jueves, 13 de abril de 2017

BABUSZKA


BABUSZKA STYLE


MATERIAL: PIEZAS DE MADERA DE SICOMORO
TABLERO DE ABEDUL Y CAJA DE PINO

TIPO: ARTESANAL PINTADO A MANO
 MOTIVOS FOLCLORICOS MULTICOLORES

ORIGEN: CRACOVIA - POLONIA                  AÑO: 2014
         
 TAMAÑO DEL REY:  9 cm.           ESCAQUES: 4 x 4 cm.
CAJA - TABLERO:              40 x 40 cm. 
CAJA CON ADITAMENTO PARA GUARDAR CADA PIEZA
TABLERO ALGEBRAICO


OBSEQUIO: CAMILA Y NATALIA COELLAR MEDINA
ADQUIRIDO EN PRAGA- REPUBLICA CHECA
(actualización enero 2022)




FOTOGRAFIA: CAMILA COELLAR MEDINA, AGOSTO 2014
Juego de ajedrez en madera de sicomoro tratado pintado a mano 
producido en Cracovia-Polonia.  

 

FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS- QUITO, ENERO 2022

"El comienzo de la Matryoshka o Muñeca Rusa es en 1890 en un taller de artesanía popular.   El pintor ruso, Sergei Maliutin, observó un conjunto de muñecos japoneses de recuerdo de madera que representaban a Shichi-fuku-jin (los Siete Dioses de la Fortuna) apilados una dentro del otro.  

Con esta nueva inspiración, Maliutin creó una ilustración de un juego de muñecas de ocho piezas en versión rusa que contenía muñecas, dentro de otras muñecas, siendo la más pequeña una muñeca bebé.   Talladas por el trabajador del juguete Vasiliy Zvezdochkin, el concepto de Maliutin fue dado vida después de que él pintara las primeros Matryoshkas rusas. 

En 1900, el conjunto de muñecas fue galardonado con una medalla de bronce en la Exposición Mundial de París.   Poco después de la presentación en la Exposición, en varios otros lugares en Rusia se comenzaron a elaborar Matryoshki en múltiples estilos.   Hoy en día, los artistas modernos en todo el mundo crean sus propios estilos de Matryoshkas con una amplia variante de temas."


 
Isaac M. Linder en "The Art of Chess Pieces", precisa en una fotografía de este precioso juego, como producido por una factoría de juguetes para niños en Brest (1988).

FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS, MARZO 2017
Linder, I. M. (1994) - "THE ART OF CHESS PIECES"-H.G.S publishers. Moscow, Pág. 137

En los años 80, leíamos las  revistas "Sputnik": Selecciones de la prensa Soviética.  Yo esperaba con avidez los artículos "Ajedrez" de Isaac Linder, que regularmente incluía esta publicación.

A finales del año 1988, aparece en Sputnik el siguiente artículo:


FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS, MARZO 2017
 “Sputnik” Selecciones de la prensa soviética  pag. 116

"EL ENCANTO DE LAS FIGURAS
Isaac Linder
Especialista en Historia del Ajedrez

¡Cómo han cambiado las figuras de ajedrez en sus casi mil quinientos años de historia!   Demostrando talento, fantasía y originalidad, los artesanos han creado en el curso de los siglos obras maestras que reflejan la época en la que vivieron. No hay material que no hayan utilizado: marfil y hueso de morsa, madera y cerámica, oro y plata, acero y ámbar, porcelana y madreperla, cristal y bronce….


Muchos juegos de ajedrez son considerados patrimonio nacional y se exponen en los principales museos, pero también hay numerosas colecciones particulares. La más famosa de nuestro país fue la que reunió el leningranense Viacheslav Dombrovski. Después de su muerte, esta colección sirvió de base al primer museo de ajedrez creado en la URSS, que se encuentra en el club Central de Ajedrez, en Moscú.

A los coleccionistas les gusta mostrar al público las riquezas reunidas y convertirlas en objeto de estudio. Estas aspiraciones culminaron en 1984 con la fundación, a iniciativa de los coleccionistas norteamericanos, de la organización Chess Collectors International (CCI) bajo la presidencia del doctor norteamericano George Dean. Funciona en los marcos de la FIDE y reúne a representantes de 20 países. A propósito, el ex campeón mundial, Anatoli Karpov es miembro honorifico de esta organización internacional.

¿De qué se ocupa la CCI? De la historia del ajedrez y de las figuras de este juego; de estudiar las relaciones entre el ajedrez y la historia universal, la cultura, a literatura, el arte, etc.; de publicar materiales sobre figuras de ajedrez que tienen un valor histórico y/o artístico; de organizar encuentros internacionales de coleccionistas. Año por medio se celebran congresos mundiales y exposiciones de figuras en estrecha colaboración con los más importantes museos del país anfitrión.” 

Invito a los amigos a enlazar al link de WORLD CHESS HALL OF FAME, cuya misión es:

"..es educar a visitantes, aficionados, jugadores y eruditos coleccionando, preservando, exhibiendo e interpretando el juego de ajedrez y su continuo significado cultural y artístico."


No hay comentarios:

Publicar un comentario