martes, 12 de abril de 2022

AJEDREZ Y ESPIAS

 


(Actualización julio de 2022)

El film "Desde Rusia con amor" (1963) empieza con una secuencia de ajedrez en la cual se reproduce una partida disputada entre Boris Spassky y David Bronstein, Leningrado en el 27º Campeonato de la URSS (20.02.1960)
 
En una publicación anterior de La Colección de papá "Un mirlo Blanco" (2018) se comentaba la partida relatada por Bronstein en su libro "2OO PARTIDAS ABIERTAS" (Colección Escaques-Ediciones Martínez Roca S.A. 1973). En palabras de Bronstein sobre el resultado de la partida: "El mirlo blanco que aleteaba sobre el tablero se posó en el bando del futuro campeón del mundo; es decir, entregó el premio a la belleza" http://www.mediafire.com/file/uhdlk5008p0lvdo/UN%20MIRLO%20BLANCO%20FINAL.rar 
 
 
 
La película ambientada con elementos de la vida real acontecidos en todo el planeta, durante el periódo conocido como "la guerra fría" entre las superpotencias luego de la Segunda Guerra Mundial y que parecen inspirar la ficción del escritor y novelista inglés Ian Fleming, creador de James Bond un agente secreto del MI6. La primera película del 007 apareció en 1962. En 1963 se produce "From Russia with Love"  la segunda película de la serie del 007-James Bond.

La película es considerada como una de las mejores de la serie. Fue estrenada el 11 de octubre de 1963, elaborada con un presupuesto de 2,5 millones de dólares. En la película, James Bond es enviado para ayudar a la deserción de la empleada del consulado soviético Tatiana Romanova en Estambul-Turquía, quien ofrece a cambio de ayuda para desertar una máquina descifradora de mensajes secretos llamada "Lektor". Es una trampa de SPECTRE, verdadero mentor del plan y quien  quiere hacerse con la descifradora y, de paso, vengar la muerte del Dr. No."

Retornemos a la realidad.  Un interesante comentario del conocido entrrenador  Mijaíl Shereshevsky que consta en uno de sus libros (El método Shereshevsky)  sobre el estatus de los jugadores y entrenadores  de ajedrez en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS); y una crónica del año 1997 de Leontxo García en “Ajedrez o KGB” en la que, citando a Dvoretski comenta que en la desaparecida (URSS), las profesiones que más atraían a la población en general eran dos: agente del KGB y ajedrecista.   Las dos le permitirían al ciudadano, claro está de tener cualidades en sus respectivos campos, vivir con comodidades en el país y viajar al exterior de la URSS con las ventajas que ello conllevaba.  

"...el ajedrez en la Unión Soviética a nivel profesional era un medio de autoexpresión y la oportunidad de escapar de la mediocridad de la vida cotidiana.  En el plano material el maestro de ajedrez estaba mejor provisto que un médico o un ingeniero, y la mayoría de los habitantes del país, solo podían soñar con la posibilidad, que estaba al alcance del maestro, de viajar a expensas del estado o tener un horario de trabajo flexible.  Cuando debido a la edad la fuerza práctica del ajedrecista disminuía, siempre era posible convertirse en entrenador y obtener una remuneración bastante decente por su trabajo.  El nivel de vida del gran maestro a veces era superior al de la media nacional.  Recuerdo lo que nos dijo en broma, al ingresar en su escuela, A. I. Shangalovich: "Si el ajedrez interfiere con el estudio, ¡dejadlo!" Después de una pausa significativa, agregó: "¡Dejad los estudios!" (Shereshevsky, M. "El método Shereshevsky para progresar en ajedrez" Editorial CHESSY- Santa Eulalia de Morcín (Asturias)-España- 2018)


"Aparte de trabajar para el KGB u otros órganos del funcionariado, el ajedrez era una de las salidas profesionales más dignas, prestigiosas y rentables para un soviético", asegura el entrenador Mark Dvoretski. El deporte mental en la URSS era una gran pirámide donde millones de personas se insertaban, dependiendo de su capacidad, como jugadores, entrenadores, árbitros, monitores, periodistas, escritores o directivos. Además de asegurarse una vida confortable, los ajedrecistas apenas estaban en el punto de mira de la policía, salvo cuando viajaban al extranjero.  Cinco de los 287 millones de habitantes que tenía la URSS en 1985 eran jugadores federados, y 50 participaban en torneos no oficiales. Especialmente impresionante era la organización de los Palacios de Pioneros, antiguas mansiones zaristas donde los niños soviéticos iban por las tardes a recibir clases de ajedrez, música, pintura, danza, teatro, informática, etc., bajo una estricta condición: si un alumno lograba muy buenas notas en ajedrez, por ejemplo, pero muy malas en las asignaturas normales que se impartían por las mañanas, era inmediatamente expulsado del Palacio de los Pioneros. De todo eso, aún queda algo, mas ya no está nutrido por la gran ubre estatal. Los síntomas del cambio operado en la ex URSS se han puesto ya de manifiesto en este Mundial.” https://elpais.com/diario/1997/12/23/deportes/882831605_850215.html


El ajedrez y el vodka

nacieron hermanados.

(Proverbio ruso)

Ahora, claro está que el ajedrez ya tenía significado y espacio propio con los zares.   

La villa de Kholmoghory, cercana a Archangel fue el centro de comercio de marfil tallado ya en 1656.  Se producían juegos de ajedrez para el Zar  y la corte, además de trabajos de joyería y algunos tipos de armas.  En 1670 el Zar Alexei Mikhailovich ordenó la elaboración de 10 conjuntos de ajedrez e igual número de peines en Kholmogory.

 

Fotografía de la orden de Tzar Alexei Mikhailovich Romanov de

realizar en Kholmogory 10 conjuntos de ajedrez y 10 peines en 1670,

 Archivo Central de Documentos Antiguos. Moscú

Kholmogory. S. XVII.  Hermitage. St. Petersburg

Alfil. kholmogory S. XIX,  Hermitage. St. Petersburg

Recuérdese que en las factorías imperiales de Armamentos y de Porcelana, en San Petersburgo se construirán conjuntos de ajedrez muy hermosos, en los siglos XVI y XVII.

El conocido historiador de ajedrez  Dr. Isaac Linder señala que a principios del siglo XVIII la primera factoría en Europa, la  Meinssen Manufactory empieza a producir conjuntos de ajedrez en porcelana.  A mediados de siglo se funda la Factoría Imperial de Porcelana.   Esos conjuntos se exhiben en los museos Hermitage, en el Museo de Rusia en St. Petersburg y en el Museo de Cerámica de Moscú.


 Caballo, peones y torre. Factoría Imperial de Porcelana. 1760

Hermitage, St. Petersburg

 

Chess pieces

Tula Armaments Factory. 1782

Hermitage, St. Petersburg

 Linder, I. "The Art Of Chess Pieces" "HGS" publishers- Moscú, 1994

Pedro I (1672-1725) fue un gran aficionado al juego del ajedrez y lo practicaba en sus numerosas campañas militares. El zar favoreció la práctica de este juego difundiéndolo entre sus cortesanos.

Antes de Pedro el Grande, las habilidades deportivas no eran consideradas una virtud en Rusia. En el siglo XVII, todos los nobles, incluyendo al zar, debían tener algo de sobrepeso para mostrar su abundancia material y riqueza. Probablemente el único deporte contemporáneo que los soberanos rusos practicaban en la Edad Media era el ajedrez, el juego favorito del primer zar de Rusia, Iván el Terrible.

 

“La muerte de Iván el Terrible" (1903) - Konstantin Makovsky

El diplomático inglés Jerome Horsey presenció la última partida de ajedrez de Iván. La noche del último día de su vida, Iván se sentó en su cama para jugar al ajedrez con uno de sus boyardos. Antes de que empezara la partida, el propio zar colocó todas sus piezas en el tablero, excepto el rey, que no fue capaz de situar con firmeza, por lo que tuvo que recurrir a la ayuda de su sirviente. Minutos después, Iván se desmayó y murió, jugando aún esa última partida. https://es.rbth.com/cultura/2014/01/19/los_deportes_favoritos_de_los_zares_rusos_36447
 

"La zarina Catalina II encargaba con frecuencia armas de caza ricamente decoradas para regalar a dignatarios extranjeros. En 1782 se enviaron a la zarina los planos para la construcción de una nueva fábrica de armas en Tula. Catalina aprobó y firmó los planos pero no autorizó ningún pago que permitiera comenzar las obras.

Los artesanos de Tula, conocedores de la pasión de la zarina por el ajedrez, decidieron recordarle su proyecto creando un ajedrez digno de una emperatriz.

El ajedrez se guardaba en un cofre de hierro con decoraciones en bronce aplicado. En la tapa y a los lados del cofre había grabada una ilustración de la que sería la nueva fábrica de armas. Un inventario del Museo del Hermitage, de San Petersburgo, fechado en 1786, describe el regalo como «Una caja cuadrada de hierro, con tapa dorada parcialmente. Su interior está revestido de terciopelo carmesí y tiene un espacio preparado para las piezas de ajedrez, de las que hay un número de 8o».

"Caballo de hierro decorado con damasquinados dorados de bronce y plata, una  de las piezas de ajedrez hechas para Catalina II por Adreian Sujov, maestro armero de la fábrica de armas de Tula". (Gareth Williams)

Fotografía tomada del libro de Isaac Linder, "The art of chess pieces"


Desde entonces han desaparecido 32 piezas de ajedrez. ¿Podría alguien habérselas llevado para jugar una partida y haberse olvidado de devolverlas? Las piezas son de hierro y están decoradas con dorados de bronce y plata. Los bandos son de plata contra oro. La técnica de estampado con troquel no era conocida; por consiguiente cada pieza tuvo que ser hecha a mano con muchas piezas forjadas por separado, unidas y hábilmente ensambladas alrededor de una clavija central, con detalles decorativos en cada una de las piezas.

La creación de este maravilloso regalo para la zarina Catalina se atribuye al maestro armero de Tula, Adreian Sujov." Williams, G. "JAQUE MATE"

 

Para comprender  la importancia del ajedrez en la URSS tenemos que conocer de antemano el papel asignado al mismo, por los dirigentes bolcheviques luego del triunfo de la revolución de octubre.

La Revolución Rusa trae grandes cambios y nuevas influencias en las artes en Rusia. Se producen en los tempranos años de 1920 artesanías de ajedrez en porcelana, marfil y madera, en los cuales se plasman los cambios sociales en la vida del país.

La antigua Factoría Imperial de Porcelana, cambia de nombre a: Factoría de Porcelana Lomonosov de St. Peterbusrg.  "Reds and Whites" (Rojos y Blancos) es el nombre dado por sus creadoras -la escultora Natalia Danko y su hermana y poetisa Yelena- a un singular conjunto de ajedrez creado en 1922-1923.  Las dos hermanas murieron en el sitio a Leningrado en 1942.  El ajedrez de las hermanas Danko es uno de los más tempranos ejemplos del surgimiento del "estilo proletario" en el arte del período post-revolucionario, conocido como "agitación de las porcelanas".

Los conjuntos de ajedrez de propaganda de los años 1920  también incluían tipos de trebejos figurativos, que simbolizaban la lucha entre: el trabajo y el capital y el campo y la ciudad.




"Reds and White" chess set,  Petrogrado 1922. 
 
"Siendo una obra de inspiración bolchevique, las piezas rojas representan a obreros, campesinos y miembros del ejército rojo y los peones son jóvenes campesinas (uno de los pocos ejemplos de peonas en los ajedreces figurativos). Las blancas por su parte representan a la muerte, el dinero y a oficiales zaristas. Los peones en este caso son esclavos encadenados." ARTEDREZ-7 de junio de 2022


 El diseño de las hermanas Danko que tuvo más éxito fue el conocido como «Rojos y blancos». Este ajedrez es de interés en Occidente por su carácter propagandístico: capitalistas contra trabajadores.

También es admirado por su notable mérito artístico. El estilo de las piezas de ajedrez armoniza en una completa entidad, unificado por los fuertes colores obtenidos por la calidad de la porcelana creada en el proceso de manufacturación.

Las piezas de ajedrez están muy bien realizadas y representan en un lado a los rojos: trabajadores liberados de la esclavitud industrial, representados como felices y fuettes. Frente a ellos están los blancos: capitalistas avariciosos, sus trabajadores encadenados, controlados por un rey que es la personificación de la corrupción y la muerte. Enfrentado a esa elección, ¿quién elegiría el capitalismo?

El ajedrez se hizo inicialmente en 1922 y dejó de fabricarse en 1939, debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y al aislamiento que siguió a la guerra fría.

Desde el fin de la guerra fría se fabricaron algunos juegos de ajedrez de «Rojos y blancos». La apariencia es la misma que la de los originales; sólo se diferencian por el peso: estos últimos no se fabrican con la misma solidez que los primeros
.
(Gareth Williams)
 
Algunos de las más eminentes figuras del nuevo estado también eran amantes del ajedrez: M. Frunze, V. Kuibyshev, N. Krylenko, M. Tukhachevsky, A. Lunacharsky y otros.  Lunacharsky, quien llegaría a ser Comisario del Pueblo para Educación hablaba de los beneficios y del rol del ajedrez en la educación de la juventud.

En este ambiente se entiende que el Estado soviético considerara que el ajedrez marcaría la diferencia entre los sistemas socialista y capitalista.  El esfuerzo de dirigentes hacia la práctica y difusión del ajedrez en toda la URSS es reconocido.

"La persona que inició el movimiento soviético de ajedrez fue Alexander Ilyin-Genevsky (1891-1941), un maestro de ajedrez que venció a Capablanca en el Torneo de Moscú de 1925. Lo que es más importante, fue un Bolchevique de alto rango que supervisó la educación militar a principios del decenio de 1920. Su decisión de incluir el ajedrez en este programa sentó las bases de la famosa escuela soviética de ajedrez.

En los próximos veinte años, la Unión Soviética construyó un sistema end-to-end que lo convertiría en una potencia en el ajedrez durante décadas. Era una pirámide gigante, con millones de jugadores activos en el fondo y los grandes maestros de clase mundial en la cima. Hay abundantes fondos estatales a todos los niveles, lo que asegura que haya clubes de ajedrez en todo el país, desde Moscú hasta pequeñas aldeas en Siberia, en divisiones del ejército y en fábricas. Además, había todo un sistema de secciones de ajedrez en las "Casas de Pioneros", que ayudaban a identificar y nutrir a jóvenes talentos. Por último, en los decenios de 1920 y 1930 se reactivaron las publicaciones de ajedrez, primero en ruso y posteriormente también en otros idiomas nacionales (georgiano, uzbeko, tártaro, etc.). Había libros y publicaciones periódicas, como el periódico "64", que se lanzó en ese momento y continúa en forma de diario mensual hasta la fecha."
https://chess24.com/es/informate/noticias/historia-del-ajedrez-en-rusia

“Debemos terminar de una vez por todas con la neutralidad del ajedrez.  Debemos condenar de una vez por todas la fórmula "el ajedrez por el bien del ajedrez", como la fórmula "el arte por el arte".  Debemos organizar brigadas de choque de jugadores de ajedrez, y comenzar de inmediato a realizar un plan de cinco años para el ajedrez"  N. Krylenko.   La justificación política de Krylenko para promover el ajedrez fue, por supuesto, que el ajedrez era una herramienta ideal para elevar el nivel cultural de las masas. Logrando un proletariado suficientemente ilustrado era un requisito previo para construir el socialismo bajo Condiciones rusas. El mismo argumento general también justificaría enseñar ajedrez a niños, de ahí el énfasis lentamente creciente en el ajedrez en los palacios pioneros, el Komsomol, parques culturales y otros clubes juveniles en la década de 1930. (STORMING FORTRESSES: A POLITICAL HISTORY OF CHESS IN THE SOVIET UNION, 1917-1948- Michel Hudson/ 2013)

"Por todo esto es que en 1924 se fundó la Sección de Ajedrez del Consejo Supremo de Cultura Física. El comandante del Ejército Rojo Nikolái Krilenko, a cargo de la misma, lanzó la famosa consigna: “¡Llevad el ajedrez a los trabajadores!”.  A partir de aquí, el impulso dado al ajedrez en la Unión Soviética no se detendría hasta convertirse en deporte nacional, con más de una decena de campeones del mundo y millones de hombres, mujeres y niños de todas las nacionalidades que lo practican.

Sobre el final de la década del 20, cuando se producía en la Unión Soviética la colectivización forzosa de la agricultura, los sindicatos se habían dispuesto como tareas más importantes el organizar los principales torneos de ajedrez, registrar a sus mejores jugadores y difundir entre la base la importancia del juego-ciencia. Cada rama sindical tenía un equipo con 28 jugadores registrados. Se realizaban grandes torneos donde los ajedrecistas metalúrgicos se enfrentaban con los ferroviarios o con los textiles, por ejemplo.
El ajedrez era realmente un juego muy popular. Para que podamos imaginar su importancia entre buena parte del proletariado soviético, baste decir que la industria automovilística Likachov de Moscú contaba con clubes de 26 deportes diferentes, siendo el de ajedrez el más grande de todos. El número de aficionados se disparó durante los años ‘20 y ‘30. De unos 1.000 jugadores registrados en 1923, se pasó a 150.000 en 1929. Los jugadores de ajedrez más famosos eran identificados por la calle, como sucede en Argentina con los futbolistas. Gente aún analfabeta, durante la década del ‘30, sabía por todos los rincones de la U.R.S.S. quién era Mijaíl Botvínnik. La popularidad del juego no paró de crecer a lo largo de la historia. 55 años después, en 1984, se calculaba que ya eran 12 millones los soviéticos aficionados al ajedrez."
http://www.laizquierdadiario.com/Llevar-el-ajedrez-a-los-trabajadores

Después de la segunda Guerra Mundial los  jugadores soviéticos han dominado el mundo del ajedrez, excepto en un corto periodo de tiempo en el que Fischer arrebató este dominio.  La hegemonía de la conocida como "escuela soviética de ajedrez" permitió enormes posibilidades de ser utilizada como propagada para demostrar la superioridad del sistema de los Soviets.

El Comité para la Seguridad del Estado  (KGB) o sus antecesores (Cheka/GPU/OGPU/NKVD/NKGB/MGB) debían velar, a cualquier precio y forma,  para que ésta hegemonía no fuese perturbada.

 Pruebas al canto

En la actualidad, se publican libros sobre la muerte de Alexander Alekhine y las relaciones de colaboración del Ex Campeón con los  nazis.   La posibilidad de que su muerte no se haya producido como se la conoce según la versión oficial, de que se atragantó con un pedazo de carne, se pone en duda.   Se analiza en varias novelas ("La teoría de las Sombras" de Paolo Maurensig o en "La Diagonal Alekhine" de  Arthur Larrue) la posibilidad de que los servicios secretos franceses pudieran estar detrás de la muerte de Alekhine, un ajuste de cuentas por su colaboración con los alemanes en la Francia ocupada; pero también se señala la posibilidad de que Stalin ordenaría la eliminación de Alekhine, quien era considerado traidor a la URSS, para  garantizar que el último campeón de ajedrez fuese ruso y que su sucesor no fuera otro sino que el preparado por largo tiempo en la URSS: Mijaíl Botvinnik.  De modo que, según esta teoría, la muerte de Alekhine fue perpetrada por agentes de la NKVD/KGB. 

 

Mariano García Díez en ARTEDREZ nos deleita con el siguiente relato:

EL CASO PETROV

El caso Petrov fue el más sonado de los asuntos relacionados con el espionaje y el contraespionaje en Australia durante de la Guerra Fría. Vladimir Petrov y su esposa Evdokia eran supuestamente diplomáticos destinados en Canberra, pero realmente eran oficiales de alto rango del NKVD, precedente del más conocido KGB, la policía secreta soviética. Él era coordinador de la red de espías comunistas en Australia; ella, experta en cifrado y encriptado de mensajes.

En 1954, en los convulsos días que siguieron a la muerte del padrecito Stalin, Petrov se sintió inseguro. La destitución y posterior ejecución de Lavrenti Beria, jefe de la Policía y del Servicio Secreto Soviético, su principal valedor, acrecentó sus sospechas de que podía ser depurado si regresaba a la Unión Soviética. Así que resolvió desertar. Después de una rocambolesca aventura, que incluye violentas manifestaciones de cientos de australianos en el aeropuerto de Sidney para evitar su repatriación, su esposa le siguió.


Mientras desembuchaba todo lo que sabía, el matrimonio Petrov fue alojado en una casa segura en las afueras de Sidney. Allí Petrov entretenía sus ocios, como podemos ver en la fotografía, jugando al ajedrez.
 
Por Mariano García Díez el jueves, octubre 03, 2019

 

Luego de la debacle que significó para el ajedrez soviético la victoria de Bobby Fischer en 1972, se conoce la participación, mucho más activa de la KGB en el ajedrez y en su entorno.

La guerra del ajedrez en Baguío (1978) y la participación de agentes es bien conocida.  Las presiones sobre la familia de Korchnói que permanecía en la URSS pretendían tensionar al "retador apátrida" y proteger a la estrella del aparato y del PCUS,  Karpov a quien la FIDE designó como 12vo. Campeón Mundial de Ajedrez, cuando en 1975 Fischer no aceptó defender su título. 

 
Transcurrida la primera partida, jugada en un ambiente en donde la tensión era palpable, pero donde hubo más calma en el tablero que fuera de él (tablas en 18 movimientos), Viktor Korchnoi protestó airadamente ante las autoridades por la presencia, entre los espectadores, de un individuo que perturbaba sus pensamientos e influía negativamente a la distancia sobre su mente: Vladimir Zukhar, un parapsicólogo que formaba parte del equipo del campeón y oficiaba, según Baturinsky (líder de la delegación soviética) como psicólogo de Karpov. Las idas y venidas respecto de la reclamación transcurrieron principalmente sobre la ubicación que Zukhar tenía en los asientos, pues el retador sostenía que no debía sentarse en las primeras filas, como de hecho lo venía haciendo. Con la intervención de ambas partes, más el árbitro Lothard Schmidt y hasta el presidente de la FIDE, Campomanes, recién al llegar al juego número ocho se llegó a un acuerdo: el parapsicólogo no podría pasar de la fila cinco. https://ajedrez12.com/2016/10/18/5050/
 
Carlos Ilardo, reseña en 2019: entre julio y octubre de 1978 en Baguío, Filipinas, el mundo del ajedrez escribió una de sus páginas más escandalosas; el duelo por el título mundial, entre el monarca ruso y niño mimado del Kremlin, Anatoly Karpov, de 27 años, y su desafiador, el primer ajedrecista exiliado del régimen de la URSS, Víktor Korchnoi, de 47, se convirtió en un enrevesado sainete con giros grotescos y ridículos salpicados de política, traiciones, espionaje, parapsicología y paranoia.
...

"El equipo del desafiante lo integraban tres maestros, los ingleses Michael Stean y Raymond Keene, y el israelí Jakob Muray (el argentino Oscar Panno se incorporó con el duelo ya comenzado). Korchnoi llegó acompañado de su secretaria privada, centinela de sus promesas de amor que más tarde se convirtió en su segunda esposa, la suiza Petra Leeuwerik, sobreviviente de un campo de concentración en Siberia.  En tanto, el plantel soviético sumaba más de 20 personas; lo encabezaba el Coronel Baturinsky, seguido por los maestros Balashov, Zaitsev y Tal, y junto a ellos, médicos, preparadores físicos, cocineros, parapsicólogo, guardaespaldas y varios integrantes del servicio secreto del KGB.
 
El ambiente cargaba una atmósfera extra de tensión: los rusos no permitirían ningún exceso de su rival (había aprendido la lección con lo sucedido con Fischer, seis años atrás) y Korchnoi, quería valerse de cualquier recurso para llamar la atención de la prensa y solicitar la liberación de su familia que había sido tomada de rehén y secuestrada en la URSS. Recurrió con cartas dirigidas a los Parlamentos de Suiza, Gran Bretaña, Francia y Holanda, a Amnistía Internacional, al gobierno de Israel, a la FIDE y a las figuras de Jimmy Carter, luego Reagan, y Margaret Thatcher. Recién cuatro años más tarde, en 1982, su hijo y su esposa fueron autorizados a abandonar la URSS.
 
Una nueva controversia se produjo con la presencia de fenómenos telepáticos. Es que entre los integrantes de la delegación soviética estaba Vladimir Zukhar, un parapsicólogo de la KGB, especialista en hipnosis telepática. Su función en Baguío era la de ingresar a la sala de juego, sentarse en la segunda fila en diagonal al escenario (desde donde pudiera visualizar la cara de Korchnoi) y permanecer con su mirada fija sobre el aspirante durante la cinco o seis horas que se extendiera el juego. Cuando Korchnoi descubrió a Zukhar en la sala exigió que fuera trasladado por detrás de la séptima fila. En el undécimo juego se presentó en la sala, otro profesional, el doctor Berginer (psicólogo personal de Korchnoi). Ese día el retador consiguió su primera victoria e igualó el duelo 1 a 1. Al día siguiente un grupo de agentes del KGB se sentaron alrededor del doctor Berginer, molestando su visión del escenario de juego. Tres días después, el psicólogo abandonó atemorizado la ciudad.

Inmediatamente Zukhar regresó a las primeras filas y Karpov hilvanó tres victorias: ganó los juegos, 13, 14 y 17; ahora se imponía 4 a 1 y estaba a dos victorias de retener el título. ¿Cómo reaccionaría el desafiador?.

Fue entonces cuando Korchnoi convocó a Didi y Dada, dos integrantes de la secta Ananda Marga, que llegaron a la sala de juego vestidos con túnicas naranjas y lanzando frases en un dialecto no reconocible. El parasicólogo ruso salió disparado del lugar, y Korchnoi volvió al triunfo. El match estaba 4 a 2.

La delegación soviética reaccionó con inmediatez y presentaron un escrito en el que acusaban a los yoguis de ser sospechosos de asesinatos. La policía filipina les prohibió el ingreso a la sala. El que pudo ingresar fue Zukhar, y la partida 27ª se definió a favor del campeón. Karpov vencía 5 a 2.

Los yoguis fueron puestos en prisión domiciliaria. Korchnoi los refugió con su delegación. Con ellos practicaba yoga, ejercicios de meditación y se preparó especialmente para la remontada del duelo. Inmediatamente se produjo una reacción del ciudadano suizo que ganó de manera consecutiva los juegos, 28°, 29° y 31°. Ahora el duelo estaba igualado en 5 victorias para cada uno.

Sólo bastaba un triunfo de cualquiera de los bandos para adjudicarse el duelo; como un partido de fútbol, el que hacía el gol ganaba. La tensión se disparó hasta las nubes, los soviéticos advirtieron las consecuencias del peligro, como antes les había sucedido con el norteamericano Fischer, ahora temían perder y que el título fuera a las manos de un disidente.

El 17 de julio de 1978 se reanudó el match con la disputa de la 32ª partida. La sala estaba convulsionada, con la presencia de un público bullicioso que obligaba al árbitro a pedir silencio. El Dr. Zukhar volvió a ubicarse en las primeras filas y pese a los reclamos de la delegación del aspirante, los organizadores no hicieron nada para retirarlo. Korchnoi no sabía lo que sucedía en la platea y siguió con su plan; aplicó su novedad en la apertura pero no tuvo el efecto deseado. Karpov no se sorprendió y hasta jugó con naturalidad como si supiera de antemano el final del cuento. El campeón jugó su mejor partida y después de cuatro horas suspendió el juego con una ventaja decisiva. La suerte estaba echada.

Al día siguiente, Korchnoi no se presentó a la reanudación y Karpov fue declarado vencedor y retuvo el título mundial. ¿Qué había pasado?

Mientras Karpov firmaba los primeros autógrafos como defensor del título, Korchnoi enfrentaba las cámaras de TV indicando que había sido traicionado por alguien de su entorno o que le habían colocado micrófonos o cámaras ocultas en su departamento. Sólo así Karpov pudo conocer de antemano lo que él había pergeñado. Estaba convencido que alguien le advirtió a Karpov y a su equipo sobre sus planes.

En los años siguientes, el inglés Raymond Keen pasó a integrar el equipo de trabajo de Karpov. Y el presidente de la federación filipina, Florencio Campomanes fue nombrado presidente de la FIDE. Dos movimientos extraños, que sólo alimentó la duda sobre la traición a Korchnoi, la que nunca pudo comprobarse.


Incluso, después, Korchnói tuvo ocasión de cruzarse con un viejo conocido, el ex campeón mundial, Miguel Tal, que había trabajado en Baguío junto a Karpov. Y allí descubrió. "De la que te salvaste, querido Víktor", le dijo sonriente, el maestro letón. Y sin más vueltas le aseguró: "no hubieras salido vivo de esa isla si ganabas ese match".

Veintidós años después de los hechos narrados, viejos recelos salieron a luz con la desclasificación de los archivos Mitrojin (referidos a Vassily Mitrojin, archivista del KGB que vendió los textos clasificados al MI 5, del contraespionaje británico), en la página 728 del libro "El archivo Mitrojin: el KGB en Europa y Occidente, puede leerse que: "El centro formó un equipo de 18 agentes especiales cuya misión era asegurar la derrota de Korchnoi en 1978. Su jefe era el Coronel Víktor Baturinsky (con antecedentes destacados en las purgas de Stalin); el plan incluía la presencia en la delegación del parasicólogo Vladimir Zukhar, de tres maestros, un médico, un preparador físico, un psiquiatra, un químico, un experto en telecomunicaciones y varios agentes, cuyas funciones fueron desconocidas".

Si Karpov hubiera sido derrotado, tal vez, habría seguido los mismos pasos que Boris Spassky, que fue castigado por perder el título ante Bobby Fischer. Tras un acuerdo con el Comité de Deportes de la URSS fue autorizado a vivir en Francia. Para intentar recuperar el honor del título mundial de ajedrez, el Kremlin tenía dos caminos: Karpov o Korchnoi. Eligió al primero, al más joven y de familia modesta que encajaba con el perfil del héroe soviético, y sentenció la suerte del otro".
https://www.infobae.com/america/deportes/2019/07/27/el-escandaloso-mundial-de-ajedrez-de-1978-entre-karpov-y-korchnoi-parapsicologos-espias-sectas-y-la-guerra-del-yogur/
 
Nota de La Colección de papá:  El archivo de Mitrojin puede descargarse desde el siguiente link : https://es.b-ok.lat/g/Mitrokhin%20Vasili?order=filesize. Este es un archivo histórico que detalla diversas operaciones de inteligencia (a nivel mundial) llevadas a cabo por el Comité de Seguridad del Estado (KGB) de la antigua URSS durante la Guerra Fría. Mitrojin compiló su material durante un prolongado período de 30 años, mientras era archivista para el servicio de inteligencia extranjera y el Primer Directorio del KGB.
 
Russia Beyond (Foto: Churchill Archives Centre)
"En primavera de 1992, un ruso tocó la puerta de la Embajada del Reino Unido en Riga, Letonia. Del fondo de su bolsa sacó unos papeles clasificados que supuestamente había sacado de contrabando de los archivos del KGB en Rusia. Se lo entregó a un desconcertado empleado de la embajada y le prometió que le daría más documentos del KGB a cambio de refugio en el Reino Unido.

El hombre que se presentó en la embajada del Reino Unido era Vasili Mitrojin, un oficial retirado del KGB. No sólo estaba retirado, sino que además afirmaba representar a una organización que no existía desde la caída de la URSS en 1991. No obstante, los documentos eran de interés para los servicios de inteligencia occidentales, ya que proporcionaban una visión única de una de las organizaciones más secretas de la época de la Guerra Fría
. https://es.rbth.com/historia/88772-archivo-mitrojin-mayor-filtracion-documentos-kgb-historia
 
Según relata Boris Gulko en el libro "KGB PLAY CHESS" escrito con Vladimir Popov, Yuri Felshintinsky y Korchnoi Korchnoi:

"El partido nombraba a sus enemigos y los órganos de seguridad del Estado, como instrumentos de combate, se deshacían de ellos sin contemplaciones. Mostrar piedad por los enemigos del partido era peligroso. Aquel que no era lo suficientemente despiadado con los enemigos era su cómplice o él mismo un enemigo. Y fue Stalin, el "gran líder de todos los pueblos", quien enseñó cómo había que tratar a los enemigos: "Si un enemigo no se rinde, se le destruye".

Según el relato, el KGB reclutó a Florencio Campomanes en Filipinas. El mismo jugaría un papel predominante en el suspendido match entre Karpov y Kasparov. Asi mismo tenia reclutados a varios Grandes Maestros de ajedrez.

El coronel Baturinsky que encabezaba la delegación de Karpov en Baguío 1978, era director del Club Central de Ajedrez, jefe de la Dirección de Ajedrez del Comité Estatal de Deportes de la URSS, fue reclutado en el MGB (predecesor del KGB) en 1947. Antiguo funcionario de la fiscalía militar y luego fiscal militar.

"Como resultado de los informes de Baturinsky a los órganos de seguridad del Estado, el KGB abrió un "archivo de control operativo" sobre Kortschnoi para documentar los casos de "agitación y propaganda antisoviética" por su parte. Dichos expedientes se mantenían hasta seis meses, y su objetivo era obtener datos precisos sobre las actitudes antisoviéticas de la persona investigada (el "objetivo del expediente", según la terminología del KGB). Una vez que se reunía suficiente información que confirmaba los pronunciamientos antisoviéticos del "objetivo", se abría un nuevo expediente, "un expediente de desarrollo operativo", para recopilar materiales concretos relativos a las actividades ilícitas del "objetivo" con la documentación adjunta para presentar posteriormente cargos penales contra él, realizar audiencias preliminares y transferir el caso a un tribunal de justicia. Cabe señalar que un buen número de grandes maestros soviéticos fueron agentes de la seguridad del Estado. Tigran Petrosian, Lev Polugaevsky, Yuri Balashov, Rafael Vaganian, Eduard Gufeld y Nikolai Krogius, jefe de la Dirección de Ajedrez del Comité Estatal de Deportes, tenían una amplia experiencia en la colaboración con el KGB como agentes encubiertos" (THE KGB PLAY CHESS)

En el libro se explican con lujo de detalles las operaciones que la KBG organizo y ejecutó contra el entorno de Spasski, antes de que esté se expatriara en París, las operaciones de presión contra Gulko y su esposa, tratando de impedir su salida hacia Israel. Kasparov tenía designado al teniente coronel Viktor Litvinov, como acompañante oficial en sus viajes al extranjero y tenerlo vigilado, y como se desató una pugna para sustituir a Litvinov del entorno de Kasparov, por su cernaía al jefe del PC azerbaíyano Aliev quien seguía con atención los éxitos del nacido en Bakú, y que sería decisivo en que Kasparov retara nuevamente a Karpov en 1985.

Florencio Campomanes habría sido reclutado como agente del KGB durante el match de Baguío, logrando ser nombrado como presidente de la FIDE y desplazando al islandés Fridrik Olafsson que no tenía las simpatías soviéticas.

"Antes del comienzo del partido, el Undécimo Departamento de la Quinta Dirección preparó un elaborado plan de operaciones que se llevaría a cabo durante el partido. El plan fue firmado por el jefe adjunto del KGB, el coronel general Bobkov. Todas las conversaciones telefónicas entre Kasparov, su madre y sus entrenadores fueron grabadas. La habitación asignada a Kaspárov dentro de la Sala de Columnas fue intervenida. Como resultado, el KGB se mantuvo bien informado sobre los preparativos teóricos de Kasparov antes de las partidas, sus planes de movimientos durante cada partida y su estado psicológico y físico. Durante todo el torneo, desde la mañana hasta la noche, sin perderse ni una sola partida, Perfiliev estuvo presente en la sala, organizando directamente el trabajo de sus oficiales subordinados en el lugar, realizando reuniones informativas, supervisando las acciones de los operativos y agentes dentro de la Sala Columna, y coordinando sus acciones con el jefe de la Dirección de Ajedrez del Comité Estatal de Deportes, Krogius ("Endgame"). Armado con un apoyo tan serio del KGB, Karpov comenzó la partida con confianza y pronto se puso por delante 4-0. El final parecía cercano para Kasparov. Karpov no fue el único en alegrarse. Los "ajedrecistas" del KGB también se alegraron, y resultó que lo hicieron prematuramente.

En lo que a muchos les parecía una situación desesperada para Kasparov, de repente empezó a ganar una partida tras otra. El marcador se convirtió en 5-3. Con cada partida, Kasparov jugaba con más y más confianza, mientras que Karpov estaba claramente fallando tanto física como emocionalmente. El KGB entró en pánico. Brezhnev y Andropov estaban muertos, pero en el KGB seguían creyendo que su agente, Karpov, tenía que convertirse en el campeón a toda costa. Perfiliev hizo uso de todos los recursos operativos y administrativos que tenía a su cargo. No era el campeonato de Karpov lo que estaba en peligro, sino la propia carrera de Perfiliev. Las charreteras de general que ya podía ver sobre sus hombros después de la victoria de Karpov se alejaban en la distancia (y se alejaban, como resultó, hasta agosto de 1991). A las órdenes de Perfiliev, Pishchenko exhortó infatigablemente a Campomanes -acompañándolo con regalos de varios miles de dólares- para que ideara alguna forma de impedir la victoria de Kasparov. Al mismo tiempo, Campomanes, un agente del KGB y ahora presidente de la FIDE, estaba siendo trabajado por Sevastyanov, el jefe de la Federación Soviética de Ajedrez. Se envió un memorándum firmado por Bobkov al Comité Central con la propuesta de detener la partida y comenzar una nueva con un marcador de 0-0, para que no pareciera que la decisión se había tomado a favor de Karpov y, lo que es más importante, para no provocar la ira del poderoso mecenas de Kasparov, Heydar Aliyev.

El Secretariado del Comité Central del PCUS apoyó la propuesta del KGB. A estas alturas, todo se había coordinado con Campomanes, y el jefe de la FIDE dio por terminado el encuentro." (THE KGB PLAY CHESS)
  
 

Las armas psíquicas de la KGB


Durante la Guerra Fría, EE.UU. y la URSS buscaron desarrollar armas más poderosas. La KGB rusa apostó incluso por las armas psíquicas.
jueves 4 marzo, 2021 

Después de la II Guerra Mundial, el mundo se vio dividido en dos bloques políticos e ideológicos, encabezados por los EE.UU. y la URSS —las dos superpotencias—, que estaban en continua disputa, tensión militar y competencia económica. Uno de los aspectos más palpables de esta «Guerra Fría» fue una carrera para desarrollar y acumular armas cada vez más sofisticadas; es en este marco que la KGB—la agencia de seguridad e inteligencia soviética— llevó a cabo una investigación sobre la posibilidad de usar armas psíquicas para espiar y atacar a los EE.UU. 


Proyecto Pandora
A finales de los años 50, Charles Bohlen, embajador de los EE.UU. en Moscú, y su sucesor, Llewelyn Thompson, fueron víctimas del cáncer durante su estancia en la URSS; dos décadas más tarde, el embajador Walter J. Stoessel Jr. sufrió de náuseas, mareos y linfoma.

Según lo revelaría más tarde el Proyecto Pandora —dirigido por la CIA para estudiar la respuesta cerebral a la radiación electromagnética—, los rusos habían instalado una antena de microondas —llamada Moscow Signal— cuyo fin era controlar las mentes del personal de la embajada de los EE.UU. en la capital rusa.

La manipulación del cerebro fue el objetivo del Proyecto Pandora.
 
Psicokinesis como arma mortal

En 1970, Nina Kulagina, una rusa con poderes psicokinéticos —capacidad para mover y deformar objetos con el poder de su mente— demostró en un laboratorio de Leningrado que era capaz de controlar a voluntad el latido del corazón de una rana y, en un momento dado, detenerlo por completo. La KGB pretendía utilizar este poder contra seres humanos … y efectuar asesinatos imposibles de detectar.

Rayos electromagnéticos, ataques psíquicos y psychotronics eran parte de los planes de la kgb para eliminar a sus enemigos.
 
Ajedrez teledirigido

Durante la final del campeonato mundial de ajedrez, el excampeón mundial —y desertor de la URSS— Viktor Korchnoi, se quejó de que la KGB había enviado al famoso hipnotista Dr. Zukhar como parte del equipo de su rival, Anatoli Karpov, y de que Zukhar había estado hostigándolo mentalmente con mensajes telepáticos. ¿El resultado? Un match que se prolongó 36 juegos, y la victoria de Karpov, el Niño de Oro de la URSS.
https://algarabia.com/las-armas-psiquicas-de-la-kgb/
 
 
La paranoia no era unidireccional.  En la "guerra fría" los adversarios tenían claro  quienes eran sus aliados y amigos y quienes los enemigos.  Dividido el mundo en campos opuestos, todas las actividades humanas fueron el objetivo de la acción de operativos de espías y filtraciones.  Aún hoy siguen los Snowden, Mitrojin o Wikileaks, ventilando operativos realizados a favor o en contra, según se mire el crisol del que los realiza.
 

En busca del superespía psíquico

El Pentágono intentó entre 1972 y 1995 dar con el superespía paranormal. Temía que la URSS contara con individuos capaces de ver a distancia y alterar la materia con el pensamiento
LUIS ALFONSO GÁMEZ Domingo, 22 enero 2017

Imagínese que es un espía. Está encerrado en una habitación sin ventanas de la sede de la agencia gubernamental para la que trabaja. Su jefe, un tipo que se entrena en secreto para atravesar las paredes, le ordena que viaje mentalmente hasta el cuartel general del enemigo y le cuente lo que allí escuche y vea. De los resultados de su misión, dependerá el próximo movimiento de su país en la guerra fría con su principal contrincante. ¿De locos? Sí; pero real. Durante más de dos décadas el Pentágono confió en que los poderes paranormales podían ser el arma definitiva contra la Unión Soviética, e hizo experimentos de visión remota como el descrito. Los documentos que lo demuestran, públicos desde 1995, pueden desde hace unos días consultarse en la web de la CIA.

Nina Kulagina
Orígenes. Supuestamente dotada para la telequinesia el movimiento de objetos sin tocarlos, sus vídeos sin sonido sorprendieron en la Guerra Fría.
En el laboratorio. Asombró con sus presuntos poderes a los científicos de la URSS, pero la pillaron varias veces usando imanes e hilos en sus demostraciones.

Estados Unidos y la URSS se enzarzaron en lo que se conoce como la guerra psíquica a raíz de una historia publicada en una revista de divulgación científica francesa. En febrero de 1960, el periodista galo Gérald Messadié publicó en Science et Vie un reportaje en el que contaba que EE UU había hecho con éxito una prueba de comunicación telepática entre el Nautilus, el primer submarino nuclear, y tierra. En un laboratorio de Westinghouse de Maryland, un hombre se había concentrado en cartas de la baraja Zener compuesta por cuadrados, círculos, estrellas, cruces y líneas onduladas extraídas al azar, y a miles de kilómetros, bajo el hielo polar, un tripulante del Nautilus había acertado la carta sacada en el 70% de los casos. ¡La transmisión del pensamiento había sido demostrada! «¿Es la telepatía una nueva arma secreta? ¿Será la percepción extrasensorial un factor decisivo en la guerra futura? ¿Han aprendido los militares estadounidenses los secretos del poder mental?», se preguntaba Messadié.

Uri Geller
Orígenes. El israelí se ganaba la vida en su país como ilusionista. Saltó a la fama mundial cuando disfrazó sus trucos de poderes paranormales.
En el laboratorio. Engañó a los parapsicólogos estadounidenses a sueldo de la CIA, pero fue desenmascarado por magos en todo el mundo, España incluida.

Una revolución
El avance no era menor. Hasta ese momento, para comunicarse con el resto del mundo un submarino tenía que salir a la superficie y desplegar su antena de radio, quedando a la vista del enemigo. «La transmisión telepática parecía la solución ideal porque no la impedían ni el agua ni ningún otro obstáculo terrestre. A su tiempo, con el desarrollo de los algoritmos apropiados para la corrección de errores, revolucionaría las telecomunicaciones. La radio y los códigos secretos quedarían obsoletos», decía en 1997 el periodista Jim Schnabel en su libro Remote viewers: the secret history of Americas psychic spies (Visores remotos: la historia secreta de los espías psíquicos de Estados Unidos). Al otro lado del Telón de Acero lo tuvieron claro nada más leer el reportaje de Science et Vie.

«La Marina estadounidense está poniendo a prueba la telepatía en sus submarinos atómicos. Los científicos soviéticos hicieron un gran número de experimentos telepáticos con éxito hace más de un cuarto de siglo. Es urgente liberarse de prejuicios. Debemos sumergirnos otra vez en la exploración de este campo vital», escribía en abril de 1960 a un grupo de colegas el psicólogo Leonid L. Vasiliev, de la Universidad de Leningrado, según un informe de julio de 1972 de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) de EE UU. La investigación paranormal había estado prohibida en la URSS desde 1937 por ser contraria a los principios del materialismo, pero con Khrushchev el Kremlin se volcó en ella. Aunque el Pentágono dijo que el episodio de Nautilus nunca había ocurrido, los experimentos empezaron en la URSS de inmediato y en 1967 el país contaba con una veintena de laboratorios dedicados a la investigación psíquica e intentaba adiestrar a sus astronautas «no solo en telepatía, sino también en precognición».

El detonante
Febrero de 1960. Un reportaje sobre un experimento telepático a bordo del submarino nuclear Nautilus publicado en la revista Science et Vie lanza a la URSS a investigar lo paranormal.

La decidida apuesta soviética hizo a EE UU temer que su enemigo pudiera poner en marcha un programa de espionaje psíquico; manipular a distancia las mentes de militares y líderes civiles, y hasta inutilizar a equipos militares, incluidas naves espaciales. Así que en 1972 el Pentágono creó el proyecto Stargate, un programa sobre visión remota a cargo de los parapsicólogos Harold Puthoff y Russell Targ en el Instituto de Investigación de Stanford, en Menlo Park (California). Uno de los sujetos que estudiaron fue Uri Geller (Tel Aviv, 1946). En uno de los experimentos, explicaron en octubre de 1974 en la revista Nature, Geller estaba en una habitación cerrada, alguien hacía un dibujo había varios métodos azarosos para determinar qué se dibujaba y el israelí tenía que replicarlo mediante telepatía. Según los investigadores, acertó en siete de las trece ocasiones, y una resultó especialmente llamativa: el objetivo era un racimo de uvas y dibujó uno con el número exacto de frutos, veinticuatro. Aunque Geller hizo las delicias de Puthoff y Targ doblando cucharas, éstos no lo consideraron prueba de nada porque no habían establecido los mínimos mecanismos de control. Los resultados del experimento telepático eran, sin embargo, espectaculares.

Geller, el no tan asombroso
Ante el éxito de Geller, el teniente coronel Austin Kibler, psicólogo y director de Investigación Conductual de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (ARPA) de EE UU, pidió a su colega Ray Hyman, de la Universidad de Oreón, que examinara el trabajo. Hyman concluyó que las medidas de control habían sido insuficientes y que Geller era «un completo fraude», y Puthoff y Targ perdieron su contrato con el Pentágono. Aunque habían asegurado que, durante las pruebas telepáticas, Geller estaba en una habitación aislado, no era así. El cuarto tenía una ventana transparente a la estancia desde la que se entraba y, a unos 80 centímetros de altura, un agujero relleno con gasa por el que podían meterse y sacarse cosas. El israelí podía ver y ser visto, escuchar lo que se decía al otro lado de la puerta y hasta recibir papeles.

Atravesar paredes
El general de división Albert Stubblebine III, ahora retirado, quiso en los años 80 crear una unidad de supersoldados que pudieran doblar cucharas con el poder de la mente era un fan de Uri Geller y con otras capacidades extraordinarias, dentro del proyecto Stargate. Estaba convencido de que, si se concentraba lo suficiente, podía llegar a atravesar las paredes y lo intentó más de una vez al trote en su despacho de Arlington (Virginia), con el impactante resultado previsible. La hilarante escena, con la que abre JonRonson su extraordinario libro-reportaje Los hombres que miraban fijamente a las cabras (2004), es un reflejo de la locura que se apodera de algunas personas cuando de lo paranormal se trata.

El libro de Ronson, y la película homónima protagonizada por George Clooney, giran en torno al intento de conseguir matar cabras con la mirada. No por sadismo. Hubo un tiempo en el que algunos dirigentes militares pensaron tanto en EEUUcomo en la URSS que podían existir los asesinos psíquicos, individuos que mataran a otros con el poder de la mente, y qué mejor que tenerlos en el propio bando. Nadie ha conseguido matar a una cabra con la mirada, ni prever el futuro, ni tener visión remota, ni comunicarse telepáticamente con nadie. De ser posible alguna de esas cosas, el mundo sería muy diferente.

Además, entre los asistentes a los experimentos «Geller contaba con dos cómplices en las personas de Shipi y Hannah Shtrang, a los que habían entrenado en Israel para que le transmitieran información durante las pruebas. Jean Mayo, devota de Geller, también estaba presente», indica en su libro Flim-flam! (1980) el ilusionista James Randi, que desenmascaró al psíquico en los años 70. Esos compinches podían hacer gestos que Geller viera sobre lo que tenía que dibujar, y hay constancia de que, al menos en una ocasión, Mayo tarareó el tema principal de la película 2001: una odisea del espacio cuando Targ pidió que se incluyera una nave espacial en el dibujo que su amigo tenía que adivinar.

Los experimentos sobre visión remota siguieron con sujetos como el cienciólogo Ingo Swann y Pat Price, un oficial retirado de la Policía de Burbank que aseguraba ser capaz de viajar mentalmente hasta instalaciones soviéticas. En 1984, la Academia Nacional de Ciencias emitió un dictamen desfavorable sobre los resultados de las investigaciones, el Ejército cortó la financiación y el programa se transfirió a la DIA. En 1995 ésta pasó la patata caliente a la CIA, que pidió inmediatamente un informe sobre la visión remota a los Institutos Estadounidenses para la Investigación (AIR), una organización científica independiente. Los expertos dictaminaron que no estaba justificado seguir financiando unos trabajos que ya habían costado 20 millones de dólares sobre algo que no había pruebas de que existiera. La CIA suspendió el programa y desclasificó toda la documentación sobre él, que desde 1995 puede consultarse en los Archivos Nacionales, en Washington, y ahora la agencia de espionaje ha colgado en su web.

Dos décadas después del experimento telepático del Nautilus, el escritor Martin Ebon preparaba un libro sobre la guerra psíquica cuando visitó en París a Gérald Messadié, el autor del reportaje de Science et Vie. El periodista francés le dijo que la historia se la había contado Jacques Bergier, uno de los autores de El retorno de los brujos (1960), y que con el tiempo él había descubierto que era falsa. Así que la URSS empezó a investigar el potencial militar de los poderes paranormales porque se tragó un fraude periodístico, y Estados Unidos, donde sabían que el episodio del Nautilus era un cuento chino, se sumó a la carrera por algo de cuya existencia no había ni una mínima prueba. De locos.

https://www.elnortedecastilla.es/sociedad/201701/22/guerra-psiquica-20170121184625.html

Las armas psíquicas de la CIA, la KGB y la MSS

Durante la Guerra Fría, EE.UU. y la URSS buscaron desarrollar armas más poderosas. La KGB rusa apostó incluso por las armas psíquicas

Como sacado de una novela de ciencia ficción de Arthur Clarke o Dan Brown, recientemente el Departamento de Estado de EE.UU emitió una alerta a sus ciudadanos en China, tras el reporte de que uno de sus funcionarios diplomáticos fue diagnosticado con “daños cerebrales leves” como consecuencia de “sensaciones acústicas sutiles de ruido y presión”, que para el Secretario de Estado, Mike Pompeo, se asemejan a un “ataque sónico”, también conocido como un ataque psíquico. Pero ¿qué tan factible puede ser esta realidad en pleno siglo XXI? 
 
Es un hecho que después de la Segunda Guerra Mundial el panorama político se dividió en dos grandes bloques ideológicos: por un lado los Estados Unidos y por el otro la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), que estaban en una constante competencia y tensión militar por desarrollar armamento atómico, químico y viral cada vez más sofisticado. Entre estos, surgió la posibilidad de usar armas psíquicas para espiar y atacar al enemigo, especialmente aquellas de emisiones vibracionales o de energía radiónica (frecuencias de onda que determinan el equilibrio de la salud de los seres vivos). Estas investigaciones y experimentos han sido liderados por diferentes agencias de inteligencia como la CIA, el FBI, la KGB y la MSS.
 
Uno de los casos más visibles, fue el del Proyecto Pandora dirigido por la CIA, cuyo objetivo era estudiar la respuesta cerebral a la radiación electromagnética ante el conflicto suscitado a finales de los años 50, en donde Charles Bohlen embajador de Estados Unidos en Rusia y su sucesor Llewelyn Thopson fueran víctimas de cáncer (linfoma), ya que, supuestamente los rusos habrían instalado una antena de microondas llamada Moscow Signal, para controlar el estado de ánimo del personal de la embajada.  Luego en 1970, llamó la atención el caso de Nina Kulagina, quizás la psíquica rusa más analizada después del dosier protagonizado por Grigori Rasputín, quien en aquella época sorprendió al zar Nicolás II de Rusia y a la zarina Anna Vyrubova con sus poderes sanadores, tras curar a su hijo Alekséi Románov de una peligrosa hemorragia pues sufría de hemofilia. En el caso de Kulagina, sus facultades extraordinarias estaban relacionadas con poderes telequinésicos (desplazamiento de objetos mediante una acción mental a distancia sin intervención física) y demostró en un laboratorio en Leningrado, que era capaz de controlar el latido del corazón de una rana y en un momento determinado detenerlo por completo. Este particular don, pretendía ser utilizado por la KGB para influenciar en las acciones y comportamientos de los contradictores del régimen del gobierno. 
 
El ser humano es un organismo biológico y electromagnético, cuyas emociones, pensamientos e incluso pasiones, pueden ser cuantificadas a través de frecuencias, las cuales se alteran mediante determinadas señales de onda. Desde esta perspectiva, los instrumentos psicotrónicos utilizan ondas electromagnéticas que generan efectos psicosomáticos nocivos, pues actúan directamente en la actividad eléctrica del cerebro humano, convirtiéndolo en el nuevo “campo de batalla” de los servicios secretos de las naciones más grandes del mundo. Ya no es la Guerra Fría de las décadas pasadas, ahora las leyes del subespacio, los principios cuánticos y las frecuencias de onda, son los temas más ambicionados para el control del individuo. Existen diversas armas psicotrónicas, como el generador radiónico que por medio de emanaciones electromagnéticas en líneas telefónicas, televisores, radios y lámparas incandescentes, consiguen provocar fuertes mareos, vómito, diarrea, arritmias cardiacas, alergias, disfunciones físicas y dolores abdominales. 
 
Así mismo, los emisores de frecuencias binaurales adversos, están diseñados para estimular o paralizar el sistema nervioso central, aunque solo ha sido probado en insectos. Por otra parte, el conocido “efecto del cuadro 25” es una técnica en donde cada 25 exposiciones de un rollo de película proyectada en la pantalla, revela un mensaje que el subconsciente alcanza a captar, como ocurre con las grabaciones inversas que influyen en los deseos e impulsos de los consumidores. 
 
Actualmente, las fuerzas militares de Estados Unidos, Rusia, China y Alemania, emplean softwares derivados de la física cuántica como la electro-estimulación cerebral de pulso ultrasónico, para activar áreas específicas potencializando la concentración y reduciendo el nivel de dolor presentado por heridas en combate o la interconexión cerebro/máquina (Brain Computer Interface) por medio de la cual, el sujeto puede transferir información directamente desde la máquina a la mente y viceversa. También han diseñado un sistema conocido como el Active Denial System (ADS), que a través de ondas de 95 GHz provocan sensaciones de quemadura dérmica con un alcance de al menos 300 metros, generando además, posibles crisis epilépticas, estados depresivos, euforia irracional y desánimo, al igual que el dispositivo sónico Long Range Acoustic Device (LRAD) que producen un ruido ensordecedor de largo alcance, intolerable para el oído humano. https://soundcloud.com/kienyke/enigmatico-el-mejor-amigo 
 
Por último, en los sistemas de comunicación y redes virtuales, se realizan maniobras para alterar la percepción y ganar dominio sobre la información del adversario con ayuda de la minería de datos, logrando modificar las tendencias del comportamiento y procesos decisorios a nivel preconsciente de los cibernautas.
 
Así sucedió con la empresa británica Cambridge Analytica, que tuvo acceso en 2014 a datos recopilados por la popular red social Facebook, usándolos para construir un programa informático con el fin de predecir las decisiones de los usuarios e influir en ellos. Aparentemente a través de este mecanismo, se colaboró con el equipo de campaña del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en las elecciones del 2016. 
 
A continuación, algunos posibles síntomas que puede experimentar una persona durante un ataque por emisiones de ondas binaurales negativas, las cuales se manifiestan súbitamente, desaparecen o siguen de modo constante, sin dejar rastro para la investigación de las autoridades: 1. Sonidos agudos en las orejas como una especie de silbato, pueden ser débiles o incluso inaudibles. 2. Dolores en las articulaciones y músculos. 3. Hinchazón súbita del cuerpo (más común en ataques de microondas o de ultrasonido). 4. Lentitud y cansancio mental. 5. Inhabituales obsesiones hacia o en contra de alguien, junto con cambios repentinos y bruscos de humor. 6. Pérdida de memoria, especialmente bloqueos mentales en relación a ciertos temas. 7. Sensación de ahogo, sin estar resfriado o tener alguna otra enfermedad de tipo respiratorio. 8. Pesadillas y sueños extraños, en donde se escucha una especie de voz como un lavado de cerebro. 9. Irritación y ataques de nervios. Leves movimientos musculares o del nervio en diferentes partes de la cara. 10. Problemas de coordinación. 11. Modificación de las creencias, gustos, deseos, costumbres y valores. 12. Repentinas oleadas de energía: frío/calor o calor/frío, picazón y hormigueo en zonas del cuerpo. Es importante y muy esperanzador señalar que los gobiernos, por medio de sus departamentos de investigación científica y tecnológica, han creado también sistemas operativos capaces de detectar estos ataques psíquicos, desviarlos e incluso contrarrestarlos, sin poner en riesgo a la población civil. 
 
De igual manera, se comprobó que el uso supervisado de frecuencias binaurales alrededor de los 432 Hz tiene beneficios para la salud física y mental de las personas, pues es matemáticamente consistente con los patrones del universo, sincronizando las propiedades de la luz, el tiempo, el espacio, la materia, la gravedad y el magnetismo, con el código del ADN y la consciencia, en otras palabras, se logra una conexión vibracional que sería la misma esencia del Creador. https://www.kienyke.com/historias/las-armas-psiquicas-de-la-cia-la-kgb-y-la-mss

1 comentario:

  1. Juan Fernandez
    14 mayo, 2022 / 2:02 pm

    Muy interesante artículo! Me sorprendió la información sobre la labor del Estado Soviético en pro del Ajedrez, Y el tema de los juegos artísticos es sorprendente. MIP Juan A. Fernandez Fornes

    ajedrezlatitudsur
    14 mayo, 2022 / 6:04 pm

    Gracias Juan. Le enviamos este comentario a nuestro colaborador en Ecuador quien hace unos trabajos muy interesantes y tiene un blog personal que merece ser seguido. Saludos cordiales

    ResponderEliminar