jueves, 23 de junio de 2022

FRENCH REGENCY

 

DONACIÓN DE MARIA CLARA BARRERA MENA

(Publicada en Presentación el 9 de junio de 2022)
 
 
FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS, JUNIO 2022
 

 
 
María Clara Barrera Mena
 
 
 
María Clara Barrera Mena escribió un comentario en el blog, en el posteo del 5 de junio. Tomamos contacto con ella y me proporcionó la dirección de su casa. Vive con su esposo, Cristhian Wohlermann. 
 
De modo muy amable me recibe en su casa, me invita a sentarme en su sala y en muy amena conversación voy descubriendo la afición de su padre, el Dr. Jaime Barrera Barrera por el ajedrez.   Enseñó a jugar a sus hijos y nietos.  Igual que lo hizo María Clara.
 
Charlamos de trenes y del tranvía que existía en Quito; de la "Guerra de los cuatros días"(1932) y del traslado de la familia hacia Lloa buscando refugio; de sus primos Carrión Mena; de la familia Andrade Marín por parte de su madre. 
  
 
 
Abre un libro de ajedrez con el que enseñó  los rudimentos del juego a sus hijos y nietos.   Conserva dentro del libro recortes de artículos de ajedrez qiu publicaba Ramiro Diez en "Hoy".  Se recuerda de la convulsión mundial en 1972 por el match entre Spassky y Fischer.   Por esa época vivían con su esposo en Puyo, una de las ciudades de entrada a la amazonía ecuatoriana, y recuerda que con sencillos utensillos de casa improvisaron trebejos y tableros para seguir las crónicas del Match del Siglo.  Luego su padre le obsequió un conjunto de madera de guayacán que conserva aún, en el que juega con sus hijos y nietos.
 
 
Cristhian Wohlermann
 
 
Al rato, Cristhian se une a la conversación.  Confiesa coleccionar cámaras de fotos antiguas, pero que fueron usadas por él. Además que heredo de su padre, y éste de su abuelo un ejército de  tres cientos soldados de plomo.

Quedamos comprometidos a juntarnos nuevamente de por medio un ofrecimiento mío de dulce de membrillo y queso de cabra. ¡Un maridaje extraordinario!
 
 
 
"Jaime Barrera escritor, periodista, diplomático, miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y de la Academia Ecuatoriana de La Lengua, publicó ‘La mujer y el delito’, biografía de Sebastián de Benalcázar, ‘Edipo’, obra de teatro, ‘Tiempo y ritmo de la aventura’, ensayo histórico sobre el conquistador Sebastián de Benalcázar, ‘Cartas a los hijos’ y ‘Crónicas de Max Lux’, su estudio sobre la poesía de Rubén Darío; ‘Cenizas de árbol’, una novela corta.

Escribió durante casi 40 años crónicas como Jaime Barrera y artículos con el seudónimo Max Lux para diario El Comercio sobre democracia y libertad, la guerra y la paz, el panamericanismo, Bolívar y la Independencia, literatura, seguridad social, temas tratados con gran erudición y de permanente vigencia.
" (Ministerio Cultura yPatrimonio)
 
El ajedrez donado por María Clara para La Colección de papá es de estilo French Regency, el mismo fue atesorado por su padre y al morir su madre lo encontró entre sus pertenencias.   Expresamos a María Clara nuestro sincero agradecimiento por tan bonito recuerdo que engalana la Colección.
 
 

 
  Escala de los tebejos y antigua caja de baquelita pintada a mano.
FOTOGRAFIA: CRISTHIAN WOHLERMANN

No hay comentarios:

Publicar un comentario