miércoles, 29 de diciembre de 2021

MÁRMOLES DEL PARTENÓN Y TREBEJOS STAUNTON

 


Síntesis histórica de los frisos del Partenón

En Atenas entre los años 443 al 438 a.C. seguramente  construído por Fídias, el más famoso de los escultores griegos, se erigió el friso del Partenón, obra maestra de la escultura clásica griega, a la par de la construcción del Partenón mismo (447-432 a.C.) 

https://es.wikipedia.org/wiki/Metopa
 
 
Construído con marmoles del monte Pantélico, famoso por su marmol, que se destaca por una blancura uniforme, con un ligero matiz que le confiere un brillo dorado a la luz del sol.

La antigua cantera está protegida por el gobierno griego y se usa exclusivamente para obtener material para la restauración de la Acrópolis.  El camino usado desde la antigüedad para el transporte de los bloques de mármol es una bajada continua que sigue la caída natural del terreno


Los Mármoles de Elgin o Los Mármoles del Partenón, llegaron a Inglaterra entre 1801 y 1806, de la mano del conde de Elgin, Thomas Bruce, un oficial británico residente en la Atenas bajo dominación otomana, quien ordenó que se retiraran estas piezas del Partenón de Atenas.   Desde 1939, los mármoles se exponen en una sala habilitada especialmente dentro del Museo Británico de Londres. 
 
En total, la colección representa más de la mitad de las esculturas decorativas del Partenón: 75 metros de los casi 160 que tenía el friso original; 15 de las 92 metopas; 17 figuras parciales de los frontones así como otras piezas de arquitectura

Los mármoles de Elgin incluyen, por tanto, algunas estatuas procedentes de los frontones, las metopas que describen enfrentamientos entre lapitas y centauros, así como el friso del Partenón que decoraba la parte interior del templo.

 
La larga disputa entre el Reino Unido y Grecia sobre los antiguos tesoros griegos sacados del país ha llegado hasta el borrador del 'brexit' donde se ha incorporado una cláusula para que la Unión Europea negocie el regreso de los objetos culturales robados.

El Museo Británico de Londres se ha negado desde siempre a devolver los mármoles del Partenón, unas esculturas que datan de hace 2.500 años antes de Cristo que el controvertido diplomático británico Lord Elgin retiró de Atenas a principios del siglo XIX cuando Grecia estaba bajo el dominio turco otomano.

Un borrador sobre las negociaciones de la UE con el Reino Unido sobre su futura relación, busca el "retorno o restitución de objetos culturales retirados ilegalmente a sus países de origen". El documento no especificaba ningún objeto cultural. Sin embargo, un diplomático de la UE dijo que la cláusula se añadió a petición de Grecia, con el apoyo de Italia.

La ministra de Cultura de Grecia, Lina Mendoni, dijo el mes pasado que Atenas intensificaría su campaña para el regreso de los mármoles del Partenón de Londres y esperaba ganar más apoyo de sus colegas europeos. El Museo Británico responde que los mármoles, que son aproximadamente la mitad de un friso de 160 metros que adornaba el templo del Partenón del siglo V antes de Cristo, fueron adquiridas por Elgin bajo un contrato legal con el imperio otomano. Grecia asegura que fueron robados.
 Brexit reino Unido y mármoles Grecia



La interminable historia de las estatuas del Partenón: Boris Johnson tampoco las devolverá a Grecia 

Atenas redobla, sin éxito, su empeño en lograr la restitución de los mármoles de la Acrópolis
Rafa de Miguel Londres - 07 dic 2021 - 20:37 ECT
 
La primera señal de que un asunto contiene una carga política considerable es la imposibilidad de ponerse de acuerdo en cómo llamarlo. No es inocente que algunos políticos del Reino Unido se refieran a los “mármoles de Elgin”, en vez de hablar de los “mármoles del Partenón”, para nombrar todas las esculturas de la Acrópolis de Atenas que, desde hace dos siglos, se exhiben en el Museo Británico de Londres. Thomas Bruce Elgin, Lord Elgin, fue el diplomático que, con el permiso del Imperio Otomano, se llevó entre 1801 y 1805 más de la mitad de las estatuas. La actual Grecia se hallaba entonces bajo esos dominios. En 1816, arruinado, se las vendió al museo por 350.000 libras (310.000 euros) de la época.

Cada país arrastra sus causas nacionales particulares, sin pararse a pensar si el tiempo o las circunstancias han cambiado. Los sucesivos gobiernos de Grecia han reclamado la devolución de lo que definen de modo indubitado como expolio. Los gobiernos del Reino Unido se niegan, como posición oficial inalterable, a devolver un patrimonio adquirido, según ellos, de modo legítimo.

La última fricción se produjo a mediados de noviembre con la visita a Londres del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis. En una maniobra astuta, aunque infructuosa, el político conservador griego apeló a la Global Britain (Gran Bretaña Global) que Johnson sueña con desplegar en la era pos-Brexit. ¿Qué mejor gesto para inaugurar esa nueva era de relaciones internacionales que la generosa devolución de los mármoles? Mucho más si se tiene en cuenta que Johnson es un amante de la Grecia clásica, que presume de recitar de memoria las cien primeras líneas de la Odisea. O que, como presidente del club de debate universitario Oxford Union, invitó en 1986 a Melina Mercouri, la actriz, cantante y ministra griega de Cultura que abanderó la campaña para el retorno de las esculturas. Y que, incluso como alcalde de Londres, llegó a defender en una carta a las autoridades griegas, en 2012, que “en un mundo ideal, los mármoles del Partenón nunca deberían haber sido retirados de la Acrópolis”.

Nada de eso influye cuando se alcanza el poder, y nadar contra corriente del establishment tiene un precio. “El Museo Británico opera de modo independiente, ajeno al Gobierno. Está libre de cualquier interferencia política, y cualquier cuestión referida a las esculturas del Partenón le concierne en exclusiva”, aseguró un portavoz de Johnson durante la visita del primer ministro griego.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Se da la circunstancia de que las salas que albergan las esculturas permanecen cerradas desde el inicio de la pandemia. El Museo Británico reabrió sus puertas en mayo, pero las ha mantenido clausuradas por trabajos de mantenimiento y contención de humedades en una galería adyacente, lo que en agosto sirvió un nuevo argumento a Atenas para reclamar las piezas por las condiciones “peligrosas” en las que se exhiben. Su reapertura está prevista para el 13 de diciembre.

Paradójicamente, los responsables del museo llevan años asegurando que, incluso ante el hipotético aunque improbable caso de que quisieran devolver las esculturas, no podrían hacerlo, porque la ley actual no les autoriza a disponer libremente de su patrimonio sin la autorización del Parlamento. “Es un pimpón continuo al que ya estamos acostumbrados, y que convierte este asunto en algo casi irresoluble”, explica Yannis Andritsopoulos, corresponsal en Londres del diario griego Ta Nea. “El museo traslada la responsabilidad al Gobierno, y el Gobierno al museo. Porque nadie se atreve a dar el paso. Temen lo que llaman el floodgate, la esclusa abierta, el precedente por el que se pasen a reclamar cientos de miles de objetos artísticos que actualmente están en las instituciones británicas”.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Londres otorgó este año a Andritsopoulos uno de sus prestigiosos premios, por ser el primer periodista griego en lograr una declaración de Johnson sobre el asunto, ya como primer ministro. El iconoclasta y rebelde universitario se dejó fotografiar junto a una estatua de Pericles, pero su respuesta no se salió del estándar oficial: legalmente, los mármoles pertenecen al museo. Ningún político, ni conservador ni laborista, se atreve a abrir esta espita. Tienen pavor a que el asunto acabe volviéndose en su contra. Solo el anterior líder de la izquierda, Jeremy Corbyn, se comprometió públicamente a devolver a Atenas el tesoro artístico.
 

Apoyo popular

Porque lo realmente llamativo de toda esta controversia es que una amplia mayoría de los ciudadanos del Reino Unido respaldan la devolución de los mármoles. Según la encuesta más reciente de YouGov, del pasado 23 de noviembre, un 59% de los británicos cree que las esculturas deben estar en la Acrópolis. Y apenas un 18% se manifiesta en contra. El resto, directamente, no tiene opinión al respecto.

Hasta el establishment británico más bienintencionado tiene arraigada la convicción de que es un asunto sin solución, y se devana el cerebro en busca de fórmulas que alivien el agravio. “Creo que la transferencia de la propiedad, o incluso un posible regalo, es demasiado complicado legalmente. El Museo Británico podría, sin embargo, discutir alguna vía de cooperación con el Museo de la Acrópolis [en Atenas], y desarrollar un programa de exhibiciones conjuntas. Ya existe el precedente de 2014, cuando la junta del Británico accedió al préstamo de parte de los mármoles al Hermitage [en Rusia]”, explica a EL PAÍS Charles Saumarez-Smith, exdirector de la Royal Academy of Arts, de la National Gallery y de la National Portrait Gallery, todas ellas en Londres. Boris Johnson tampoco devolverá a Grecia

 
Recientemente, mi  hija Camila viajó a Atenas.  Visitó los museos de la ciudad y adquirió postales exprésamente solicitadas de los caballos del Partenón, sabiendo de antemano que dichas esculturas sirvieron como modelo a los originales trebejos Staunton en 1849.
 
FOTOGRAFIA: SANDRA NIETO HUERTA- ACRÓPOLIS DE ATENAS- SEPT 2021





Postales y souvenires obsequio de Camila, adquiridos en Atenas
FOTOGRAFIA: CAMILA COELLLAR MEDINA - QUITO DIC. 2021

Caballos de mármol que decoraban la metopa de Hekatompedon, templo construido alrdedor del  570  A.C en el imso lugar en el que despues estaría el Partenón.
Postal - Museo Acrópolis de Atenas Fotografía: Socratis Mavrommatis


Caballo de mármol sin jinete construido aproximadamente en el 490 A.C

Fotografía: Socratis Mavrommatis

 
 
El noveno bloque del friso oeste del Partenón presenta jinetes que participarón en el  Festival de Panathenaia. Fotografía: Socratis Mavrommatis

Izq. Souvenir adquirido en el Museo de Acrópolis, diseñado por Ioulia Karavasiloglou.  Producido en Piexi Art Shop
Der. Detalle de
caballos de mármol que decoraban la metopa de Hekatompedon, templo construido alrededor del  570  A.C
 FOT0GRAFÍA: CAMILA COELLAR MEDINA- QUITO, DIC 2021


Los caballos del Partenón tienen variedad de estilos y caracterísiticas. Arriba a la derecha el caballo del diseño de registro de Cook.  Entre 1849-52 los caballos claramente estan basados en la cabeza del caballo del carruaje de Selene, la diosa de la Luna.  Los caballos de los años 1853-55, en cambio estan basados en los caballos estándar del Partenón y los posteriores hasta 1860 se parecen al caballo del registro. Fersht, A." JAQUES STAUNTON CHESS SETS 1849-1939. A Collection Guide"-Kaisa Publications, UK-2007,2010
 
 
Hekatompedos.Metope
Probabemente caballos de una cúadriga.
Museo de la Acropolis de Atenas 
FOTOGRAFIA: CAMILA COELLLAR MEDINA - ATENAS SEP. 2021

Carruaje de cuatro caballos de Selena
La cabeza del segundo caballo exterior
Museo de la Acopolis
FOTOGRAFIA: CAMILA COELLLAR MEDINA - ATENAS SEP. 2021

 
Fragmento dedicado a la victoria de la tribu Leontis en anthippasia, un concurso ecuestre en los juegos panatinaicos. principios del siglo IV A.C.
Antigua Agora de Atenas
FOTOGRAFIA: CAMILA COELLLAR MEDINA - ATENAS SEP. 2021

Tumba en mármol pentélico, encontrado cerca de la estación de tren Larisis en Atenas 
Museo de Antropoogia de Grecia
FOTOGRAFIA: CAMILA COELLLAR MEDINA - ATENAS SEP. 2021
 
En el lado derecho un joven novio etiopé intena retener a un caballo grande cubierto con piel de pantera.  El sostiene un látigo levantado en su mano derecha y la rienda en la izquierda.  Sobre la espalda del caballo, al parecer existe la forma de un casco Macedonio. 
La promonencia dada al caballo sugiere que el dueño del monumento, que tiene la forma de naiskos, era un hombre militar.  La representación seguramente estaba completada por otras figuras o en relieve o talladas alrededor, Posiblemente el guerrero y su joven servidor llevando su equipaje.  El relieve se cree que perteneció a un monumento funerario que data de fines del siglo IV A:C:  Sin embargo, otro punto de vista cree que es un trabajo clásico del siglo I A.C. ejecutado en honor de un gobenante, posiblemente Mithridates, rey de Pontos.
.
 
Anfora con caballos heráldicos protomas del 650-625 A.C.
Museo de Antropología de Grecia
FOTOGRAFIA: CAMILA COELLLAR MEDINA - ATENAS SEP. 2021
 

 Trebejos Staunton (para mas información en este mismo blog)

El 1º de marzo de 1849, Nathaniel Cook, domiciliado en Londres, registró un diseño para piezas de ajedrez en la clase dedicada a productos de madera, bajo el número 58607. El diseño, originalmente innominado, fue registrado al amparo de la Ornamental Designs Act de 1842, con un plazo de protección de tres años. 
 

Copia del documento original de registro de 1849
El documento original se encuentra actualmente en The National Archives (Archivos Nacionales del Reino Unido) registrado bajo el código BT 43/57/58607.
nationalarchives


El registro, un acto jurídico con una clara intención comercial, significó una novedad para la época. Hasta ese momento los diseños de piezas de ajedrez siempre habían sido de dominio público, no le pertenecían a nadie en particular y cualquiera los podía reproducir sin necesidad de autorización. La diferencia entre los productos de unos y otros fabricantes no estaba en la exclusividad del diseño sino en la calidad de los materiales y en la perfección de la manufactura.

En el caso que nos ocupa, Nathaniel Cook, quien registró el diseño, curiosamente jamás volvió a aparecer en la historia de las piezas.

Como la explotación comercial la llevó a cabo la empresa Jaques of London , dirigida por John Jaques, esto ha llevado a numerosas especulaciones históricas sobre quién fue en realidad el verdadero autor del diseño.

Jaques of London es el nombre actual de la empresa. Se trata de una antigua empresa familiar fundada en 1795 que ha tenido a lo largo de su historia diversos nombres. En 1849, al momento del registro que nos ocupa, se llamaba John Jaques & Son, Sport and Games Manufacturers, y era una empresa mayorista sin contacto directo con consumidores finales. Para facilitar la lectura de este artículo solo vamos a utilizar el nombre Jaques of London. Para mayor información véase la página web de la empresa: http://www.jaqueslondon.co.uk (Consulta el 09.02.2014).

Es más, la empresa Jaques of London expresamente se atribuye en su página web la creación del diseño Staunton. Afirmación que no ha sido desmentida.
En realidad existió una estrecha relación entre John Jaques y Nathaniel Cook, quien estaba vinculado a la prestigiosa revista semanal The Illustrated London News. Es probable que Jaques le comentara a Cook sobre el nuevo diseño y Cook, que como hombre de prensa debía estar enterado del debate sobre los diseños industriales y la nueva opción del registro, se ofreciera a registrarlo. La historia señala a Nathaniel Cook fue suegro de John Jaques II y The Illustrated London News fue una revista inglesa que se publicó desde1842 hasta el año 2003.

Se pone en duda que Cook, quien era ajeno al ámbito del diseño industrial y la manufactura, haya sido el verdadero creador del diseño Staunton porque es un diseño que sintetiza lo mejor de décadas de diseños anteriores. 

Al margen de quien haya sido el verdadero autor del diseño, es obvio que debió existir un acuerdo entre Nathaniel Cook y John Jaques para que la empresa Jaques of London produjera y comercializara las piezas Staunton, materia del registro, de lo contrario se habría producido un conflicto entre ambos. Este acuerdo de voluntades consolidó la vigencia del registro, así como la producción, promoción y comercialización de las piezas.

Si bien la autoría es materia de discusión, está fuera de toda duda el origen inglés de las piezas Staunton. Fueron creadas en Londres, a mediados del siglo XIX, en la célebre Inglaterra de la Era Victoriana. 
 
Howard Staunton (1810–74) era un estudioso de Shakespeare y un buen jugador de ajedrez. En 1843, durante un torneo, fue derrotado en Londres por el francés Pierre de Saint-Amant, considerado el mejor jugador de la época. Staunton no se resignó, solicitó la revancha y ese mismo año jugando en París en el célebre Café de la Regencia, contra todo pronóstico derrotó a Saint-Amant. Como los franceses habían dominado por décadas el mundo del ajedrez la victoria de Staunton fue muy celebrada por los ingleses, quienes lo llegaron a considerar casi un héroe nacional, otorgándole el título oficioso de campeón del mundo. 

Como consecuencia del éxito, Howard Staunton tuvo una columna semanal sobre ajedrez en The Illustrated London News, desde 1844 hasta su fallecimiento en 1874. Nathaniel Cook, que ejercía un cargo directivo en dicha publicación, se supone que intercedió a fin de que Staunton aceptara prestar su nombre para identificar las nuevas piezas.

Este hecho se considera un caso pionero en la historia de la publicidad comercial porque nunca antes una celebridad había prestado su nombre para denominar un producto. Pero Staunton no sólo prestó su nombre para denominar las piezas sino que, además, como era lógico las promocionó.

Obviamente, la participación de Staunton no fue gratuita, ganaba una comisión por cada juego que se vendía con su nombre.


Etiqueta de garantía
Con la firma autógrafa de Howard Staunton
http://www.britishchesssets.com - Copyright A. R. Fersht

Al concluir el siglo XIX el monopolio sobre las piezas Staunton fue cuestionado por la competencia, principalmente por The British Chess Company, quienes se lanzaron a fabricar piezas Staunton con algunas variaciones menores.

En la primera mitad del siglo XX, como consecuencia de las guerras mundiales, Inglaterra dejó de exportar piezas Staunton al mundo. Incluso en 1940, durante el bombardeo de Londres, Segunda Guerra Mundial, la empresa Jaques of London fue totalmente destruida por el fuego.

Notas de Coleccióndepapá:
1) Conocido como el Catálogo 1849, es una colección independiente de diseños y patrones de juegos, que incluye juegos de ajedrez, y estaba en constante uso y revisión hasta que fue destruido en gran parte por daños de fuego y agua causado por el bombardeo de Londres de 1941. Quedan aproximadamente 65 páginas, según Mike Darlow (Turned Chessmen, página 41) y archivado por ellos como parte del orgulloso patrimonio Jaques. http://www.chessspy.co.uk
2) El libro de patrones (Jaques Pattern Book) fue descubierto en la década de 1990 durante una excavación en el sitio donde anteriormente se encontraba la fábrica de Jaques. https://chesscollectibles.com

Actualmente Jaques of London sigue vendiendo sus piezas con la célebre etiqueta de garantía, pero sin ejercer una real exclusividad sobre el diseño, ahora la referida etiqueta es simplemente una curiosidad histórica. 

Alan Fersht en su web nos deleita con fotografias de conjuntos Staunton, en las que se evidencia el desarrollo cronológico del modelo, desde su origen hasta 1939.  Recomiendo a los amigos interesados, adquirir los libros del autor.

 
Esta clasificación de los Staunton le corresponde a Frank Camarata, estudioso por más de 60 años de la evolución de estos trebejos.

 
 
 
"Frank Camaratta, "el Maestro", ha estado involucrado en el Mundo del Ajedrez durante más de 60 años. Inicialmente un jugador, habiendo alcanzado el rango de Maestro Internacional, Frank amplió sus horizontes, involucrándose en la promoción y gobernanza del ajedrez, la recolección de ajedrez y la investigación de diseño de ajedrez. También ha producido varias patentes relacionadas con el ajedrez, la más importante de las cuales es Time Delay.  Frank es hoy considerado la máxima autoridad de Jaques y otros juegos de ajedrez de Staunton y anteriores a Staunton, habiendo escrito numerosos artículos sobre el tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario