementos que provocaron el contexto propicio para la creación de nuevas empresas jugueteras. Así, irán naciendo exponencialmente fábricas jugueteras en Barcelona, lbi, Onil, Denia, Valencia, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Córdoba, A Coruña, Murcia, Palma de Mallorca, etc. entre las que podemos destacar, entre otras: Verdú y Cía. (1910), Juguetes Hispania (1912), Pascual y ValIs. Payva (1912), Sauquillo (1913), Juguetes Oliver (1914), Muñecas Florido (1917), Rico (1922), Picó y Cía. (1923), Sanjuán y Cía. (1925), Manufactura Española de Juguete (1926), Muñecas José Sempere Matarredona (1927), Marigó (1928), El Carnaval (1933), Nic (1933), Claudia Reig (1934) o Juguetes y Estuches. Jyesa (1936). Unos años clave en la industria juguetera española, en los que comenzará la impresión litográfica y se fabricará el primer tren eléctrico de juguete en nuestro país, así como productos míticos como el Meccano (juguete de Liverpool cuya representación obtiene en nuestro país Palouzié, el Buggatti y el cine Rai de Payá, el proyector de cine Nic, el juego de Magia Borrás, o el bólido Silver Bullet de Rico, entre otros." Andrés Paya
AJEDREZ BARCELONA 1929
El resultado no es una réplica, sino más bien una mejora en el diseño de los años 30, con fuertes trazas de art deco, como se presenta en muchas formas en el arte y la arquitectura de los años 20. Estos decorados catalanes se realizaron a mano en boj y fueron inmediatamente copiados por un fabricante de moldes de plástico, los diseños de piezas de ajedrez rara vez están protegidos contra el plagio, y procedieron a comercializar a estos ajedrecistas como el juego "Gaudi". ¡Más tarde en los años 90, los imitadores indios produjeron una copia cercana razonable de este ajedrez elegante en madera de Sheesham!"
El inicio de la Guerra Civil en julio de 1936 supuso un freno a la expansión industrial juguetera española del primer tercio del siglo XX. Varias fueron las razones que llevaron a la reducción de la producción de objetos lúdicos a la mínima expresión: colectivización y transformación de fábricas en industrias auxiliares de material bélico (armamento, municiones, espoletas, camas para hospitales, monedas, etc.); movilización de una parte importante de sus trabajadores para marchar al frente; escasez de materias primas -fundamentalmente metales- para la producción; y la conversión del juguete en un artículo de lujo prescindible en tiempos de guerra.
Comunicado del Consejo Obrero del año 1937 de las industrias |
La demanda de juguetes, aunque muy reducida, continuó existiendo debido a campañas de reparto de los mismos en campañas pro-infancia o momentos puntuales como las fiestas de Navidad, la Nochebuena del soldado, las colonias infantiles, la Setmana de l'lnfant que sustituirá a la festividad de los Reyes Magos o El aguinaldo del miliciano, entre otras.En los difíciles años de posguerra, el empobrecimiento del país y las restricciones de materias primas para la fabricación, llevan a la necesidad de recuperar antiguos modelos de juguetes y a la vuelta a la situación anterior a la Guerra. A pesar de ello,son años en los que se lanzan emblemáticos juguetes como la muñeca Mariquita Pérez (1939) o la locomotora Santa Fe de Payá Hermanos (1944) y se fundan nuevas empresas como, por ejemplo: Jovi (1939), Geypery La Mecánica lbense (1940), Juguetes Picó y Sanroma (1942), Juguetes Falomir (1945), Jesmar y Guerra San Martín -Bizak- (1946), Muñecas Layna (1947), Gómez y Cía. (1948), Herrajes y Juguetes Joal, Coloma y Pastor y Juguetes Gozán (1949).
Una vez superados los peores años de la posguerra, en los años 50 y en la línea del llamado desarrollismo franquista, comienza el despegue económico general del país fruto de un tímido aunque progresivo aperturismo comercial y de los planes de industrialización del país, que también incluyen a las empresas jugueteras. Pero si hay un hecho que marca un punto de inflexión en la fabricación de juguetes, ese es la aparición de las primeras máquinas de inyección de plástico. Con este nuevo material, inicialmente de importación, se abre una nueva era juguetera, en la que se irán abandonando progresivamente otros materiales por el plástico (primero el plástico duro -1950- y con posterioridad el plástico blando o polietileno -1959-y finalmente el cloruro de polivinilo), si bien durante unas décadas estos juguetes convivirán con otros de madera y metal, hasta que en 1960 sea el plástico el que domine el mercado permitiendo la producción en grandes series.
Otros tres acontecimientos importantes marcarán esta época, entendiendo el mercado del juguete de una manera totalmente distinta a la conocida hasta la fecha. El primero de éstos hitos fue la aparición en 1957 de la televisión española y la publicidad en anuncios y spots televisivos, baste el ejemplo de anuncios que quedan en la memoria colectiva de todos como el del Tiburón Citroén Payá (1964) o el villancico de las muñecas de Famosa (1970). De otro lado, la celebración de la I Feria del Juguete de Valencia y de la revista Juguetes y Juegos de España en 1962, a la que hay que sumar el nacimiento de otras ferias como el Salan lnternational duJouet de París (1962), el Salone lnternazionale del Giocattolo en Milán (1963) y la Exposición comercial del juguete en Frankfurt (1964), las cuales supusieron una concepción comercial diferente en el sector juguetero. Finalmente, la creación de la Agrupación lntersindical de Fabricantes de Juguetes en 1967 -embrión de la actual AEFJ de la cual estamos celebrando su medio siglo de historia-, es seguramente el tercero de los hitos jugueteros que marcaron este fructífero período, que finaliza con la crisis petrolera internacional de 1973 y el consecuente aumento del precio del plástico."Andrés Paya
Según consta en el año de la primera factura, que se presenta más abajo, la empresa MIguel Marigó, se presentaba como sucesora de la Fabrica de juguetes y clarión (tiza) de Juan Mariné Molins. Al parecer la sucesión se produjo después del año 1953, puesto que en las Gacetas del Ayuntamiento de Barcelona (1952 y 1953) aparecen los nombres de ambos.
1952 indice-ayuntanmientobarcelona.pdf |
Abajo una fotografía de una carta de Juan Mariné Molins.
Mariné Molins |
|
En estos años se cruzan las historias de las empresas catalanas Marigó y Rechapados Ferrer, ahora famosa por proveer de tableros de ajedrez para la serie ´Gambito de dama´ que popularizaría Netflix, en plena pandemia de Covid-19. http://www.lacolecciondepapa.com/2024/05/rechapados-ferrer.html
https://www.ebay.es/itm/284175742381 |
Estos y otros factores, hacen que la industria juguetera española comience sus primeros estudios de mercado y marketing, investigando sobre tendencias, la publicidad, las preferencias de los consumidores, etc. Asimismo, cabe señalar también los cambios en la distribución juguetera (aparición de las grandes superficies, el detall especializado en grupos, cierre de pequeñas jugueterías, etc.), afectando directamente a la capacidad de compra de los mayoristas y la presión a los fabricantes para la reducción del precio de los juguetes. Otros hechos relevantes en la industria juguetera española fueron: la implantación progresiva de la electrónica en los juguetes, las primeras licencias (cuyo primer caso más relevante fue el éxito de la serie televisiva Heidi y la creación de juguetes de sus protagonistas en 1976), la creciente importancia del diseño y la seguridad infantil, la creación del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU, Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines) en 1985 para investigar en materias relativas al juego y el juguete, la aparición de las primeras ludotecas en España como instituciones de juego, el creciente interés de los coleccionistas y la consecuente creación de los primeros museos del juguete."Andrés Paya
todocoleccion |
AJUNTAMENT DE GRANOLLERS |
En 2010 la multinacional belga Cartamundi absorbió a Marigó.
En respuesta a su consulta, lamentamos comunicarle que ya hemos dejado de trabajar con el producto de Marigó solicitado.
Para cualquier otra consulta o aclaración que precise, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Un cordial saludo,
Cristina Valderrama
Cartamundi Spain
Maestros Naiperos"
En la web encontramos "CHESS SETS COLLECTION" que proporciona parte de la historia de la empresa Marigó, la cual transcribimos a continuación. Pronto tomaremos contacto con el autor de Chess sets collection, aunque su última actualización fue realizada el 21-04-2021, poniendo a su disposición el contenido de la presente publicación, que pretende ubicar en su justa dimensión a un conjunto histórico de trebejos y reconstruir a la par, la historia de su fabricante.
Marigo Design
Posiblemente pasó a llamarse PROSERTRANS S.A. y hubo noticias de quiebra en 1996.
Finalmente la multinacional de juegos Cartamundi adquirió la marca y la empresa en 2012.
Entonces, la marca Marigo todavía está en el mercado, pero los productos son todo tipo de juegos de mesa y de cartas y han simplificado mucho la línea de ajedrez.
Sólo quedan algunos productos de ajedrez de plástico de baja calidad, destinados a niños y que se venden en tiendas minoristas.
En su catálogo no hay madera ni productos de ajedrez de calidad.
Parece que la vida se olvida de los perdedores, por eso no pude encontrar ninguna información sobre la antigua empresa.
Aunque existen algunos productos de esta empresa en el mercado de segunda mano.
Mi opinión es que la marca aprovechó allá por los años 60 o 70 la popularidad de estos sets y empezó a fabricar un modelo para utilizar en clubes y competiciones de ajedrez.
Tenemos que considerar que durante este período, estos conjuntos eran muy asequibles y resistentes.
En cuanto apareció el plástico y la producción china por un lado y la tecnología de la DGT por otro, extraviaron estos decorados, haciendo desaparecer estas líneas.
Además, el mercado orientado a coleccionistas o personas que juegan en casa disminuyó con los ordenadores y simplemente no fue suficiente para mantener vivo este mercado.
Además, Marigo no era sólo un fabricante de ajedrez, sino que fabricaba todo tipo de productos de juego, por lo que para ellos este no era el producto principal y posiblemente fueron superados por Indajesa u otras marcas.
Por su antiguo catálogo de productos es posible que hubieran subcontratado la producción a otra empresa artesanal.
De todos modos, el diseño de Marigo es muy interesante en sí mismo, único y tiene su propia personalidad.
Todavía existen algunos clubes de ajedrez con historia que cuentan con estas piezas y las utilizan en sus torneos.
https://sites.google.com/site/chesssetscollection/home/spanish-sets/marigo-design
FALOMIR |
"Hasta ahora no fabricábamos este tipo de juegos ya que no queríamos entrar a competir con una marca tan consolidada, pero ahora se nos brinda una gran oportunidad", tal como ha apuntado Sandro Falomir, director general de la compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario