MENU

PAGINAS DE AJEDREZ

domingo, 7 de octubre de 2018

SEVILLA 87


STAUNTON INDAJESA

MATCH KASPAROV- KARPOV

ORIGEN:  ESPAÑA                                   AÑO: 1987

REPRODUCCION
FABRICANTE:    CASA MORA VIRAF  AÑO: 2017

               
MADERA DE BOJ

REY:     88.87 mm

BASE:   35.29 mm

PESO:     26.70 gr

OBSEQUIO: CAMILA COELLAR MEDINA 
 
(actualización mayo 2022)
 

EN CASA CON CAMILA - QUITO, JULIO DE 2017
ATRAS UNA VISTA DEL VOLCAN PICHINCHA



FOTOGRAFIA: CAMILA COELLAR MEDINA
PAQUETE DE ENTREGA- MADRID OCTUBRE 2018





















FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS- OCTUBRE 2018 

Con el magnífico fondo de la Torre del Oro, junto  a María de Lourdes
 FOTOGRAFIA: CAMILA COELLAR MEDINA - SEVILLA 2014

 


VISITA AL TEATRO LOPE DE VEGA - SEVILLA JUNIO 2014
FOTOGRAFIA: MARIA DE LOURDES MEDINA



INVITACION DEL ALCALDE DE SEVILLA PARA LA REINAGURACION 

DEL TEATRO LOPE DE VEGA

https://www.todocoleccion.net/documentos/invitacion-alcalde-sevilla-para-final-campeonato-

mundial-ajedrez-1987~x60427191#sobre_el_lote


 ENTRADAS
https://cloud10.todocoleccion.online/documentos/tc/2014/11/24/10/46396076.jpg













AFICHES PROMOCIONALES DEL MATCH POR EL CAMPEONATO MUNDIAL

Inmediatamente de finalizado el match, en Moscú, Editorial Ráduga publico un pequeño libro con los análisis de Bronstein sobre este Match por el Campeonato Mundial de Ajedrez, apenas lo ví en Quito lo adquirí y me maraville con el contenido del mismo.
Relata David Bronstein que se jugaba la segunda partida del match por el Campeonato Mundial en Sevilla- 87.  Kasparov realiza su jugada 26.

"En este momento se produjo un caso dramático. Véase cómo lo describe el GM Eduard Gufeld, testigo ocular de aquel acontecimiento.

"Lo ocurrido al final de aquel cotejo- cuando Kasparov, encontrándose en una posición difícil pero defendible todavía. Se olvidó de apretar el botón del control de tiempo y se acordó de ello sólo cuando el contrincante miró el reloj- es consecuencia de extraordinaria tensión nerviosa....La historia de los matches por la corona mundial de ajedrez conoce un caso en que uno de los rivales había olvidado apretar el botón del control del tiempo. Así sucedió en el match Botvinnik-Smislov, cuando el primero perdió una partida por ese lamentable descuido....Creo que tampoco Karpov había notado ese desliz del adversario. ¡Qué cosa más curioso: ni los periodistas se habían fijado en eso! Pues, Kasparov hizo la jugada, Karpov se puso a medita en la suya, Muy lógico ¿no? Puesto que Karpov también estaba apurado por el tiempo, consultó con natural preocupación su reloj. Esa preocupación se le pegó también a Kasparov, el miró al relój y... ¡Qué horror! Hasta dio un brinco en la silla, se llevó las manos a la cabeza, apretó con premura el botón del relój, pero el tiempo perdido jamás regresa. Una máxima que también se cumple en el ajedrez, ese diminuto modelo de la vida humana"
Bronstein, David "Corona Munidal de ajedrez-Kasparov-Karpov, Sevilla 87"-
 Editorial Ráduga, 1988, Moscú-URSS

Las piezas con las se debía jugar el match, eran un reconocimiento a unos tradicionales  modelos desarrollados por torneros catalanes de San Pere de Torreló, las conocidas y famosas piezas españolas de INDAJESA. 

Antes del encuentro, fueron puestas a consideración en Moscú y Londres para su aprobación e incrustación de chips y sensores, pues sería la primera vez que con este desarrollo tecnológico los movimientos de las partidas fuesen controlados electrónicamente. Analizadas por los competidores el caballo  fue rechazado  y  reemplazado por un "caballo alemán".  Los organizadores deseaban dejar un reconocimiento a Sevilla en los trebejos y la Torre del Oro se inmortalizó en las piezas  oficiales del match,  emblemático monumento sevillano, en la orilla del Guadalquivir, llamada así por el brillo dorado que se reflejaba sobre el rio.  Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que se atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero de cal y paja prensada. 
 
FOTOGRAFIAS:  CHESS.COM
https://www.chess.com/forum/view/chess-equipment
/wellchess-set-quotpour-connaisseursquot

Douglas Griffin

@dgriffinchess

Sevilla, 30 de octubre de 1987 - Se aplaza la séptima partida del Campeonato del Mundo entre Garry Kasparov y Anatoly Karpov. (Fuente de la foto:http://gpntb.ru .)



También encontré un Informe semanal de la Radio Televisión española (RTVE) que dá cuenta del Match.  Un espectacular reportaje de Juan José Mardones y Antonio Manfredi, que comparto con los amigos.

INFORME SEMANAL
RTVE 12-12-1987
 

Kasparov blunders, Seville 1987, 23rd WC game 
 


KASPAROV vs KARPOV Últimos Momentos de Sevilla 1987 / Partidas 23 y 24
 
"El tablero donde rivalizaron Kárpov y Kaspárov, en la Casa del Ajedrez
Escrito por Fran Piñero - 14 agosto, 2014 


"El tiempo libre que brinda el verano es una ocasión perfecta para entregarse a largas y distendidas partidas de ajedrez. En Sevilla hay varios lugares donde poder seguir practicándolo durante todo el año, pero queremos destacar uno: la Casa del Ajedrez. Allí, entre su mobiliario, resalta una simbólica mesa que bien podría ser objeto de musealización por su valor simbólico. Se trata del soporte sobre el que jugaron las dos leyendas más grandes: Kárpov y Kaspárov.

Habría que remontarse a 1987, un año esencial para la Sevilla deportiva al convertirse en sede del Campeonato Mundial de Ajedrez, que se jugó en el Teatro Lope de Vega. Eran los previos de la Expo 92, cuyo logo figuraba en el lateral de la mesa, pero también un momento de cisma dentro de la Unión Soviética, a la que le quedarían tres años para desaparecer.

En medio de esa historia dos jugadores. Dos símbolos. Anatoli Kárpov, natural de los Montes Urales y bastión de la Rusia clásica, y Garri Kaspárov, de Azerbayán y encarnando una renovación a todos los niveles. Sus diferencias también se extrapolaban a su manera de jugar. Y la tensión nacional se dejaba sentir en su rivalidad, cercana al odio.

Toda esa carga emocional «reposó» sobre la mesa que se halla en las instalaciones del Palacio de Deportes de San Pablo destinadas desde 2006 a la Casa del Ajedrez. Uno de los miembros de la directiva, Victor Zarandieta, no duda en calificarla como «un elemento que da respeto. A veces la utilizamos para las explicaciones, pero los aficionados de cierta edad se acercan a ella como un objeto de culto».

De hecho, es un estilo de tablero antiguo. «Los actuales tienen números y letras delimitando las filas y columnas», añade. Habría que añadir que, pese al ofrecimiento de mesas «históricas», como una que se encontraba en el Círculo de Labradores, finalmente se optó por este tablero creado ex profeso, como recuerda el que fuese árbitro auxiliar en el mundial, Joaquín Espejo. 
 
La mesa-tablero donde disputaron el mundial Kaspárov y Kárpov, y la humilde silla roja donde se sentó éste último
 
No obstante, la mesa también esconde algunas anécdotas divertidas. «Es citado en primer lugar Kasparov como campeón del mundo y cuando se sienta sonríe y nos dice “para mí OK pero me temo que Karpov no llegue a la octava fila cuando mueva sus piezas”, comenta Espejo. Efectivamente al llegar el rival, de menor estatura, se comprobó que no alcanzaba. Se recortó de urgencia.

Es un ejemplo del grado de conocimiento que tenían el uno del otro. Dos oponentes que, en aquel octubre de 1987, ya se habían enfrentado en un centenar de partidas.

Bastante llamativa resulta también la silla en la que se sentó Kárpov, de auténtico material y aspecto de oficina. Ruedas incluidas. Medios modestos para quien fuera campeón mundial durante diez años. Como no podía ser de otra forma, tampoco los asientos de ambos hacían juego. El de Kaspárov estaba fijado al suelo.

Otra curiosidad es que la propia Sevilla sirvió de inspiración para algunas de las piezas. Concretamente las torres se basaron en la Torre del Oro hispalense, incluso el propio nombre de la ciudad terminó bautizando a una recurrente técnica de arranque en las jugadas de Kárpov, que estrenó durante el citado mundial y que descolocó al meticuloso Kaspárov: la Variante Sevilla.

La mesa fue también testigo de la «humillación» a la que sometió Kaspárov a su oponente cuando, tras un error impropio de estrategas de este nivel, Kárpov perdió esa partida. Fue en el momento de la jugada equivocada cuando Kaspárov comenzó a sonreir y hacer gestos de incredulidad sin ningún tipo de disimulo.

Fue un mundial de lo más reñido. La victoria no se decidió hasta el último momento, con ambos jugadores sufriendo graves problemas de tiempo. Toda una lección para los más de 60 socios fieles de la Casa del Ajedrez, el Club Federado con mayor presencia en Sevilla capital, en especial para los más jóvenes.

Zarandieta es consciente de que el boom ajedrecístico de finales de los 80 y 90, que fraguó importantes torneos como el de Ciudad de Dos Hermanas o el de Linares, ha dejado una afición más comedida en la actualidad.

Sin embargo es optimista: «Ahora mismo existe un programa escolar de fomento del ajedrez por la provincia que cuenta con 1.400 inscripciones y del que seguro que surge una cantera importante, aunque habrá que ir viendo».

Volviendo a la mesa, ésta posee un valor mayor por estar autografiada. Pero sólo por uno de sus protagonistas.

No ocurrió al término del mundial, sino en una visita posterior de Kárpov a Sevilla. Fue entonces cuando plasmó su firma en la que fue la mesa de su derrota.

Tal vez sería más lógico que hubiera sido Kaspárov quien la hubiese marcado, al conseguir el título de campeón sobre ella, sin embargo, se encontraba en su momento de gloria, en constante ascenso, algo que algunos calificaron de «divismo».

Al parecer, la razón esgrimida fue que «si la mesa tuviera las firmas de ambos iba a tener demasiado valor», explica incrédulo Zarandieta. Es casi poético. Tal era su rivalidad que parece que, también en esta mesa, sólo pudiera quedar uno."


Finalmente, debo comentar sobre una polémica sobre las piezas de Sevilla-87.

Recientemente en foros de Chess.com encontre el siguiente relato que trascribo a continuacion.

"Spanish chess sets ...Seville 87
ganz_unten Jan 23, 2017 
...

Decidí llamar al fabricante. Mora Viraf es la compañía, así que los contacté. El presidente es Rafael Currius. Él es un tipo muy agradable y tuvimos una agradable conversación.
Son dueños de la antigua compañía Indajesa.

Decidí publicar algo aquí, en caso de que pudiera ser interesante para los coleccionistas de ajedrez. Tal vez algunas personas lo apreciarían o incluso podrían darnos más información.

Después de hablar con él me sentí algo triste, sabiendo que este tipo de negocio está desapareciendo progresivamente en todo el mundo, concentrándose en India, China, etc.
La mayoría de los otros fabricantes han desaparecido, y solo algunos de ellos permanecen en Europa: Polonia en su mayoría, Croacia, España, Francia ...
Aquí en España, este es el único fabricante de juegos Staunton de madera que conozco.

Por la ubicación, página web y datos de la compañía, creo que es una pequeña empresa familiar.
También se han diversificado y hacen otro tipo de juguetes y juegos de madera.

Mi primera pregunta fue si eran los fabricantes del set Sevilla 87.
Él me lo explicó. Indajesa lo hizo, pero no eran dueños de la compañía cuando se hizo. Luego compraron la empresa, por lo que no estuvo presente durante el proceso de fabricación de las piezas del campeonato y no tienen ningún detalle sobre el diseño ni el proceso de fabricación original.
Triste, porque creo por la conversación que casi todos los detalles se pierden.

También pregunté por qué el set no era exacto al original. De hecho, es un conjunto Indajesa normal que toma los caballos de Europa y utiliza una representación de la "Torre del Oro" como torre.
Hay grandes diferencias con el original (es decir, reinas, base de caballo, etc.) y parece que la única pieza exacta es la torre.


La producción del set ya estaba hecha de esa manera cuando compraron el negocio, mantuvieron a la gente trabajando de la misma manera.
Utilizan “una maquinaria diferente para cada tipo de pieza y un proceso común para todos los conjuntos“ (cita de Rafael), por lo que trataron de reutilizar la mayor cantidad posible de piezas de un conjunto a otro.
No venden tantos conjuntos para comprar maquinaria específica para este conjunto. Debido a eso, no planean ni hacen un conjunto más preciso, ni tampoco lo hacen en Staunton 6.
Esta afirmación me sorprendió, porque no pensé que utilizarían una máquina diferente para cada pieza.



También hablamos sobre otros conjuntos, y lamentablemente están abandonando en algunos de ellos debido a razones económicas.
Por ejemplo, el FD11, uno grande (rey 137mm-44mm) en Holm Oak, ya no se produce. Entonces están trabajando exclusivamente con stock para estos conjuntos.

De todos modos, durante esta conversación, sentí progresivamente más simpatía por este hombre que mantiene viva una parte de la historia de mi país.

Poseo muchos de sus sets (solo Stauntons), así que puedo recomendarlos sin ninguna duda. Cada vez que compré uno, también siento que esto es un negocio con fecha de vencimiento. Esperemos que esté equivocado.
No es necesario recomendar una página web; si encuentra el juego, puede estar seguro de que es de ellos. No hay otras compañías que mantengan vivos estos modelos.

Siempre fui reacio a comprar el Sevilla 87 debido a sus grandes diferencias con el original, pero después de hablar con ellos lo compré. Aunque no es como el original, no creo que se pueda comprar una mejor repro por un precio razonable (siempre se puede probar de forma personalizada), y ellos son los fabricantes originales."

 
 
 
JOAQUIN ESPEJO- ARBITRO DEL MATCH POSA CON EL RELOJ UTILIZADO

 

 Ajedrez 

El boletín de Leontxo García

Jueves, 26 de agosto de 2021

 

Duelo mágico en Sevilla

Duelo mágico en Sevilla

Gari Kaspárov y Antoli Kárpov, durante la ceremonia de clausura del Mundial de Sevilla, 1987 / José Manuel Pérez Cabo

¡Hola! ¿Cómo están?

Mi boletín de la semana pasada terminaba recordando una imagen que tuve que narrar en directo para TVE, durante la inauguración del Mundial de Sevilla, el 11 de octubre de 1987: el vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra, entraba por un extremo del escenario del teatro Lope de Vega un minuto después de que los pintores salieran por el otro. Un día antes, yo escribía en la sala de prensa sentado en el suelo, mientras varios obreros daban martillazos a mi alrededor e instalaban el mobiliario.

Estos días he refrescado esos recuerdos con gran intensidad porque la serie de Joyas Históricas de cada agosto en mi columna diaria se dedica este año a las mejores partidas de los cinco duelos por el título mundial entre Gari Kaspárov y Anatoli Kárpov. Y esta semana se publican las del cuarto, el de Sevilla, el más emocionante de todos, que fue incluso mágico, y les aseguro que he pensado un rato antes de escribir ese adjetivo tan especial.

Lo que describo en el primer párrafo ilustra cómo era España entonces, cinco años antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo Universal de Sevilla, que cambiaron muchas cosas en la forma de entender la vida de gran parte de la ciudadanía. La falta de planificación era la norma pero, al mismo tiempo, no pocos españoles hubieran sido candidatos a medalla en un Mundial de improvisación.

Inicio de una de las partidas del Mundial de Sevilla, 1987 / José Manuel Pérez Cabo

Y el de Sevilla fue un ejemplo perfecto: solo dos semanas después ya había motivos para la rima fácil: ¡Sevilla, qué maravilla! Porque, en realidad, si se evalúan los dos meses y medio que duró aquel duelo inolvidable, puedo decir sin temor a exagerar que fue el mejor Campeonato del Mundo que he cubierto (he estado en todos desde 1985). Sobre todo, por el magnífico ambiente que se vivía en el Casino de la Exposición, un enorme y majestuoso edificio adyacente y conectado con el patio de butacas del Lope de Vega. Políticos, artistas, toreros, deportistas, escritores (como el Premio Nobel José Saramago), científicos, curiosos de toda índole y, por supuesto, aficionados al ajedrez desplazados desde muy variados confines se daban cita allí cada día de partida para charlar con una copa en la mano mientras veían las jugadas en los tableros electrónicos gigantes o seguían las explicaciones de los grandes maestros.

La llegada de los dos gladiadores mentales en sus respectivos coches oficiales a una de las puertas exteriores ya era un espectáculo vibrante. Admiradores de toda condición se arracimaban en un espacio mínimo para vitorear y animar a su ídolo. Para entenderlo, hay que tener en cuenta que Kárpov y Kaspárov eran noticia constante -rara era la semana que no producían alguna- desde 1984 por motivos deportivos (la mayor rivalidad de la historia) y, sobre todo, por la simbología política que ya les expliqué en boletines anteriores). Solo así puede entenderse que la última partida de las 24 de Sevilla, con el marcador 12-11 para Kárpov (pero el empate final favorecía a Kaspárov) fuera seguida en España por 13 millones de espectadores, según las estadísticas de Ecotel.

Estoy convencido de que el 90% de esa multitud no entendía nada de ajedrez, pero esas gentes necesitaban saber quién de los dos ganaba, por curiosidad o porque simpatizaban con uno u otro por toda clase de motivos. Ser el locutor principal de esa retransmisión fue una prueba de fuego para mí porque -así era España- TVE la decidió unas horas antes, y apenas teníamos recursos (por ejemplo, cámaras móviles). Gracias a la sabiduría de mis compañeros Ricardo Calvo (1943-2002) y José Miguel Fraguela, a la amabilidad de los políticos que entrevisté (el citado Alfonso Guerra y Antonio Hernández Mancha, entre otros) y al trabajo tremendo del equipo destacado en Sevilla para los programas diarios que se emitían cada noche, aguantamos las cuatro horas de un viernes y (la partida se aplazó) dos más el sábado. La idea inicial era combinar el ajedrez con otros dos directos de tenis y golf, pero la centralita de TVE se colapsó de llamadas de espectadores que pedían solo ajedrez.

El neerlandés Geurt Gijssen, árbitro principal, muestra a Kaspárov la jugada secreta de Kárpov en la reanudación de una de las partidas aplazadas en el Mundial de Sevilla / José Manuel Pérez Cabo

Por supuesto, también cubrí aquel Mundial, y muy ampliamente, para El País, y además entraba cuatro o cinco veces cada día en Radio Nacional. Mi exclusiva más sabrosa fue descubrir un artículo del reglamento de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) que decía literalmente: “Los principales [directivos de diversa índole] podrán comer y beber cuanto quieran, como quieran y donde quieran a costa del Comité Organizador”. Tampoco olvidaré nunca cómo me despertaba, antes de las 07.00 [solía acostarme hacia las 02.00] uno de mis grandes maestros de la radio, Juan Manuel Gozalo (1944-2010), quien, con gran ímpetu, me decía, por ejemplo: “¡Leontxo, hoy quiero que me cuentes las botellas de Vega-Sicilia [el vino más caro de España entonces] que pidió ayer Campomanes [presidente de la FIDE]!”.

Esa tremenda cobertura es la clave de que España se convirtiera desde el año siguiente, 1988, en el país del mundo que organiza más torneos internacionales cada año. Los potenciales patrocinadores eran mucho más receptivos cuando un organizador les pedía apoyo para el ajedrez. Y si se están preguntando cómo demonios logré mantener la llama del interés periodístico encendida durante más de 75 días seguidos, tiene poco mérito: hubo historias de parapsicólogos, espías, traiciones, presiones políticas, errores garrafales de ambos, gestos ante las cámaras que dieron la vuelta al mundo, apuros de tiempo y emoción extrema hasta el último día. Y me guardo cosas en el tintero.

Además, recuerden que los periodistas de ajedrez no estamos obligados a ceñirnos a la actualidad para contar algo interesante, porque contamos con 1.500 años de historia documentada. La próxima semana terminaré con el repaso de estos épicos duelos entre dos deportistas que se odiaron tanto como se necesitaron. Mientras tanto, les sugiero que pinchen en los enlaces que pongo aquí abajo, que quizá también les interesen. ¡Mil gracias por estar ahí!

https://elpais.com/






 

Ideas Deportivas Canarias

Avenida Tinamar, nº 4. Local II
35320 Vega de San Mateo.
Las Palmas

Teléfonos: 928 66 13 03 Móvil: 637 511 158

 juanramonjerez@hotmail.com

 


Recientemente fui invitado a unirme a la red ajEdu (Ajedrez y Educación) que coordina Joaquín Fernandez Amigo.  Uno de sus integrantes Juan Ramón Jerez López muy amablemente tomó contacto conmigo.  Juan Ramón tiene una empresa de ajedrez que tiene clientes en mi país.  Ideas Deportivas Canarias tiene un interesante catálogo de materiales educativos, libros, trebejos y tableros de ajedrez.

 
Juan Ramón Jerez Lopez

Juan Ramón fue testigo presencial  del Match entre Kasparov y Karpov.  Ante nuestro requerimiento comparte la siguiente anécdota:

"Estando en la sala de Grandes Maestros (yo iba con pase de prensa), estaban en una mesa charlando, Miguel Najdorf y Mark Taimanov.  Se acerca un señor dirigiéndose en español a Don Miguel.  Y se presenta como el entrenador del Campeón del Mundo Infantil un niño con ojos grises como un gato y pelo negro azabache que le acompañaba.

Don Miguel le pone una posición y el niño pregunta. ¿Quién juega? a lo que Najdorf le responde, blancas. El niño hizo la pregunta prohibida: ¿Quién gana?

¡Cómo que quién gana!  Coja una cuartilla y un lapicero, coloque la posición. No muevas las piezas y tienes media hora para anotar todo lo que se te ocurra."

El niño tenía los ojos abiertos que parecía que se iba a salirse de las órbitas. Luego se retiró.  Algo le dijo a Mark en ruso que no entendí y risas."

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario